A Netflix le está saliendo mal lo de ubicar a sus clientes: no es la mejor manera de bloquear las cuentas compartidas

Netflix Roto
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya dos semanas que se confirmó el presagio. Netflix ya no deja compartir cuentas gratis. Para ello pidieron que cada cuenta marcase cuál era su ubicación principal teniendo hasta el pasado martes para hacerlo. Aunque de forma automática, la plataforma también marca una ubicación que está siendo muy inexacta en algunos casos. Y no es cosa de dos calles arriba o abajo, no. En algunos casos les ubican en la otra punta del país.

Este error de Netflix tiene una explicación. Todo parte de las IP dinámicas que se emplean en gran parte de las conexiones a Internet que proporcionan las operadoras en España. Y aunque puede que en algún momento den con una solución, por el momento se está viviendo un auténtico caos en la marcación de lo que es el hogar principal.

"Vivo en Ciudad Real y Netflix me ubica en Murcia"

Ubicaciones Malas Netflix
Hasta dos ubicaciones de Netflix detectadas erróneamente

El ejemplo que hemos expuesto es de nuestro compañero Alejandro Alcolea, quien siendo residente en Ciudad Real ha visto como Netflix le ubica en provincias como la de Murcia o Málaga. Pero este es solo un ejemplo de los muchos fallos que se han expuesto en relación a este asunto.

Netflix ya aclaró que no usan la geolocalización para ubicar usuarios, sino que se nutren de la información que aporta la IP. Así, las ya citadas IP dinámicas que abundan en España hacen que el sistema de Netflix sea tan inexacto como para determinar que una conexión se está ejecutando en la otra punta del territorio.

Netflix indicó que, además de la IP, usarán los identificadores de los dispositivos en los que se ha iniciado sesión y la actividad de la cuenta. Estos datos sí se mantienen constantes a pesar de que la IP dinámica cambie. Lo que no sabemos todavía es cómo va a cotejar Netflix estos datos o si les dará prioridad a unos sobre otros. Por ejemplo, si Netflix se cree que te llevas la tele de una provincia a otra cada vez que reinicias el router o si le dará prioridad al identificador del dispositivo sobre las IP cambiantes" (editado)

No obstante, cabe aclarar que por el momento Netflix no ha dado una fecha a partir de la cual vayan a empezar a bloquear cuentas. Viendo su último anuncio y la nueva posibilidad de añadir hasta dos perfiles extra por 5,99 euros cada uno, es esperable que en algún momento sí empiecen a ser restrictivos con el asunto.

Ahora bien, en caso de no resolver el problema con las IP, podría armarse una buena cuando decidan ponerse a bloquear cuentas. Y es que puede que incluso haciendo todo bien, un usuario vea su cuenta bloqueada por culpa de su IP dinámica, dado que podría estar conectado desde su hogar (el que también tiene marcado en Netflix) y que sin embargo el sistema de la plataforma le ubique en otro lugar.

Por lo pronto Netflix no se ha pronunciado sobre este asunto y desconocemos si lo hará pronto o pasará directamente a la acción aplicando alguna solución. Esta podría pasar por algún sistema como el código que aplicó Gol Mundial. No obstante, todo son teorías. Lo único cierto es que por el momento el actual sistema de detección deja mucho que desear.

Comentarios cerrados
Inicio