Publicidad

Sony Xperia 10 y 10 Plus, primeras impresiones: un salto total hacia el apartado multimedia
Sony

Sony Xperia 10 y 10 Plus, primeras impresiones: un salto total hacia el apartado multimedia

Publicidad

Publicidad

Además del Xperia 1, su nuevo flagship, Sony ha presentado en el MWC 2019 una renovación en su gama media con los nuevos Xperia 10 y Xperia 10 Plus. Como su hermano mayor, ambos terminales apuestan por una relación de aspecto de 21:9 y ponen en el centro el apartado multimedia con doble cámara y características como High Resolution Audio.

Sony Xperia 10 y 10 Plus, primeras impresiones en vídeo

Ficha técnica de los nuevos Sony Xperia 10 y 10 Plus

Sony Xperia 10

Sony Xperia 10 Plus

Pantalla

LCD de 6"
21:9
FHD+
Gorilla Glass 5

LCD de 6,5"
21:9
FHD+
Gorilla Glass 5

Procesador

Qualcomm Snapdragon 630

Qualcomm Snapdragon 636

Versiones

3GB/64GB
MicroSD hasta 512GB

4GB/64GB
MicroSD hasta 512GB

Cámaras traseras

13 megapíxeles f/3
5 megapíxeles

12 megapíxeles f/2.8
8 megapíxeles Zoom óptico / Bokeh

Cámaras frontales

8 megapíxeles

8 megapíxeles

Batería

2.870 mAh
Carga rápida

3.000 mAh
Carga rápida

Sistema

Android 9 Pie

Android 9 Pie

Otros

Bluetooth 5.0
USB C
Lector de huellas en lateral
High Resolution Audio

Bluetooth 5.0
USB C
Lector de huellas en lateral
High Resolution Audio

Dimensiones y peso

156 x 68 x 8,4 milímetros
162 gramos

167 x 73 x 8,3 milímetros
180 gramos

Colores

Negro
Plateado
Azul marino
Rosa

Negro
Plateado
Azul marino
Dorado

Precios

n.d.

n.d.

En qué se diferencian Xperia 10 y 10 Plus

Sony Xperia 10 Y 10 Plus

Si nos fijamos en la tabla de especificaciones, él Xperia 10 Plus mejora en los siguientes puntos al Xperia 10:

  • Cámara. La dupla del Xperia 10 Plus es de 12 megapíxeles cada sensor, mientras que el 10 se queda con 13 megapíxeles para el sensor principal y 5 para el que se utilizará en el modo retrato/bokeh. La cámara frontal es la misma en los dos.
  • Procesador. El Plus monta un Snapdragon 636, que vino a suceder al 630, que es el que incluye el 10. La principal diferencia está en el rendimiento del 636, que es hasta un 40% mejor que su predecesor.
  • RAM. Mientras que el Plus se queda en los 4GB de RAM, el 10 opta por 3 GB.
  • Batería. Al ser más grande, el Plus tiene más batería que su hermano pequeño. El mayor cuenta con 3.000 mAh y el pequeño baja a los 2.870 mAh.
  • Pantalla. Los dos son paneles LCD con con Full HD+ y misma relación de aspecto, 21:9. El cambio viene en el tamaño: el Xperia 10 se queda en 6 pulgadas y el Plus crece hasta las 6,5".

Como vemos, aunque no son diferencias brutales, los usuarios más exigentes, especialmente para juegos, deberían optar por el 10 Plus.

Un diseño llamativo

Sony Xperia 10 Y 10 Plus Frontal

Una de las razones por las que Sony ha optado por lo que llama The Ultimate Wide, que es básicamente un móvil estirado hacia arriba y más estrecho, es, según nos confesaron, para diferenciarse de la competencia. De hecho, no han querido entrar en el debate de notch o perforación en pantalla porque, aunque han reducido sus marcos considerablemente, no han recurrido a ninguna de las dos soluciones en su frontal.

Es la misma estrategia que han seguido con el Xperia 1 y, por tanto, el objetivo es el mismo: que con una mesa llena de smartphones, los Sony destaquen por un diseño diferente.

Aparte de eso, la pregunta es, ¿no es incómodo un móvil tan estirado? Es cierto que sorprende mucho la primera vez que lo tienes en la mano, sobre todo el 10 Plus, pero tanto por material, peso y soluciones de software (como atajos, la navegación por gestos de Android o un acceso rápido a aplicaciones que más usas) no me pareció inmanejable.

Con su competencia al lado, los Xperia 10 y 10 Plus sobresaldrán y no pasarán desapercibidos

También es rara la disposición de la botonera, que han llevado totalmente al lado derecho, con el sensor de huellas en el centro, el botón de volumen justo arriba y el botón de encendido/apagado, debajo. Soy diestro y al tener el móvil en la mano mi pulgar recaía directamente en el sensor de huellas, así que me pareció una colocación bastante natural que, eso sí, requerirá de práctica y acostumbrarse. No tengo tan claro que pueda ser así en el caso de un zurdo, que seguramente tenga que forzar la posición para desbloquear el teléfono.

La sensación en mano es agradable gracias al tacto del policarbonato (que personalmente agradezco porque no es tan imán de huellas como el cristal), y ambos modelos se sienten ligeros, aunque eso se acentúa con el Xperia 10, que parece que no pesa nada (son apenas 162 gramos).

Estarán disponibles en cuatro colores. Los comunes entre ambos modelos son el negro, plateado y azul marino, mientras que el rosa se queda solo para el Xperia 10 y el dorado para el Xperia 10 Plus.

Un multimedia en el que se nota la mano del ecosistema Sony

Sony Xperia 10

Cuando nos presentaron los teléfonos, Sony hizo énfasis en que son una compañía de entretenimiento y en la que, no nos olvidemos, cuentan con Sony PlayStation, Sony Music, Sony Entertainment y Sony Electronics (cámaras, televisiones, audio).

Les ha costado unos años sacarle todo el provecho a sus familiares directos, pero parece que los japoneses han decidido mezclar su conocimiento y experiencias en sus nuevos teléfonos. Han trabajado junto a expertos de Sony Alpha, CineAlta y Sony Electronics para ajustar la pantalla, color, etc.

No hemos tenido apenas tiempo para probar nada estos gama media, pero tanto a nivel imagen como sonido apuntan muy alto, aunque, eso sí, desconocemos aún su precio y, por tanto, contra quién compiten exactamente.

El apartado multimedia es la gran fortaleza de estos dos modelos

Es bastante inmersivo ver un contenido o jugar a un juego con una pantalla 21:9 y la posición en horizontal es bastante cómoda y natural en las manos. El "pero" viene que, claro, al ser una relación de aspecto inusual, hace falta que los contenidos y aplicaciones se adapten. De partida Sony garantiza que partners como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y la propia Sony Entertainment ya tienen contenido adaptado.

¿Y con los juegos? Por ahora solo nos mencionaron que 'Fortnite', 'Asphalt 9' y 'Arena of Valor' están adaptados.

Si las aplicaciones o juegos no están adaptados, habrá un reescalado (zoom) o se recurrirá a unas franjas negras. Aquí me temo que dependerá de lo que consiga movilizar Sony a desarrolladores para que la experiencia multimedia merezca la pena y saque partido real a esos 21:9.

Doble cámara para la gama media

Sony Xperia 10 Camaras

Por fin Sony ha dado el salto a la doble cámara y, aunque llegue tarde, la incluye directamente en la gama media (el Xperia 1 monta una triple cámara). Ahora sí, tendrá un modo retrato dedicado que, además, será por hardware.

Aunque tarde, la doble cámara de Sony llega directamente a la gama media

Poco más podemos decir en este apartado dado que aún no hemos podido llevarnos con nosotros los teléfonos y experimentar en diferentes situaciones. A priori, es un salto necesario para equipararse a la competencia, aunque veremos en la práctica si podrán destacar en este punto con el resto de la gama media, donde fabricantes como Xiaomi están haciendo un trabajo muy bueno.

Rendimiento suficiente, ¿y autonomía?

Como ya comentamos en las diferencias entre ambos modelos, el mejor parado es el Plus con el Qualcomm Snapdragon 636, aunque el 630 para el 10 no es tampoco mala opción en cuanto a rendimiento.

Por otro lado, tres o cuatro gigas de RAM, dependiendo de cuál miremos, son más que suficientes para el tipo de uso al que se presupone en un gama media, aunque los 64 GB de almacenamiento pueden quedarse cortos si queremos guardar contenido para disfrutar en esa pantalla. Quizá por eso hayan decidido incluir un slot para MicroSD de hasta 512 GB.

Tengo mucha curiosidad por ver cómo se comportará en el día a día el Xperia 10 Plus con esos 3.000 mAh porque, sí, Sony suele optimizar bien el consumo, pero esa pantalla LCD de 6,5 pulgadas pedirá de "comer" mucho. Ojo con los 2870 mAh de su hermano menor. Pueden ser puntos críticos estos, aunque hasta que no los probemos bien no podemos aventurarnos ni para bien ni para mal.

¿Y bien?

Sony Xperia 10 Y 10 Plus Trasera

Los Xperia 10 y 10 Plus estarán disponibles en España en marzo, aunque aún desconocemos a qué precios. Este último es un factor determinante para juzgar mejor, pero, desde luego, creo que Sony ha presentado muy buenas opciones en la gama media y, sobre todo, diferenciales y usando muy bien la marca Sony y lo que representa.

Veremos qué tal funciona esta nueva estrategia en la que prescinden de modelos Compact. Por supuesto, nos falta probar en profundidad esas cámaras o esa autonomía, pero todo apunta a que los japoneses pueden hacerse un buen hueco en esta gama de batalla en la que no todos los fabricantes encuentran su sitio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir