Compartir
Publicidad

La última patente de Sony parece ciencia ficción: transferir energía de un móvil a otro sin cables con NFC

La última patente de Sony parece ciencia ficción: transferir energía de un móvil a otro sin cables con NFC
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los departamentos de I+D+i de las compañías tecnológicas no dejan de producir ideas de forma constante, y las más interesantes, aquellas en las que una compañía ve que podría sacar ventaja sobre otras, acaban en patentes. Asegurarse de que la competencia no llegará al mismo sitio de la misma forma es fundamental para tratar de obtener varios centímetros extra a la hora de cruzar la meta.

Eso no quiere decir que cada patente acabe en un producto acabado, pero refleja por dónde avanzan las investigaciones de unos y de otros. La última patente que ha presentado Sony es bastante relevante, pues habla de cómo emitir energía desde un smartphone para lograr cargar otro. Carga inalámbrica desde el propio teléfono, no desde el cargador, y para ello quiere emplear el chip NFC.

Otro uso más para el NFC

Sony Nfc

La tecnología NFC es de todo menos nueva. Tenemos que remontarnos hasta 2003 para encontrarnos con el momento en que se definió su estándar, aunque pasó mucho tiempo hasta que se le encontró acomodo en el mercado. No se puede decir que haya sido un éxito, pero su uso sigue resistiendo el paso del tiempo y aunque no es una característica estrella, sí hay varios fabricantes que se mantienen fieles a ella.

Hasta ahora se había usado únicamente como emparejador de dispositivos a corta distancia, enviando lo justo de un teléfono a otro para poder establecer una conexión Bluetooth o una con WiFi Direct, pero parece que en Sony han dado con otro uso alternativo. Aprovechando que es capaz de emitir información de forma inalámbrica, Sony quiere usarlo ahora para emitir energía.

Sony ha patentado un sistema que permite usar el NFC para transferir energía, y no sólo datos

De ahí nace la nueva patente de Sony que describe, de momento sobre el papel, cómo un chip NFC sería capaz de emitir energía, no sólo datos, a partir de un acumulador, la batería de nuestro smartphone, para ser recogido a su vez por otro chip NFC que lo deposite en su correspondiente acumulador. En definitiva, poder cargar un teléfono con otro de forma inalámbrica.

Se trataría en última instancia de llevar un paso más allá el uso que ya se le puede dar al USB C con especificación 3.1, aunque esto último corresponde concretamente al tipo de conexión y no a la forma de ésta (eso es el tipo C). Si con un USB Power Delivery, C o no, podemos usar un terminal para cargar otro, el sistema patentado por Sony podría hacer lo mismo sin necesidad de cable. Que viva lo inalámbrico.

Un problema a resolver, la energía perdida

Sony Wireless Charging Plate Wch10 2 640x433

El nuevo sistema patentado por Sony establece un método por el que un dispositivo contaría con dos antenas NFC, chips, que se usarían para transferir energía y datos entre dos dispositivos cualesquiera. Aquí entrarían desde smartphones hasta televisores, ordenadores personales y hasta frigoríficos.

Mientras que el sistema de carga inalámbrico Qi crea un campo magnético para que otro dispositivo cercano pueda recogerlo y usarlo para cargarse, el nuevo sistema de carga inalámbrico NFC tendría el mismo problema. Al no tratarse de una conexión dirigida como la que obtenemos con el cable USB, ya sea normal desde el cargador o USB 3.1 desde otro dispositivo, se perdería mucha energía por el camino.

Las conexiones inalámbricas son inherentemente ineficientes a nivel energético, un problema a solventar

Esto no representa un problema cuando hablamos de un cargador conectado a la corriente y liberando una serie de vatios de forma continua, pues la corriente proveniente de la pared es eterna. Pero si vamos a emplear un dispositivo con una batería finita para cargar otro, economizar es fundamental si queremos que la energía se transmita de un dispositivo a otro y no se pierda a través del aire.

Con todo, el nuevo sistema de Sony parece bastante interesante y confiamos en que sea capaz de llevarlo a la realidad. Ya sea a través de los smartphones, o desarrollando baterías externas capaces de cargar de forma inalámbrica nuestros teléfonos móviles, cualquier avance que se realice en las cargas sin contacto beneficiará al mercado.

Vía | Whatafuture
En Xataka Móvil | Móviles que soportan carga inalámbrica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos