Satya Nadella, CEO de Microsoft, lo tiene claro: no lo hicieron bien con Windows Phone

El director ejecutivo reconoce que pudieron haberlo hecho mejor con Windows Phone, y que abandonar su esfuerzo en móviles propios es una de las decisiones más difíciles que ha tomado

satya nadella ceo microsoft windows phone error
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los primeros años de la década de 2010, iOS y Android no eran las únicas alternativas reales entre los sistemas operativos en el mercado de los smartphones, como lo son hoy. En aquel entonces había más jugadores intentando hacerse con una cuota de mercado. Uno de ellos era Windows Phone, el sistema operativo para móviles de Microsoft, pero poco después de la llegada de Satya Nadella como director ejecutivo de la compañía, Windows Phone pasó a la historia.

Ahora, tras casi una década de liderazgo en Microsoft, Nadella lo reconoce: fue un error abandonar el mundo de los móviles como lo conocíamos en aquel entonces, pudieron haberlo hecho mejor con Windows Phone.

Abandonar los móviles fue “una de las decisiones más difíciles que he tomado”

Nadella, en una entrevista extensa y muy interesante con Business Insider, habla de sus años como CEO de Microsoft, de la importancia de haber concretado la adquisición de Activision Blizzard, de las oportunidades que ve para Microsoft en materia de inteligencia artificial, y de las mejores decisiones que ha tomado en la compañía.

Pero además de las buenas decisiones, también habla acerca de las más difíciles que tomó, y de los errores que ha cometido en el camino. Una de estas decisiones fue abandonar el desarrollo de su propia plataforma y ecosistema móvil. Cuando el entrevistador le pregunta si se arrepiente de alguna decisión o de algún error estratégico, Nadella responde:

La decisión de la que muchas personas hablan, que es una de las decisiones más difíciles que hice cuando me convertí en CEO, fue nuestra salida de lo que considero los móviles como los definimos en ese entonces. En retrospectiva, creo que podríamos haberlo logrado, quizás reinventando la categoría de la computación entre los ordenadores, las tablets y los móviles.

Windows Phone fue la gran apuesta de Microsoft para el mundo de los móviles, rivalizando con plataformas como iOS y Android, pero también con BlackBerry, en aquel entonces. El sistema operativo llegó a finales de 2010 con una interfaz basada en lo que Microsoft llamaba “Tiles”, mosaicos interactivos con pequeños recuadros para acceder a las aplicaciones, una experiencia muy distinta a lo que ofrecían los sistemas de Apple y de Google.

El sistema operativo Windows Phone fue una apuesta tan grande para Microsoft que la compañía, entonces liderada por Steve Ballmer, adquirió la división móvil de Nokia, compañía que fue responsable de algunos de los móviles con Windows Phone más interesantes que existieron, bajo su emblemática línea Nokia Lumia.

Nokia Lumia 930 Así era el Nokia Lumia 930

Sin embargo, Nadella llegó como reemplazo de Ballmer en 2014, y durante su primera etapa en la compañía llevó a cabo una reestructuración de estrategias y productos, incluyendo dejar de lado los móviles Nokia y, además, abandonar los esfuerzos de Microsoft en el mundo de los móviles, incluyendo el desarrollo de Windows Phone, aunque el sistema operativo no fue descontinuado sino hasta el año 2015, cuando recibió su última versión.

Nadella reconoce la oportunidad perdida, y su comentario sobre una especie de reinvención sobre lo que es un ordenador, una tablet y una PC, es similar, en parte, a lo que han hecho con las Surface, dejando de lado el aspecto de móvil, por supuesto. En cuanto a los smartphones, la compañía cuenta con sus móviles plegables Surface Duo, basado en el sistema operativo Android, pero hasta la fecha no hay indicios de que tengan muchos planes futuros para esta línea, con la llegada de más smartphones. Solo el tiempo lo dirá.

Al igual que Nadella, incluso Bill Gates se ha mostrado arrepentido por haber perdido la carrera en el mundo de los móviles. Para el cofundador de Microsoft, el mayor error de su carrera fue perder contra Android. ¿Es demasiado tarde para que Microsoft se aventure de nuevo con su propia propuesta en el mercado móvil? ¿Quizás con un Xbox Phone, o algo similar? Es posible que lo sea, ya que parece que la compañía, ahora más que nunca, busca estar presente como una fuente de servicios multiplataforma, con esfuerzos en Office, Azure y ahora también una apuesta muy fuerte en gaming, incluyendo en la nube.

Imagen de portada | Microsoft

En Xataka Móvil | Qué fue de Windows Phone

Inicio