Qué es el 'Cardsharing' y a qué usuarios quiere multar LaLiga por ver fútbol de forma ilegal

Este método implica que todos los usuarios utilizan decodificadores alterados para ver o difundir los partidos

Orange Dazn
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

LaLiga lleva años combatiendo la emisión de partidos sin licencia y ha logrado numerosas sentencias favorables para bloquear webs semanalmente. Pero no es suficiente: la cantidad de gente que opta por ver los partidos gratis sigue en aumento.

Y por eso LaLIga ha puesto en su punto de mira, no sólo las aplicaciones IPTV, sino también el método conocido como 'cardsharing'. A continuación, te explicamos en qué consiste esta práctica y cómo quiere perseguirla LaLiga.

La clave: el uso de decodificadores

Atletico De Madrid Real Madrid Laliga 02 Imagen: LaLiga

Estos días se está hablando mucho sobre un auto judicial del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona que autoriza a LaLiga a solicitar a los operadores los datos necesarios para identificar a aquellos usuarios particulares que participan en el sistema de piratería conocido como 'cardsharing'.

¿Y qué es el 'carsharing'? El propio auto judicial lo explica de la siguiente manera:

"Una de las modalidades de acceso ilícito es el denominado 'Cardsharing', que utiliza los protocolos 'CCCam e IKS', que presupone la participación en la red de piratería, por un lado, de usuarios con acceso condicionado de pago por conexión a satélite, ofreciéndolas en la red para lucrarse ilícitamente, y, por otro, de usuarios que adquieren equipos de conexión a satélite habilitados para acceder a códigos de tarjetas originales sin autorización".

Es decir, por un lado tenemos un usuario que ha contratado el Servicio por satélite de Movistar Plus+ con su antena parabólica, terminal decodificador y tarjeta de cliente. Ese usuario ofrece su tarjeta de cliente en la red lucrándose por ello.

Futbol Imagen: LaLiga

Y por otro, hay otro usuario con un decodificador configurado para ver los contenidos sin pagar por ellos gracias al código de la tarjeta del otro usuario. La operativa, según el auto judicial, sería la siguiente:

"Se comparte la información de una tarjeta legítima asociada a un ordenador personal o en un receptor decodificador de satélite, que está conectado  permanentemente a Internet proporcionando códigos de acceso descifrados, y  envía a otros receptores externos (mediante los protocolos CCCam y otros), imitando la tarjeta de abonado legítima que está suscrita al servicio y acceden a la señal codificada".

Por tanto, la clave del método 'cardsharing' es que sus usuarios finales utilizan decodificadores alterados para defraudar el pago de las cuotas del servicio. En algunos casos, además, los usan para captar ilícitamente la señal y distribuirla en establecimientos públicos, enriqueciéndose con ello.

Lo que pretende LaLiga es identificar a todos los usuarios que participan en este sistema de piratería, pero el Poder Judicial ya ha emitido un comunicado para aclarar que los operadores sólo estarán obligados a facilitar:

"Los datos personales de quienes comparten ilícitamente sus contenidos, es decir, únicamente de los 'cardsharers' que re difunden a terceros la señal y obtienen un lucro con ello y no, por tanto, de los que únicamente defraudan la cuota".

Imagen de portada | Orange

En Xataka Móvil | La retransmisión de LaLiga en Movistar y DAZN ha cambiado para convertir el fútbol en un show

Inicio