Compartir
Publicidad
El Xiaomi Mi A1 se actualiza a Oreo: te contamos qué novedades trae Android 8.0 al terminal
Sistemas operativos

El Xiaomi Mi A1 se actualiza a Oreo: te contamos qué novedades trae Android 8.0 al terminal

Publicidad
Publicidad

Con permiso de otros terminales que tal vez tengáis en la cabeza, el Xiaomi Mi A1 fue la gran sorpresa del año pasado. Un teléfono firmado por Xiaomi y producto de su acuerdo con Google, un teléfono con Android One, la versión más pura del sistema operativo, y que además se comercializó de forma internacional. Uno de los que llegó de la mano del fabricante chino cuando aterrizó, entre otros sitios, en España.

Como pudimos comprobar durante su análisis, y posteriormente durante el análisis tras el primer mes de uso, el Xiaomi Mi A1 ofrecía bastantes más ventajas que inconvenientes, un nuevo "Moto G" al estilo de Xiaomi que contaba con un gran defecto, no contar con NFC, y con algo pendiente en su futuro, la actualización a Oreo. Ésta ya ha llegado y nos reunimos de nuevo aquí para comentar sus novedades.

Oreo, con casi todas las ventajas de Oreo

Oreo

Xiaomi prometió que llevaría Oreo al Xiaomi Mi A1 antes de acabar el año, y ha cumplido por unas cuantas horas aunque los terminales siguen actualizándose de forma escalonada habiendo entrado ya el mes de enero. El salto de este Mi A1 a la versión 8.0 de Android incorpora buena parte de las novedades del sistema operativo aunque deja fuera otras como Project Trebble.

Con la nueva versión de Android, el Mi A1 adopta la nueva barra de notificaciones del sistema operativo, la posibilidad de activar el autocompletado en todo el sistema, que funciona de forma similar a lo que hemos probado durante mucho tiempo en Chrome, y también nos permite elegir nuestro propio tono de sonido. Se acabó limitarse a los que se incluyen en la ROM. Si quieres a Sia, puedes tener a Sia.

El selector de texto inteligente también se deja caer por la actualización, pudiendo elegir la acción contextual correcta a cada uno de ellos. Teléfonos que nos mandan al marcador, correos electrónicos que invitan a abrir Gmail o direcciones que nos ofrecen más información a través de Maps. O la nueva jerarquía para notificaciones. Pero repasaremos con más detalle algunas de las principales novedades. Vamos allá.

El modo Picture in Picture

El modo PiP en el Xiaomi Mi A1 El modo PiP en el Xiaomi Mi A1

O el modo PiP, o simplemente la función para poder mantener vídeos reproduciéndose en una ventana flotante mientras hacemos otras cosas. Google lo probó ya en tablets y también en Android TV y ahora lo trae al Xiaomi Mi A1 a través de Oreo. Se trata de otra variante del sistema de pantalla divididas que permite más versatilidad y aprovechar las 5,5 pulgadas del A1.

Por desgracia, el PiP aún no es compatible con muchas aplicaciones. El reproductor de vídeos VLC sí lo soporta y también Youtube, aunque necesitaremos estar suscritos a Youtube Red. Confiemos en que poco a poco más aplicaciones vayan sumándose a esta funcionalidad que nos permite, y ya lo hemos probado, incluso ver vídeos mientras jugamos a juegos de corte tranquilo como Candy Crush, Dots y compañía.

Decid hola a los ajustes de audio de MIUI

Los ajustes de audio para auriculares de MIUI, ahora en el Mi A1 Los ajustes de audio para auriculares de MIUI, ahora en el Mi A1

Lo comentamos en su momento en el análisis del Xiaomi Mi A1 y es algo que hemos echado mucho de menos. De entre todas las ventajas que MIUI aporta a los teléfonos en forma de software, los ajustes de sonido resultan más que útiles pero se perdieron al adoptarse una ROM con Android puro en lugar de la clásica del fabricante. Con Oreo, reaparecen. O más bien, llegan por primera vez al Mi A1.

Ahora no nos limitaremos únicamente a subir y bajar el volumen del altavoz o de los auriculares en el Mi A1, podremos elegir modos de audio para aprovechar distintos tipos de auriculares. Que no os asuste el que aparezcan auriculares propietarios del fabricante, sus ajustes funcionan para todos y algunos ofrecen un aumento de volumen considerable en la salida sin distorsión. Un regalo caído de Oreo.

Si lees de noche, activa el modo Luz Nocturna

Ajustes de luz nocturna en el Mi A1 Ajustes de luz nocturna en el Mi A1

Una de las notificaciones más atractivas por el efecto que produce. Si eres de los que lee el móvil en todas partes y a todas horas, el nuevo modo de lectura nocturna incorporado en el Xiaomi Mi A1 a través de Oreo te gustará. Simplemente has de navegar por los ajustes del teléfono hasta la configuración de pantalla y ahí activarlo si quieres usarlo.

Con este modo, el tono de la pantalla pasará a ser anaranjado, teóricamente ofreciendo una lectura más cómoda y descansada para los ojos en momentos en los que no necesitamos tonos más fríos. Además, este modo de Luz Nocturna puede programarse para que se active a una hora determinada y también podemos calibrar la intensidad. Como dice Xiaomi, da un tono ámbar a tu pantalla.

Todo lo relativo a la batería, rediseñado

El nuevo menú de ajustes de batería en el Mi A1 El nuevo menú de ajustes de batería en el Mi A1

Los que somos más maniáticos a la hora de controlar cómo funciona nuestro móvil agradeceremos más este nuevo menú de batería rediseñado o revamped, como suelen decir los anglosajones. Ahora tendremos las opciones más comunes aún más accesibles, como el ahorro de batería o los controles de suspensión y brillo de la pantalla.

También podremos ver las aplicaciones que más energía han consumido desde la última carga y podremos, al fin, activar el porcentaje de batería para la barra de estado. Ya no tendremos que limitarlos al icono de batería que se va vaciando, podremos acompañarlo de un número que nos ofrecerá información más exacta de en qué punto se encuentra la pila de nuestro teléfono.

Swipes para todo

Recordemos que el Mi A1 contaba ya con una opción para poder habilitar el lector de huellas con gestos táctiles. Uno de ellos consistía en deslizar la barra de notificaciones y ajustes rápidos deslizando el dedo sobre el lector, sin tocar la pantalla, lo que resultaba rápido y cómodo en según qué posiciones.

Como vemos, además de las mejoras propias de Oreo Xiaomi ha incluido algunos añadidos extra en la actualización

Algo parecido llega ahora a la pantalla principal con el menú de aplicaciones. Ya no tenemos que deslizar desde la parte baja del teléfono para desplegar las aplicaciones instaladas, bastará con que hagamos el gesto en cualquier parte de la pantalla. Una funcionalidad aparentemente menor pero que os resultará práctica en cuanto os acostumbréis a ella.

Todo esto, y más cosas que seguro están incluidas y que iremos descubriendo poco a poco, se han añadido al Xiaomi Mi A1 gracias a la actualización de Android 8.0 Oreo que ya habréis recibido o estáis a punto de recibir. Recordad que la actualización pesa algo más de 1,1GB por lo que necesitaréis paciencia para su descarga si vuestra conexión no es rápida.

En Xataka Móvil | Xiaomi Mi A1, análisis: el Xiaomi que conquistará Occidente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos