Compartir
Publicidad

Sony Xperia XA, análisis: ¿es suficiente un gran diseño para reinar en la gama media?

Sony Xperia XA, análisis: ¿es suficiente un gran diseño para reinar en la gama media?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las opciones se reducen cada vez más cuando hablamos de smartphones de 5 pulgadas o por debajo, con los iPhones recuperando antiguas diagonales y con unas ganas media y alta de Android en las que imperan las 5,5. Es quizás ahí donde Sony ha focalizado su estrategia, con una línea Xperia X más compacta que nunca y con un reciente nuevo miembro con apellido Compact. Pero algo más delgado y como pequeño de los nuevos X está el Sony Xperia XA, el cual hemos analizado a fondo.

Una opción de 5 pulgadas en una gama entre media y de entrada con un diseño y una construcción bastante similares a las de su hermano inmediatamente mayor, el Sony Xperia X. En este caso, Sony deja a un lado en parte el metal para usar el plástico en su construcción, si éste tiene un acabado que lo imita bastante bien continuando la sensación que dan los bordes, que sí son de metal.

Siendo el pequeño de los tres primeros Xperia X, encontremos en su ficha técnica características como un procesador Mediatek Helio P10 (MT6755) y 2 GB de RAM, dejando los Snapdragon para el Compact y otros terminales. Y, al igual que dejaron a un lado el metal, lo que tampoco tiene el Xperia XA es la resistencia a agua y polvo que solía caracterizar a los smartphones de la marca y que este año parece quedar en los topes de gama, el XA Performance y el Xperia XZ, recientemente presentado.

Sony Xperia XA, características técnicas

Sony Xperia XA
Pantalla IPS 5 pulgadas con resolución 1.280 x 720 píxeles (unos 294 ppp)
Procesador MediaTek Helio P10
Núcleos 4 x 2 GHz (Cortex-A53) + 4 x 1 GHz (Cortex-A53)
GPU Adreno Mali-T860MP2
RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB (ampliables a 200 GB vía microSD)
Versión software Android 6.0.1 Marshmallow
Conectividad LTE Cat. 4, NFC, Bluetooth 4.1, Wi‑Fi 802.11ac
Cámara trasera 13 megapíxeles, f2.0, vídeo 1080p
Cámara frontal 8 megapíxeles, f2.0, vídeo 1080p
Otros Radio FM
Batería 2.300 mAh
Dimensiones físicas 143,6 x 66,8 x 7,9 milímetros y 138,8 gramos
Precio Desde 310 euros en Amazon

Diseño y construcción: vuelta al botón protuberante, ¿era necesario?

No es algo extraño hablar de clonaciones en el mercado de los smartphones, si bien en muchas ocasiones se hace entre rivales a modo de crítica o como punto negativo para el clonador. Quizás no es tan habitual hacerlo cuando es el propio fabricante el que opta por esta táctica y cuando sus lanzamientos además se han reducido bastante.

En este caso el Xperia XA es un mellizo del Xperia X, con distintos colores, en plástico y recuperando el botón protuberante que no vimos en la serie Z5, y no vemos en ninguno de los otros de esta familia. Un botón de encendido saliente y sin lector de huellas (ni en el botón ni en otra parte del teléfono) que le resta puntos a un diseño muy cuidado en general.

Xperia XA
Las dimensiones, la construcción y el diseño hacen que sea cómodo y muy ligero

En este caso tenemos la frontal de cristal sobre un cuerpo con bordes de aluminio en semicírculo, encontrando las bandejas para SIM y microSD bajo una tapa en el izquierdo y los botones de volumen y fotografía en la mitad inferior del derecho (bajo el de encendido). Las dimensiones, la construcción y el diseño hacen que sea cómodo y muy ligero, y si somos de manos también "compactas" tendremos esa agradable sensación de llegar con el pulgar a la columna más alejada y manejar el terminal prácticamente con una mano.

Pulgadas Dimensiones
Peso
Sony Xperia XA 5 pulgadas 143,6 x 66,8 x 7,9 milímetros 138,8 gramos
Xperia X 5 pulgadas 142,7 x 69,4 x 7,9 milímetros 135 gramos
Xperia X Compact 4,6 pulgadas 129 x 65 x 9,5 milímetros 153 gramos
iPhone 7 4,7 pulgadas 138,3 x 67,1 x 7,1 milímetros 138 gramos

Quizás lo que reste algo de comodidad, como ocurre con otros terminales de la marca, es la posición de los botones, situados en la mitad inferior del borde derecho. Esto hace que tengamos bastantes toques accidentales sobre todo en el botón de cámara al ocupar una zona sobre la que normalmente apoyamos nuestros dedos o la base de nuestra mano para el agarre de este teléfono, sobre todo al permitir el uso con una sola mano gracias a sus dimensiones.

Xperia XA

Sony ha sido quizás algo más conservador en este terminal, sin escapar a un diseño adaptado en parte a las tendencias y con una buena construcción, si bien hay señas de identidad históricas que no nos hubiese importado no ver como el botón protuberante o un frontal que podría estar mucho mejor aprovechado (un 71,8% no es una mala cifra, pero los marcos superior e inferior tienen una superficie considerable). La que sin embargo no han mantenido aquí, posiblemente por ahorrar en costes, es la de la resistencia al agua y al polvo, renunciando así a un reclamo con relativo peso a la hora de diferenciarse y teniendo en cuenta el precio.

Pantalla: ajustando al máximo en todo

Las 5 pulgadas de la pantalla del Xperia XA corresponden a un panel IPS con una resolución de 720 x 1280 píxeles (unos 294 píxeles por pulgada), siendo esto algo corto para los usuarios más exigentes (y quizás suficiente si no lo somos). El dato del brillo máximo nos hacía esperar una buena sensación con esto, teniendo unos teóricos 523 nits, aunque en la práctica lo hemos notado insuficiente a plena luz del día.

Xperia XA en la calle A la izquierda la pantalla con el brillo automático bajo la luz del sol directa, a la derecha a la sombra.

Eso sí, la temperatura de pantalla (unos 7880 kelvins) es algo más agradable que la del Xperia X, si bien podemos ajustarlo hasta cierto punto gracias a las opciones que proporciona la capa de personalización del fabricante. La saturación también está algo más equilibrada que la de su hermano mayor.

Así, aunque se nos quede algo corto de brillo máximo, el ajuste de brillo automático funciona muy bien, sin parones o retrasos al cambiar de ambiente. Eso sí, lo que no nos ha funcionado es la retroalimentación inteligente, la cual consiste en la activación de la pantalla según estemos sosteniendo el móvil o no (cosa que probablemente arreglen con alguna actualización).

Opciones de pantalla en el Xperia XA

Ninguna queja en cuanto a la sensibilidad al toque y poca con respecto a los ángulos de visión, aquí sólo encontramos pérdidas de brillo y contraste en los más extremos. Así queda en comparación a el Xperia X y el Xiaomi Redmi 3 en cuanto al brillo y al contraste.

Billo (nits o cd/m2) Ratio de contraste
Sony Xperia XA 523 1376
Xperia X 539 1219
Xiaomi Redmi 3 520 1238

(Datos: tests de GSMArena)

Batería: no se nota, no se siente, ¿Stamina está presente?

Aunque no lo es todo, el tamaño importa en cuanto a la batería y aquí hablamos de bastante poco espacio siendo un teléfono bastante compacto. De hecho, puede que esto tenga que ver con las dimensiones finales del recientemente presentado Xperia X Compact, que en su grosor de casi un centímetro alberga una batería de 2.700 mAh. Así, en el delgado Xperia XA el espacio que en este caso deja el chasis da para una batería de 2.300 miliamperios/hora.

Si buscamos una buena solución multimedia, el XA no debería estar entre nuestros candidatos

Para ser justos aquí hay que valorarla teniendo en cuenta que no puede subirse mucho aquí teniendo una obvia limitación de espacio en comparación a otros terminales más grandes, pero aunque de media nos llega al día las jornadas con menos wifi y un uso intermedio (sin llegar a ser exigente). Para un uso intenso una batería externa es una compañera casi obligada, porque no llegaremos al final del día (cámara, juegos, apps de tracking, más datos que wifi, etc.).

Sony Xperia XA batería

Aunque en la práctica es mejor que nos olvidemos de la promesa de los dos días de autonomía (para ello hay que tocarlo poquísimo y tenerlo conectado a wifi), algo mejor parado ha salido en los tests de GSM Arena. Aquí nos muestran las horas según los distintos consumos, y según sus cálculos vemos que da una duración de 54 horas, con 12:38 horas de conversación, 8:06 horas de navegación web y 8:00 horas de vídeo.

A favor está el hecho de que ofrezca carga rápida, aunque para ello nos tendremos que hacer con un cargador compatible, dado que el que incluye de fábrica no soporta esta característica. Si es cierto que los modos Stamina y Ultra Stamina pueden prolongar los últimos residuos de batería bastante, al menos en comparación a un consumo medio habitual sin habilitar ninguna opción (y teniendo en cuenta todo lo que estos modos limitan).

Sonido: mejor si tenemos unos buenos auriculares

No podemos esperar o exigir un grado de calidad de un tope de gama cuando hablamos justamente del representante que queda por debajo del resto, pero sí un mínimo que el Xperia XA no llega a cumplir en cuanto a batería (para un uso medio-intenso) y sobre todo en cuanto a audio. Si buscamos una buena solución multimedia, el XA no debería estar entre nuestros candidatos.

Sony Xperia XA altavoz

El altavoz está en el borde inferior, ubicación que será más o menos acertada según gustos y usos pero que per se ya tiene una ventaja con respecto a una posición trasera debido a que se verá obstaculizado en muchas menos ocasiones. No obstante, el volumen máximo es bajísimo, con picos de decibelios y una calidad media que cuesta apreciar si lo estamos en un entorno con muy, muy baja carga acústica.

Trabajo pendiente con el rendimiento y el software

De nuevo tenemos que colocar las exigencias en un teléfono que representa la opción más asequible de la gama que hasta ahora definía la Z y de la cual tomó testigo la Xperia X (por encima de otras como la antigua M o la E, de la cual hemos visto el Xperia E9 este año). Aquí, como enumerábamos al principio, contamos con un procesador MediaTek Helio P10, con 2 GB de RAM y el chip gráfico Mali T860MP2.

Lo que preocupa más son los cierres repentinos de apps y el ligero lag generalizado

Pero más allá de los números, lo que tenemos en la práctica es un ligero lag generalizado al navegar entre menús, minimizar apps o cambiar de sección ya sea en una app de terceros o navegando por los ajustes (aquí ocurre con muy poca frecuencia). Y lo que preocupa más son los cierres repentinos de apps que hemos tenido en algunas ocasiones (apps como Spotify o Instagram, quizás más exigentes que otras pero sin suponer un "robo" de recursos considerable).

Software Sigue habiendo apps preinstaladas de Sony que no podemos ni eliminar ni deshabitar.

Aquí además nos volvemos a encontrar algo que vemos en muchos terminales que mantienen ciertas características en común: la delgadez y el metal. Si bien no se trata de una caja completamente metálica, nos contamos con un aumento de temperatura en la mitad de la parte trasera que tendremos sobre todo cuando tiremos de apps que necesiten la pantalla y la cámara encendida como Snapchat o en juegos exigentes. Cuando recurramos a ésta lo veremos aparecer con relativa rapidez, disipándose con mayor o menor rapidez según la temperatura alcanzada en cuanto se deja de usar.

En resumen: teniendo en cuenta el nivel de exigencia en cuanto al hardware, echamos en falta algo más de fluidez. La experiencia se ve entorpecida por ese lag general que citábamos que en algunas ocasiones (sobre todo si tenemos muchas tareas abiertas) nos hace repetir el tap, dado que parece que no haya respuesta en un primer momento. Algo que de hecho resulta más molesto que el hecho de haber optado por una resolución HD (lo cual en un primer momento puede resultar más llamativo).

En cuanto a los benchmarks, el Xperia XA obtiene 46807 en AnTuTu y 3286/1280/2475 en Vellamo (navegador/metal/multicore). No nos ha dejado ejecutar Geekbench 3 dan error de conexión (aunque no había ningún problema con ellas), os dejamos las capturas de las que sí hemos podido pasar así como una pequeña comparativa con los rivales más directos.

Antutu 3DMark
(IceStorm Unlimited)
Vellamo
(browser/metal/multicore)
Sony Xperia XA 46807 6727 3286/1280/2475
Oppo R9 40555 3330 2545/1194/1178
Xiaomi Redmi 3 46924 5861 2620/1816/1390

Sin novedades por el frente del software

El Xperia XA nos llega con la versión 6.0 de Android bajo la capa de personalización de la casa. Una capa "agresiva" si hablamos de la apariencia dado que personaliza ésta en cuanto a menús e iconos con respecto a la stock de Android. Aquí ya es cosa de gustos en cuanto a la estética, y además podremos cambiar temas, colores o el propio launcher.

Sony Xperia XA: software

En este caso además encontramos algunos añadidos de fábrica así como un maquillaje a toda la estética e iconos del software genuino de Google. Esto siempre es para bien y para mal según el gusto y las preferencias del usuarios, y en este caso los añadidos de la capa no han resultado molestos en exceso en los casos en los que nos eran innecesarios (aunque no podemos eliminar algunas apps o desactivar sus notificaciones como en el caso de WhatsNew).

Cámara: la eterna asignatura pendiente

Una buena cámara por definición es aquella cuyo desempeño sea más que aceptable, cuyo conjunto de hardware y software dé un resultado satisfactorio en la mayoría de situaciones. Aquí hablamos de un sensor Sony Exmor RS IMX258 de 1/3 pulgadas y 13 megapíxeles para la cámara trasera, y un sensor Exmor R IMX219 de 8 megapíxeles y 1/4 pulgadas, con el enfoque por rastreo y el botón exclusivo para cámara. ¿Nos da Sony en este caso una buena cámara con todo el material de la casa?

Xperia XA cámara

La cámara deja bastante que desear no sólo en el resultado de las instantáneas, también en la ejecución y en la navegación

Aquí hablamos del hermano pequeño de las tres últimas estrellas de los japoneses, por lo que el nivel de exigencia ha de ser menor y adecuado a sus características. Aún así, la cámara deja bastante que desear no sólo en el resultado de las instantáneas, también en la ejecución y en la navegación, teniendo bastante lag si accedemos a la galería desde la misma.

No es una cámara de arranque rápido, aunque tampoco tarda en exceso (si partimos del teléfono en reposo con el botón de cámara será el arranque más "lento"). Tenemos básicamente tres modos, automático superior, manual y vídeo, si bien en Sony solemos tener algunas extensiones que vienen de fábrica como el modo panorámico (a modo de apps complementarias).

Botón cámara

La interfaz no es del todo cómoda si acostumbramos a navegar entre estas opciones y la app es algo parca en opciones, sobre todo en modo manual (sólo podemos cambiar el enfoque y el HDR), pero hablemos de los resultados. Además, como suele ocurrir con los teléfonos de la marca viene preconfigurado de fábrica para que las cámaras no disparen al máximo de resolución que permiten.

El enfoque funciona muy bien, aunque el resultado es pobre sobre todo en nitidez y color

En general nos cuesta varios disparos obtener la instantánea que buscamos (en un primer vistazo desde el móvil, sin irnos a un análisis en detalle). El enfoque se comporta muy bien, tanto si optamos por el manual como si decidimos confiar en el automático o el de rastreo, el cual obedece en la medida de lo posible manteniéndose en el objeto que hacemos tap. ¿Qué nos falla? Sobre todo nitidez y color, teniendo poco grado en ambas cosas.

La falta de nitidez obviamente es más acusada cuando menos luz hay, con acuarelas cuando el sol empieza a escasear o en la sombra, luz indirecta e interiores. En general, incluso a plena luz del día, hay una falta de viveza de los colores (saturación y brillo), y aunque se defiende medianamente bien en macros, a veces vemos que el procesado es algo agresivo en cuanto a las luces.

Sony Xperia XA app cámara

La cámara frontal es algo más modesta, pero se defiende bien teniendo en cuenta cómo suelen rendir estas lentes. También vemos la falta de nitidez incluso en algunas escenas diurnas, aunque aguanta bastante bien con el ruido apareciendo sólo en interiores con poca luz y en fotos nocturnas.

Sony Xperia XA, la opinión de Xataka Móvil

¿Qué busca Sony con su nueva familia, con su punto de inflexión y con el Xperia XA en el cada vez más hacinado mercado del smartphone? Destacar es importante, pero más lo es hacerlo y que se materialice en cubrir expectativas de venta. En este caso tenemos un Xperia XA que salía a la venta por 329 euros (ahora aún lo encontramos a 310 euros en Amazon).

Xperia XA

Ahora que hemos conocido el X Compact, el XA se convierte quizás en la opción más asequible para quienes prioricen el diseño de Sony como el aliciente de más valor, pero al mismo tiempo que estén dispuestos a olvidar la resistencia al agua. Puede que en esta guerra, la de los smartphones más básicos, le falten armas, le falta diferenciación y un reclamo más claro, viendo que no destaca en cámara, audio y batería y no incorpora tampoco lector de huellas.

Así, considerando el precio nuestra sensación es que por éste mismo podría ofrecer algo más, ya fuese en cuanto a alguno de sus componentes (para, por ejemplo, mejorar el resultado en fluidez, cámara o pantalla). Es decir, la relación calidad/precio no está demasiado ajustada, aunque a primera vista sea un móvil con una construcción que da muy buena impresión y tiene un diseño cómodo (excepto la posición de los botones).

A su favor, lo que comentábamos al inicio. Es decir, aquellos quienes preferimos un móvil con dimensiones más bien compactas cada vez tenemos menos opciones y éste es un terminal muy, muy cómodo (y más económico que el nuevo X Compact). Veremos si con toda la nueva familia Xperia X Sony consigue reflotar algo su división, aunque apuestas como ésta nos dejan con una sensación de que les falta algo.

6.9

Diseño8,5
Pantalla7,5
Rendimiento6,5
Cámara6
Software6
Autonomía7

A favor

  • - Diseño: buenos acabados y un plástico que parece metal, y no resbala.
  • - Tamaño: la diagonal y el diseño hacen que sea un terminal muy cómodo.

En contra

  • - Muchos parones en su funcionamiento, no queda una buena experiencia ni para un uso básico.
  • - La cámara no tiene una buena ejecución y los resultados son mediocres (sin ser malos del todo).
  • - Se calienta con facilidad, aunque no juguemos y no haya temperaturas altas.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos