Recta final para Android 13: la última beta ya está en la calle y lo próximo será el lanzamiento oficial
Sistemas operativos

Recta final para Android 13: la última beta ya está en la calle y lo próximo será el lanzamiento oficial

HOY SE HABLA DE

Llevamos meses asistiendo a la llegada de todas y cada una de las pruebas que Google ha hecho con Android 13 desde su anuncio. La nueva versión del sistema operativo para móviles más popular del planeta está ya en fase de ultimar preparativos. La última versión beta es la que marca el camino, ya está en la calle y anticipa el lanzamiento definitivo en las próximas semanas.

La versión anterior a ésta que hoy ya recorre los teléfonos de todos aquellos apuntados al programa, la Android 13 Beta 3, ya fijó en el código las versiones correctas de cada API y cada función del sistema. Hoy lo que tenemos es la consolidación del sistema antes de, al fin, hacer que esté disponible para todos. Y esto es lo que cambiará con respecto a Android 12 cuando eso suceda.

Los cambios más visibles de Android 13

Android 13

Como suele ocurrir en estos casos, la gran mayoría de cambios con el avance de un sistema operativo se producen bajo el capó, bajo la superficie. Se ajusta esto, se cambia aquello, se introducen estas mejoras que hacen que todo sea más fluido, que abra puertas a nuevos servicios, nuevas funcionalidades. Pero el grueso es bastante invisible más allá del rendimiento del propio sistema.

El nuevo Android introduce nuevas APIs para poner al servicio de los desarrolladores y que centran buena parte de sus mejoras en la privacidad y seguridad de los usuarios. Pero sí que tenemos cambios visibles, naturalmente, a pesar de que es cierto que este Android 13 no va a suponer ningún tipo de revolución. El aspecto gráfico, de hecho, se hereda con pocos cambios del Material You que ya vimos llegar en un Android 12 que sí fue un cambio mucho mayor.

Las aplicaciones activas en Android 13
Las aplicaciones activas en Android 13
  • Aplicaciones activas: Y con los cambios visibles vamos a ver llegar una mayor vigilancia de Android con respecto a las apps que están ejecutándose en segundo plano de forma activa. Es decir, que no están congeladas sino que funcionan a pleno rendimiento y que consumen recursos. Así podremos saber si alguna app está haciendo lo que no debe, o si tenemos instalada alguna aplicación que no debería estar ahí. Las aplicaciones activas, por tanto, nos ayudarán con los recursos del sistema pero también con su seguridad. Y la nuestra.
Notis
  • Permisos para enviar notificaciones: Android 13 también se encargará de que las apps nos tengan que pedir permiso, una por una, para poder enviarnos notificaciones. Se acabaron las interminables ventanas que hay que ir desactivando, ahora las apps tendrán que pedir permiso y no podrán activar las notificaciones sin él. Más vale un pop-up con una pregunta al principio que tener que navegar por los ajustes del sistema después.
Qr
  • Integración del lector de QR: Otro interesante cambio con Android 13 es que el lector de códigos QR integrado en Lens salta al sistema y se convierte en un acceso rápido, así que se hace más accesible. En Google Fotos también hay cambios a la hora de permitir el acceso a nuestra galería a otras apps. Podremos elegir si la app tiene acceso a todo, a partes concretas o a una fotografía determinada y ya está.

  • Apps en múltiples idiomas: Los idiomas también cambian o, mejor dicho, la forma en que el sistema interactúa con ellos. Pues con Android 13 podremos tener cada app en un idioma diferente al que tiene el teléfono. Dependerá de que la app nos permita hacerlo, claro, pero el sistema lo tiene ya previsto.

Algunos cambios en el apartado gráficos de Android 13

Y ahora, si os parece, comentamos rápidamente algunos cambios gráficos que, como decíamos antes, llegan aunque sean menos drásticos que en el salto de Android 11 a Android 12. Por ejemplo, con Android 13 podremos modificar los colores elegidos para los tonos de acento de Material You. Tendremos más opciones que las que nos ofrece actualmente Android 12, por decirlo de forma resumida.

El reproductor de audio de Android 13
  • Reproductor del sistema y salida de audio: El reproductor de audio del sistema también se ha rediseñado. El aspecto es más estilizado, es más fino y coherente con el resto de un sistema que también se estiliza. Este cambio también se aplica al selector de audio del sistema, el que nos permite decidir dónde enviar el audio que queremos escuchar. Si a unos auriculares, si a un altavoz externo, si mantenerlo en el dispositivo.
  • Múltiples idiomas. Además de esto, Android 13 sienta las bases para que cualquier app instalada en el dispositivo pueda emplear los iconos dinámicos que llegaron de la mano de Material You. Iconos que puedan adaptarse a los colores del sistema, a los colores de acento. Como en otros casos ya comentados, vuelve a depender de que el desarrollador de la app lo permita, pero el sistema le ofrece las herramientas.

Estos cambios gráficos dependerán de cada fabricante que implemente Android 13 en sus dispositivos, naturalmente. Algunas capas son más agresivas, otras se integran más con el sistema. Iremos viendo con el despliegue de Android 13 cómo afronta cada fabricante la actualización. Y recordemos, la liberación del sistema se producirá en cuestión de semanas. Seguramente no tardaremos en empezar a ver estas implementaciones.

Temas
Inicio