Compartir
Publicidad
Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact en cinco claves: la generación que dejó atrás el diseño Omnibalance
Sony

Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact en cinco claves: la generación que dejó atrás el diseño Omnibalance

Publicidad
Publicidad

2018 va a ser un año importante para Sony, el fabricante lleva ya tiempo anclado a un diseño Omnibalance que ha ido quedándose desfasado a medida que las pantallas 18:9 invadían el mercado, y ahora le dice adiós. Lo hace con las dos primeras presentaciones de la temporada para los japoneses, los recién presentados Sony Xperia XZ2 y Sony Xperia XZ2 Compact.

El fabricante japonés ha elegido Barcelona para dar a conocer sus dos nuevos líderes de catálogo, pues el apellido Compact no debe desviar nuestra atención. Dos teléfonos a plena potencia, con tamaños distintos y las diferencias que ello conlleva. Pero vayamos mejor paso a paso descifrando las principales claves que nos lleven a comprender el conjunto. Vamos con las cinco claves principales que definen a esta nueva generación de Xperia XZ. Comenzamos.

Adiós diseño Omnibalance, hola 18:9

Xperia XZ2

Tal vez el resto de cambios en las especificaciones, cuando hablamos de generaciones pasadas, pueda parecer algo continuista, pero desde luego el salto en diseño no lo ha sido. Sony deja atrás las líneas de diseño de teléfonos pasados y abraza las curvas, adopta un nuevo ratio de pantalla y reduce los marcos. Quizá dejando parte de su personalidad por el camino pero, desde luego, adoptando la tendencia mayoritaria de un mercado que no se detiene.

Con este nuevo diseño no sólo ganamos una espalda curva con marco de aluminio, que también provoca que los teléfonos sean ahora más gruesos que en la generación anterior. También tenemos una pantalla mayor a costa de reducir marcos. Los 16:9 se convierten en 18:9 y las diagonales se estiran. De 5,2 a 5,7" en el XZ2, de 4,6 a 5 pulgadas en el XZ2 Compact. Un Compact que es, en palabras de Sony, el teléfono de 5 pulgadas más compacto del momento. Su apellido le viene como anillo al dedo en esta definición de su fabricante.

Las dos pantallas crecen gracias al cambio de diseño y a la adopción de los 18:9. La pareja ahora cuenta con 5 y 5,7 pulgadas FullHD+

Pero no sólo cambia el ratio de pantalla y la diagonal, también varían las resoluciones. Ambas portan el apellido Plus pero el XZ2 Compact varía notablemente la densidad. En el XZ1 Compact teníamos HD, ahora tenemos FullHD+. Pasamos de 1.080 x 720 a 2.160 x 1.080 con una ganancia de sólo 0,4 pulgadas. El Compact se une así al equipo de teléfonos con pantalla FullHD, con el correspondiente Plus por tratarse de un panel 2:1. Por cierto, nadie se olvida aquí de Gorilla Glass 5.

Sony añade también, de la mano del software del teléfono, un modo de manejo a una mano para aquellos que prefieran diagonales más pequeñas. Lo activamos y toda la interfaz se recoge sobre una de las dos esquinas inferiores, algo que lleva ya tiempo en el mercado y también se equipa en el Xperia XZ2. Así, si lo deseamos, podremos olvidar por un tiempo que tenemos 5,7 pulgadas en la mano, a gusto de todos.

Cámara súper lenta, pero a más resolución

Sony tampoco es amigo de descuidar las cámaras, y en materia de vídeo los Xperia XZ2 portan una más que interesante revolución. Los sensores han evolucionado, y Sony sabe exprimir sus Exmor como nadie. Por eso se mantiene la grabación de vídeo en 4K, pero se le añade el HDR nativo, y la cámara súper lenta mejora de forma notable.

Con los sensores del año pasado, los Xperia XZ1 eran capaces de alcanzar la nada despreciable capacidad de grabar vídeos a 960 fotogramas por segundo, la cámara súper lenta más lenta del mercado móvil hasta el momento. Este año aumenta la apuesta, y si en 2017 podíamos capturar a esta velocidad en resolución HD, los Xperia XZ2 son capaces hacerlo con resolución FullHD. Y todo podremos grabarlo en los 64GB de almacenamiento interno, o en una microSD que podrá llegar hasta los 400GB extra.

Sony lleva la cámara súper lenta en móviles un paso más allá. Siguen los 960fps pero ahora en FullHD.

Pero el vídeo no es lo único que ha evolucionado. Con sensores gemelos, tanto el Xperia XZ2 como el XZ2 Compact cuentan ahora con ISO 4.000 para vídeo e ISO 12.800 para fotografía. Eso sí, Sony sigue sin sumarse a las cámaras duales en sus líderes de catálogo. 19 megapíxeles para ambos teléfonos, con 5 megapíxeles para selfies que decrecende desde la pasada generación de 13 y 8 megapíxeles. Pero mantenemos el 3D Creator, por ejemplo.

Saludad a la carga inalámbrica

Sin duda, una de las novedades a remarcar de esta generación de Xperia XZ2 que Sony ha puesto sobre la mesa. Las baterías han crecido, como cabía esperar dado que tienen que alimentar a pantallas de mayor tamaño y resolución, pero lo más interesante llega con su sistema de carga. El Snapdragon 845 añade Quick Charge 4.0 y Sony pone la carga inalámbrica. Los teléfonos de Sony ya pueden cargar por contacto.

La trasera abandona el metal y abraza el policarbonato recubierto de vidrio. Llega el cristal y con él la carga inalámbrica.

El pasado año teníamos un empate técnico entre los dos modelos de primera línea. Tanto el XZ1 como el Compact portaban pilas internas de 2.700 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0, en esta generación pasamos a 3.180 y 2.870 mAh para el XZ2 y el XZ2 Compact respectivamente. Y con Quick Charge 4.0, la cuarta generación de la carga rápida de Qualcomm que llega implícita gracias al procesador.

La carga inalámbrica llega, por cierto, gracias a que Sony ha construido el marco con aluminio pero ha moldeado una carcasa trasera de policarbonato recubierto de vidrio esmerilado. Evitamos el metal, nos alejamos de la jaula de Faraday que crea y habilitamos al teléfono para que pueda cargar por contacto. Todo ello en un cuerpo con certificación IP68 y estructura curvada anti-torsión.

¿Nos detenemos a hablar del sonido?

Adiós al jack de auriculares en los Xperia XZ2 Adiós al jack de auriculares en los Xperia XZ2

Sony ha hecho evolucionar la experiencia de sonido en los nuevos Xperia XZ2, en ambos modelos, pero tal vez lo llamativo no sea algo que se incorpora sino algo que abandona el edificio tal vez para no volver jamás. Nos referimos al jack de auriculares, que tantos años nos ha acompañado y que ahora, en los Xperia XZ2, no estará presente.

La posibilidad de que conviviese con el puerto USB C estaba ahí pero Sony ha elegido prescindir de él, en su lugar nos ofrece un adaptador para el puerto USB C. Con dicho conector podremos llevar los auriculares conectados a dicho puerto, y podremos usarlo también para duplicar el puerto de cara al momento de la marca, por si queremos escuchar música mientras el teléfono recupera energía. Aunque, recordemos, la carga inalámbrica sigue presente.

Sonido mejorado, hola al sorround y a una mayor potencia, pero sobre todo adiós al jack de auriculares.

El propio sonido de los terminales ha mejorado, como comentábamos antes. Sony incorpora sonido de alta definición gracias a su motor DSEE HX, e incorpora surround a su juego de altavoces estéreo que es, según palabras del propio fabricante, un 20% más potente que el sonido exhibido por el Xperia XZ1.

Pero la experiencia multimedia no queda ahí dado que la forma en que vibran los Xperia XZ2 también cambia. Sistema de vibración dinámica, así llama Sony a un nuevo sistema de vibración más inmersivo que permitirá adaptar la vibración del teléfono ante lo que estemos escuchando. Desde vídeos musicales a películas, juegos o vídeos que hayamos grabado nosotros mismos. La experiencia multimedia promete.

Los flagships deben llegar a plena potencia

El Sony Xperia XZ2 Compact El Sony Xperia XZ2 Compact

Por supuesto, cada nuevo flagship de Sony lleva incorporado el más alto nivel de potencia que el mercado androide puede ofrecer en cada lanzamiento. En esta generación toca el Snapdragon 845, el nuevo procesador de gama alta de Qualcomm que en ambos teléfonos, tanto XZ2 como Compact, se hace acompañar de 4GB de RAM y de 64GB de almacenamiento interno.

Este almacenamiento interno podrá crecer, si así lo deseamos, gracias a una microSD que no podrá superar los 400GB de capacidad. En cuanto a conectividad, LTE de categoría 18 para ofrecer descargas a un máximo de 1,2Gbps bajo las redes móviles que lo soporten, y también WiFi ac/n con soporte MIMO, Bluetooth 5.0 y DLNA nativo.

Pero sin duda, lo mejor que podemos hacer en estos momentos es ofreceros el listado completo de características de ambos terminales, que aquí llega comparado con la generación anterior, la que se formó con los XZ1 y XZ1 Compact. Comparad, y así veréis la evolución de los modelos en un año. Aquí tenéis los Sony Xperia XZ2 y Compact.

Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact, las especificaciones técnicas

Sony Xperia XZ1

Sony Xperia XZ2

Sony Xperia XZ1 Compact

Sony Xperia XZ2 Compact

Pantalla

LCD de 5,2 pulgadas
FullHD
16:9
HDR
Gorilla Glass 5

LCD de 5,7 pulgadas
FullHD+
18:9
HDR
Gorilla Glass 5

LCD de 4,6 pulgadas
HD
16:9
Gorilla Glass 5

LCD de 5,0 pulgadas
FullHD+
18:9
HDR
Gorilla Glass 5

Procesador

Snapdragon 835
10 nanómetros
GPU Adreno 540

Snapdragon 845
10 nanómetros
GPU Adreno 630

Snapdragon 835
10 nanómetros
GPU Adreno 540

Snapdragon 845
10 nanómetros
GPU Adreno 630

RAM

4GB

4GB

4GB

4GB

Almacenamiento

64GB más microSD

64GB más microSD

32GB más microSD

64GB más microSD

Cámara trasera

19MP
Vídeo 4K
Vídeo a 960fps HD

19MP Motion Eye
Vídeo 4K HDR
Vídeo a 960fps FHD

19MP
Vídeo 4K
Vídeo a 960fps HD

19MP Motion Eye
Vídeo 4K HDR
Vídeo a 960fps FHD

Cámara frontal

13 megapíxeles
3D Creator

5 megapíxeles
3D Creator

8 megapíxeles
3D Creator

5 megapíxeles
3D Creator

Biometría

Lector de huellas
NFC

Lector de huellas
NFC

Lector de huellas
NFC

Lector de huellas
NFC

Batería

2.700 mAh
Carga rápida

3.180 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica

2.700 mAh
Carga rápida

2.870 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica

Conectividad

LTE cat. 16
WiFi ac/n
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Jack de auriculares

LTE cat. 18
WiFi ac/n/MIMO
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Sin jack de auriculares

LTE cat. 16
WiFi ac/n
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Jack de auriculares

LTE cat. 15
WiFi ac/n/MIMO
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Sin jack de auriculares

Dimensiones y peso

148 x 73,4 x 7,4 mm
155 gramos

153 x 72,0 x 11,1 mm
198 gramos

129 x 64,0 x 9,3 mm
140 gramos

135 x 65,0 x 12,1 mm
168 gramos

Sistema operativo

Android Nougat/Oreo bajo Xperia Launcher

Android Oreo bajo Xperia Launcher

Android Nougat/Oreo bajo Xperia Launcher

Android Oreo bajo Xperia Launcher

Otros

Altavoces estéreo, IP68

Audio DSEE HX, altavoces estéreo, IP68

Altavoces estéreo, IP68

Audio DSEE HX, altavoces estéreo, IP68

Precio

-

799 euros

-

599 euros

En Xataka Móvil | Sony, Nokia y Xiaomi entre otras incorporarán el módem 5G de Qualcomm: Samsung, por el momento, sigue desarrollando el suyo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio