Compartir
Publicidad

Puffin OS quiere ser un nuevo sistema operativo basado en Android, en la nube y sólo con web apps

Puffin OS quiere ser un nuevo sistema operativo basado en Android, en la nube y sólo con web apps
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una aplicación móvil tiene éxito, el paso lógico para sus desarrolladores es lanzarse a por otra sin descuidar la primera, pero pocas veces ocurre que esa otra a por la que se lanzan es un sistema operativo completo. Es el caso de CloudMosa, los responsables del navegador Puffin que podemos encontrar tanto para iOS como para Android, y que ahora se lanzan a la creación de un sistema operativo propio.

El nombre que recibe es fácilmente identificable: Puffin OS. Un sistema operativo basado en Android aunque con la aparentemente clara intención de apuntar a teléfonos de bajo coste. Una suerte de 'KaiOS' de factura propia pero base androide y que busca llevar casi toda la ejecución a la nube. ¿Su secreto? Las web apps.

100% en la nube, open source y para teléfonos económicos

Puffin OS

No es la primera vez que vemos un proyecto similar, pues hace no demasiado tiempo naufragaba Nextbit Robin, una apuesta por los teléfonos con ejecución 100% en la nube y que acababan absorbidos por Razer, que posteriormente puso en circulación su primer Razer Phone, aunque su fin fue bastante distinto al de los chicos de Netxbit. La apuesta fueron los juegos y no la nube.

El principal potencial de este Puffin OS que CloudMosa ahora anuncia, y que pronto intentará financiar a través de la plataforma Kickstarter, reside en su forma de operar. Cualquier teléfono con Puffin OS contará con el apoyo inestimable de la nube, con ejecución de web apps directamente en servidores de Internet, descargando al teléfono de todo ese proceso. Es decir, alta potencia hasta para teléfonos poco potentes.

Lógicamente, esto implicará que los teléfonos con Puffin OS no podrán ejecutarse en modo avión, salvo que la compañía anuncie alguna suerte de cacheado en local para el futuro, pero esto no aparece en su estrategia inicial. Además, gracias a basarse en Android AOSP, Puffin OS se gana automáticamente la etiqueta de open source, por lo que podrá contar con el apoyo de la comunidad de desarrolladores, tanto web como de apps y otros servicios.

Arquitectura Avatar y 1.500 millones de apps

Avatar

Para echar a andar el sistema online, Puffin OS contará con la arquitectura Avatar, gracias a la cual afirma poder aumentar la potencia de ejecución de las web apps que necesitará para proveer a sus teléfonos de aplicaciones. En Puffin OS se podrán ejecutar apps construidas bajo estándares como el HTML5, el CSS3 o Javascript, y se ofrecerá liberad total para que los desarrolladores coloquen sus apps en su nube.

También se cuenta que no habrá limitación a la hora de instalar estas web apps en cuanto a su origen. Se podrá usar la propia tienda de apps de Puffin OS pero también podrán incluirse web apps de otros sitios. "Los usuarios tendrán la libertad de instalar web apps desde la web app store o desde cualquier sitio web".

Puffin Web App Store

Hablamos de un sistema operativo planeado pero aún nonato, que sin embargo ya pone cifras bastante interesantes sobre la mesa. Puffin OS presume de contar con 1.500 millones de aplicaciones web apps ya disponibles en Internet y ejecutables en su sistema, además de la instalación instantánea lógica de estas apps, pues se ejecutan en la nube y no requieren de descargas iniciales.

Por el momento, Puffin OS anuncia que estará disponible en Kickstarter y que allí se ofrecerá un Puffin OS Founders Edition, un pack para fundadores, para aquellos que aporten dinero para su desarrollo último y su lanzamiento, que permitirá instalarlo en muchos teléfonos disponibles. A priori, de hecho, en todos los Android ya que estará basado en el sistema operativo de Google. Veremos cómo discurre su camino y si acaba viendo la luz.

Vía | El Androide Libre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio