Compartir
Publicidad
Todas las novedades de la primera beta de Android Q
Sistemas operativos

Todas las novedades de la primera beta de Android Q

Publicidad
Publicidad

Android Q ya es oficial, al menos en su primera versión beta. Delante tiene un camino de seis versiones beta y unos seis meses antes de llegar a la versión final, pero esta primera beta ya tiene un montón de novedades que nos adelantan lo que está por llegar.

La principal razón de ser de las versiones beta de Android es que los desarrolladores puedan hacer los ajustes necesarios antes de que sea oficial, por lo que muchos de los cambios están destinados a ellos. Sin embargo, no faltan las novedades orientadas a los usuarios, con importantes mejoras de privacidad dignas de un sistema operativo maduro como Android.

Acceso a la ubicación en segundo plano

Privacidadd

No todos los permisos de Android son iguales, y uno con el que hay que tener especial cuidado es el de ubicación. Desde la época de Marshmallow es posible otorgar o denegar el permiso en tiempo de ejecución, de modo que una app que necesita obtener tu ubicación tiene que pedir permiso con una ventana emergente.

La novedad es que con Android Q los usuarios tienen más control sobre cuándo una app puede obtener la ubicación, pues existe la posibilidad de permitir el acceso solo cuando la app está en uso. Es decir, evitar que siga teniendo acceso a tu ubicación en segundo plano.

Mejoras de privacidad

Los cambios de privacidad van más allá de la ubicación. Google está limitando el acceso a los identificadores no reseteables que se pueden usar para identificar al usuario de un móvil, como el IMEI o el número de serie, así como limitando el acceso que las aplicaciones tienen sobre determinados archivos compartidos.

Además, Android Q evita que una aplicación en segundo plano de repente se abra por si sola en primer plano. Requerirá que para ello la aplicación envíe una notificación de alta prioridad antes de pedir abrirse a pantalla completa (que el sistema aceptará, o no).

Soporte para nuevos formatos de pantallas plegables

Fold

Samsung Galaxy Fold, Huawei Mate X y el resto móviles plegables que vienen en camino requieren de un sistema operativo capaz de adaptarse a este nuevo formato. Ya sabíamos que Samsung había trabajado con Google para lograr que Android se adaptara correctamente a dispositivos con una o varias pantallas plegables.

Este soporte llega en Android Q, cambiando el modo en el que funciona la multitarea, de modo que varias aplicaciones a la vez pueden pausar o reanudar su actividad, así como pasar de mostrarse a pantalla completa después de "desdoblar" el dispositivo plegable con una transición suave.

Modo oscuro

Ajustesennegro

Google se ha tomado con calma la introducción del modo oscuro en Android, pero finalmente todas las piezas parecen haber encajado. Después de añadir el modo oscuro a muchas de sus aplicaciones como Gboard, Chrome o Teléfono, en Android Q se da un paso más al implementarlo a nivel global.

Esto quiere decir que con un único ajuste (que por ahora no existe, aunque puedes usar el modo ahorro de energía para lograr el mismo efecto) puedes activar y desactivar el modo oscuro no solo para el sistema, sino** también para todas las aplicaciones que lo soportan**.

Menú compartir más rápido

Compartir

Una de las quejas más recurrentes de Android es el menú compartir o, para ser exactos, su lentitud. Google prometió que lo mejoraría y esta mejora tiene su propio nombre: Sharing Shortcuts, o atajos para compartir.

Google describe a estos atajos como un modo de "saltar a otra aplicación para compartir contenido". La explicación no se diferencia mucho del modo compartir de siempre, pero bajo el capó usa un sistema que debería cargar al instante en vez de tomarse unos segundos como en versiones anteriores.

Ajustes desde apps

Ajustesdesdeapp

Con Android Q, los desarrolladores tienen la posibilidad de incluir un "trozo" de los ajustes de Android directamente en sus aplicaciones. O, mejor dicho, en una ventana emergente. De este modo, puedes cambiar opciones del sistema relacionadas sin necesidad de ir a los ajutes.

Mientras que en versiones anteriores una aplicación puede o bien pedirte permiso para cambiar ajustes del sistema o bien enviarte directamente a los ajustes para que lo cambies tu mismo, esta ventana flotante se sitúa a mitad de camino. No necesitas dar permisos especiales y tampoco necesitas abandonar la app que estás usando.

Compartir Wi-Fi desde código QR

Compartirwifi

Un cambio interesante de Android Q es la posibilidad de compartir la configuración de una red Wi-Fi mediante un código QR. Desde el menú de ajustes, puedes generar un código QR que otra persona puede leer también con Android Q o en versiones anteriores (con una app de lectores de código que soporte este tipo de códigos).

Grabador de pantalla

Grabaciondelapantalla

Está un poco escondida, pero está. Es la primera vez que Android incluye una utilidad para grabar la pantalla del móvil sin necesidad de usar comandos. Esta grabación puede incluir la grabación de tu voz encima y mostrar o no los toques que haces en la pantalla.

La herramienta en cuestión es un poco tosca y para usarla primero debes activar una opción en los ajustes para desarrolladores. No estamos seguros de si se mantendrá ahí en la versión final de Android Q, pero esperamos que así sea.

JPG con profundidad

Profundidad

Android Q da soporte oficial para las fotos que incluyen información de profundidad, usada para generar el efecto retrato. Para hacerlo se hace una combinación de una imagen JPG con un archivo XML con los metadatos con la información de profundidad. Con suerte este formato se convertirá en un estándar y las aplicaciones podrán ofrecer distintos efectos 3D y/o realidad aumentada basándose en este tipo de formato.

Modos de rendimiento para el Wi-Fi

Las aplicaciones en Android Q pueden ahora elegir entre usar el modo Wi-Fi de alto rendimiento o de baja latencia. Este último es más indicado para tareas en los que la latencia es especialmente importante, como en juegos multijugador o llamadas y videollamadas.

Nuevos códecs de audio y vídeo y soporte MIDI

En un terreno más técnico, Android Q añade el soporte para el códec de vídeo de código abierto AV1, así como el códec de audio Opus (especializado en música y voz en streaming), así como HDR10+. Se añade de igual modo una nueva API para la comunicación con dispositivos MIDI como por ejemplo teclados u otros instrumentos.

Vulkan activado para todos

Vulkan

La API gráfica Vulkan 1.1 será ahora obligatoria para todos los dispositivos de 64 bits que ejecuten Android Q, y recomendada para los de 32 bits. Google busca afianzar y extender el soporte de esta API para las próximas generaciones de juegos 3D.

Se añade también un soporte experimental a ANGLE, una capa de abstración de gráficos para ejecutar los juegos OpenGL sobre Vulkan, mejorando significamente el rendimiento de los juegos creados en OpenGL en dispositivos compatibles con Vulkan.

API de redes neurales 1.2

Esta nueva versión de la API de redes neuronales de Google expande el número de las operaciones soportadas y su funcionalidad. En total son 60 nuevas operaciones que sientan las bases para acelerar una gama mucho mayor de modelos, como la derección de objetos o la segmentación de imágenes.

Mejoras de rendimiento ART

Art

No sería una nueva versión de Android sin la promesa de un mejor rendimiento. Esta viene de la mano de unos nuevos perfiles de optimización que se comparten de forma anónima en la nube de Google y permiten reducir considerablemente el tiempo de carga de las aplicaciones. En el gráfico anterior tienes los datos de algunas aplicaciones, con mejoras que van del 9,33% a un 21,13% más rápido.

Mayores restricciones para API no oficiales

Continúa el proceso que comenzó el año pasado: el cierre de las API no oficiales o sin documentar. El objetivo es mejorar la estabilidad del sistema y de las aplicaciones. Como usuario esto generalmente no te afectará a menos que uses aplicaciones antiguas que sigan haciendo uso de estos métodos.

Por otro lado, en Android Q el usuario recibirá un aviso la primera vez que intente abrir una aplicación que tenga un livel de API anterior a Marshmallow. No obstante, podrá seguir ejecutando la aplicación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio