Publicidad

Ubuntu converge en smartphones y tablets, pero los PCs tendrán que esperar

26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La ambiciosa plataforma universal de Canonical sigue avanzando en su objetivo final: el de lograr que smartphone, tablet y PC converjan y tanto el sistema operativo como las aplicaciones se adapten a uno u otro entorno según el usuario lo necesite.

En una reciente demostración en vídeo publicada por Jono Bacon --Community Manager de Ubuntu-- se mostraba cómo una aplicación ya lograba esa convergencia en un smartphone y en un tablet, pero este empleado de Canonical también explicaba que la convergencia del PC aún tardará un poco en llegar. Las aplicaciones capaces de correr en todas las plataformas "de momento están disponibles en Ubuntu para smartphones y tablets, y estarán disponibles en el escritorio (PCs y portátiles) cuando lancemos Unity 8 para entornos de escritorio más adelante", explicaba Bacon en un correo dirigido a ArsTechnica.

La interfaz de usuario Unity 8 ya está disponible en los smartphones y también estará preparada en tablets el próximo mes de abril, cuando aparezca Ubuntu 14.04. Sin embargo Canonical ha decidido retrasar su integración en la versión de Ubuntu para PCs y portátiles por motivos de seguridad.

No distribuiremos aplicaciones en la nueva tienda convergente en el escritorio hasta que Unity 8 y Mir lleguen. La razón es que usamos aislamiento de aplicaciones para a) ejecutar las aplicaciones de forma segura y b) no necesitar revisiones manuales de esas aplicaciones (de forma que podamos acelerar el proceso de publicar apps en la tienda.

Eso hará que las aplicaciones "universales" no aparezcan en el Ubuntu Software Center de PCs y portátiles, aunque sí estarán disponibles para smartphones y tablets, y por lo tanto la ansiada convergencia no llegará de momento a todos los terrenos.

Aunque Canonical no ofrecerá esa capacidad en la tienda de aplicaciones, los desarrolladores interesados en esa capacidad sí podrán tratar de crear "aplicaciones convergentes" en smartphone, tablet y PC/Portátil con Ubuntu para que estas se analicen de forma independiente y puedan demostrar esa convergencia en todas las plataformas.

Se espera que Unity 8 y Mir lleguen de forma definitiva al escritorio en Ubuntu 14.10, en octubre de este año, y puede que sea entonces cuando sepamos si tendremos por fin un smartphone con un conector específico (probablemente microHDMI) que permita conectarlo a un monitor y convertirlo en un PC de sobremesa, algo que es la mayor aspiración de un proyecto que podría dar un impulso definitivo a Ubuntu en smartphones, tablets, PCs y portátiles.

Vía | ArsTechnica En Xataka Móvil | Los primeros terminales con Ubuntu Touch ya tienen fabricante En Xataka | La convergencia es el futuro: el smartphone como PC de sobremesa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir