Qué fue de Windows Phone
Sistemas operativos

Qué fue de Windows Phone

Hoy da la sensación de que la nueva Microsoft centrada en dispositivos, cuando en su día tenía en el software su mayor fuente de ingresos, no ha pisado jamás el terreno móvil. Existen los teléfonos Surface, es cierto, pero apoyados sobre Android. Y sin embargo, hubo un momento de su historia en que fueron competidores directos del propio Android, y también de iOS. Fue la época en que existió Windows Phone.

No fue, no obstante, la primera intentona de Microsoft en el mundo del software para teléfonos. Antes lo intentó con Windows CE, un sistema que arrancó en PDAs y que llegó, ojo, 14 años antes del Windows Mobile que desembocaría en Windows Phone. Pero de la edición compacta de Windows nadie se acuerda hoy, ni siquiera en Microsoft. Windows Phone sí que pegó con fuerza, aunque fuese durante poco tiempo.

Los muchos nombres de Windows Phone y la culpa de Apple

Windows Ce

Como hemos dicho, Windows CE fue el primero y Windows Mobile no llegaría al mercado hasta el año 2000 en la forma de Pocket PC 2000, aunque no adoptaría su nombre hasta tres años más tarde. En 2003 ya se renombró a Windows Mobile 2003, o Windows Mobile 2003 Smartphone Edition. Y como Microsoft siempre ha sido muy fan de complicar las nomenclaturas y no poner las cosas fáciles, este Mobile 2003 Smartphone Edition también llegó a conocerse como Windows CE.

Windows Mobile continuó evolucionando año tras año y se equipó en terminales de Dell o de Sony (qué recuerdos de aquel Sony Ericsson Xperia X1). Pero la versión realmente relevante de todas las fases por las que atravesó fue la Windows Mobile 6.5. ¿La razón? Que estrenó, al fin, la Windows Marketplace. La tienda de aplicaciones de Microsoft para móviles que acabaría convertida en la Microsoft Store que hoy conocemos.

Con Windows Mobile 7 saltó la sorpresa, pues Microsoft decidió cancelarlo cuando llevaba ya un buen periodo de tiempo en desarrollo. En su lugar, la compañía apostaría por un cambio de nombre y de estilo por completo. Llegó la interfaz Modern UI con sus características tiles o baldosas con información actualizable. Llegó, al fin, Windows Phone. Y sí, la primera versión fue Windows Phone 7. De nuevo, para qué hacer las cosas sencillas.

Windows Phone 7 se presentó en sociedad en Barcelona, durante el Mobile World Congress de 2010, y se contó que estaba basado en Windows Embedded CE 6.0, descartando por tanto el desarrollo de Windows Mobile hasta el momento. Microsoft también contó que su nuevo sistema reemplazó a Windows Mobile por una sencilla razón: Apple había cambiado las reglas del juego con el iPhone en 2007. iOS indicó a Microsoft que Mobile no era el camino a seguir, y reseteó su sistema operativo para abrazar el camino de Windows Phone 7.

Más fabricantes al servicio de Windows Phone 7

Windows Phone 7

Durante los primeros años, Microsoft recibió apoyo de gigantes como Samsung, LG o HTC. Se lanzaron al mercado varios modelos con Windows Phone 7 corriendo por sus venas, aunque la adopción del sistema operativo, con un desarrollo lento y actualizaciones tardías, nunca propició el crecimiento del ecosistema. Sobre todo teniendo en cuenta que quien crecía sin control era Android, con casi todo el mundo móvil de su parte.

Pero a pesar de estas marcas que formaban parte de los partners de Microsoft, el gran movimiento de la compañía llegó cuando decidió asociarse con la división móvil de Nokia en el año 2011. Los finlandeses abandonaban así Symbian, tras muchos años de matrimonio, y centrarse en lanzar móviles con Windows Phone como sistema operativo. Esto ocurrió en el año 2011, y continuaría hasta que, en 2014, Microsoft se decidió finalmente a comprar la compañía. De nuevo, sólo la división móvil.

Por aquel entonces, sin embargo, Microsoft no había logrado aún hacer despegar su sistema operativo. Tras los largos años de desarrollo de Windows Mobile, y con Windows Phone entrando ya en su tercera versión, los norteamericanos contaban sólo con un 3,2% del mercado móvil. Números tan malos que únicamente les permitían situarse en el tercer puesto del mercado por la mala situación (también de ellos) de BlackBerry. Android volaba entonces muy lejos de Microsoft, y Apple multiplicaba su cuota.

Cortana, vuelta a la nomenclatura original y fundido a negro

Windows 10 Mobile 1280x720

Ese mismo año, en 2014, Microsoft realizaría más de un buen avance con sus sistema. Con Windows Phone 8.1, por ejemplo, llegó Cortana, el asistente de Microsoft que también se extendió a las versiones de Windows para escritorio. Pero al mismo tiempo, y tras años de críticas acerca de la lentitud en la evolución de Windows Phone, se decidió que el sistema debía volver a cambiar de nombre. Sí, otra vez.

El año siguiente, en 2015, Microsoft presentó Windows 10 Mobile y ésta fue la última versión del sistema operativo que llegó a ver la luz. Cuatro años más tarde, en 2019, Microsoft puso fecha de defunción a Windows 10 Mobile. El 10 de diciembre de dicho año, el intento de Microsoft de pelear contra Google y Apple en el terreno móvil llegó a su fin. Una pena.

Larga vida a Windows Phone. O al recuerdo que tenemos de él.

Temas
Inicio