La lucha contra la emisiones deportivas ilegales es una realidad en muchos países. A principios de octubre comentábamos la situación en Italia, que ha endurecido su lucha contra quienes ven partidos de fútbol gratis haciendo uso de servicios IPTV. En Brasil tampoco están contentos con la situación y hace varias semanas se puso en marcha una hackathon para luchar contra esta tendencia.
El reto en cuestión llevaba por nombre TV Box Hackathon y tuvo lugar en São Paulo a finales de septiembre. Organizado por el regulador de telecomunicaciones de Brasil (Anatel), el objetivo del evento era desarrollar una solución que permitiese bloquear los dispositivos set-top box no autorizados con los que sus propietarios acceden de forma gratuita a contenidos de pago.
El objetivo del evento era dar con formas de bloquear los dispositivos no autorizados
Tal y como hemos podido leer en un artículo publicado en la web oficial de Hackathon Brasil, el evento reunió a un amplio número de expertos en tecnología y ciberseguridad que durante dos días trabajaron para encontrar vulnerabilidades que les permitiesen bloquear este tipo de dispositivos de forma remota, evitando así que puedan seguir utilizándose.
Según detallan desde Torrent Freak, el equipo ganador desarrolló una solución que permite dejar inutilizados los dispositivos no autorizados mediante una actualización de software. Como es lógico, el funcionamiento de la solución no se ha compartido públicamente. Aun así, la fuente afirma que una de las claves es el funcionamiento de la infraestructura de internet de Brasil.
El artículo explica que el bloqueo de los dispositivos no autorizados ha sido posible gracias al secuestro de solicitudes de DNS que se utiliza en muchos países para bloquear el acceso a sitios ilegales. Esta técnica dirige al usuario a una página de bloqueo en lugar de al servicio al que intentaba acceder, pero también podría utilizarse para instalar actualizaciones que no proceden del fabricante original.
El comunicado publicado por Hackathon Brasil explica que la compra de dispositivos no autorizados puede suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios y afirma que los participantes en la hackathon destacaron la escasez de medidas de seguridad en los sistemas empleados en este tipo de dispositivos. Al parecer, esto ha permitido la desactivación remota de los dispositivos.
El equipo ganador ha recibido un premio de 7.000 reales brasileños (unos 1.100 euros al cambio actual), mientras que los equipos que quedaron en segunda y tercera posición recibieron un premio de 3.000 y 2.000 reales, respectivamente (alrededor de 470 y 320 euros, al cambio). Por ahora no hay información acerca de la implementación de la solución ganadora, aunque no sería de extrañar que acabe siendo así.
Vía | Torrent Freak
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Dónde ver el fútbol la temporada 2024/2025: canales, plataformas y precios definitivos
Ver 5 comentarios