Compartir
Publicidad
Publicidad

Razones por las que Android llegará a donde iPhone no

Razones por las que Android llegará a donde iPhone no
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien la llegada de Android al mercado no es un camino de rosas, el rompecabezas va tomando forma y a los que nos interesa esto estamos impacientes por ver que es lo que realmente nos puede ofrecer, y hasta donde puede llegar el impacto de su aparición, teniendo en cuenta que la competencia lo está poniendo complicado.

No me cabe la menor duda que conseguir la repercusión mediatica de iPhone en cada uno de sus informaciones resulta complicado hasta para una empresa como Google, pero evaluando lo que nos prometen y comparándolo con el para mi referente en sistemas operativos para dispositivos portátiles (que no más popular), encuentro varias razones para pensar que Android encontrará su sitio con bastante éxito.

Android puede llegar a un paso más adelante que lo hacen otros sistemas operativos, ya que reúne ventajas de sistemas diferentes y cuenta con el empuje de una empresa que prácticamente todo lo hace bien, por esto me gustaría concretar algunos detalles de su posible éxito.

Las aplicaciones Google

Razones por las que Android llegará a donde iPhone no
La primera que se me viene a la cabeza y a colación del párrafo anterior, es que tiene todo el soporte de Google y sus excelentes productos, en la última demostración que pudimos ver de Android , ya enseñaban la brújula de Google Maps en el teléfono.

No hay que darle muchas vueltas al asunto para apostar que Google tendrá las mejores versiones de su software implementadas en Android. Por no decir que también las tendrá antes.

Los teléfonos más avanzados

Razones por las que Android llegará a donde iPhone no
La apuesta de Apple por elegir operadores concretos para llevar al mercados su teléfono hace que controle la situación, pero también se cierra muchas puertas, además estamos hablando de un sistema único, mientras que Android podrá ser ejecutado en múltiples modelos cada vez más modernos.

Continuando con el apoyo, detrás de Android están grandes operadoras como NTT DoCoMo, Sprint Nextel, o T-Mobile.

Por no hablar de los productores de móviles, entre los que se encuentran HTC, LG, Motorola o Samsung. Con los números en la mano Apple es una empresa muy pequeña comparada con estos gigantes, lo que por otra parte da más valor a su éxito.

Software libre

Razones por las que Android llegará a donde iPhone no
La clave está en el software de código abierto, con Android cualquier programador puede realizar modificaciones a las partes más internas de un programa, a diferencia de productos cerrados que distribuyen el código binario bloqueado.

En virtud de la licencia Apache, en la que se basa el sistema operativo Android, cualquier programador puede compartir y utilizar código, realizando versiones a nuevos sistemas.

Accesibilidad para los desarrolladores

Razones por las que Android llegará a donde iPhone no
La participación de terceros desarrolladores es más accesible en el sistema operativo de Google, por su parte Apple prohíbe y pone muchos impedimentos para utilizar capacidades de Internet como VoIP o un navegador alternativo.

Las APIs de Android permiten crear cualquier cosa, facilitando el trabajo y motivando a los desarrolladores, la prueba la tenemos en la buena acogida que ha tenido la Android Developer Challengue, con gran participación y excelentes proyectos.

Android y los teléfonos bloqueados

Razones por las que Android llegará a donde iPhone no
Android y los teléfonos bloqueados no serán buenos amigos, sabemos que la mayoría de terminales en Estados Unidos o Europa están bloqueadas por software para funcionar en un operador en concreto.

Aunque hay diversas maneras de desbloquear teléfonos, no es fácil y podemos perder las condiciones y garantía de compra. La posibilidad de descargar e instalar un sistema operativo como Android, puede ayudar a cambiar el juego que se traen las operadoras, ya que la filosofía es que Android funcione sobre terminales que son como pequeños ordenadores a los que podremos cambiar con cierta facilidad su sistema operativo, con lo que tendremos un control y acceso más fácil a sus configuraciones.

Conclusiones

Si seguimos la trayectoria de los principales productores de teléfonos y las operadoras, vemos que a pesar de poner en el mercado dispositivos técnicamente impecables, siguen sin cuidar los sistemas operativos, con torpes navegadores o programas de correo electrónico poco amigables por poner un ejemplo.

Con esto no estoy diciendo que Symbian o Windows Mobile sean malos, pero si considero que la propuesta de Apple es más inteligente. Este grupo de empresas tienen que cambiar estos planteamientos si no quieren que el tiempo de la razón a Apple y Android.

Google basa su propuesta en una arquitectura abierta que vendrá acompañada de gran cantidad de aplicaciones para todo tipo de teléfonos. Pero como el iPhone ha demostrado, las pantallas táctiles son el verdadero campo de batalla, y es de esperar que alguno de los terminales Android que están por venir, tengan pantalla táctil y seguramente un tamaño de 3 a 4 pulgadas.

Compañías como Samsung o Nokia seguirán vendiendo millones de dispositivos con excelentes características, pero el único candidato a seguir y mejorar la idea que Apple propone es ahora mismo Google.

Vía | webmonkey. Más información | Licencia Apache 2.0 .

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos