Movistar y LaLiga se blindan frente a las webs que emiten partidos sin licencia

Movistar y LaLiga se blindan frente a las webs que emiten partidos sin licencia
1 Comentario

La lucha de Movistar y LaLiga frente a las páginas webs que emiten el fútbol sin licencia es una batalla que lleva librándose muchos años. El pasado mes de febrero, sin ir más lejos, una sentencia en España les autorizó a solicitar cada semana a todos los operadores de acceso a Internet el bloqueo inmediato de las webs destinadas a ese cometido.

Ahora, hay dos nuevas sentencias que les respaldan y que estarán vigentes hasta la temporada 2024/2025. Por un lado, LaLiga y Movistar Plus+ han ganado una demanda conjunta que afecta a los contenidos de LaLiga, y por otro, Movistar Plus+ también ha ganado de forma individual otra sentencia que se aplica a los contenidos audiovisuales de la plataforma.

Justo a tiempo para el comienzo de LaLiga

Benzema

LaLiga y Movistar Plus+ han ganado la demanda conjunta presentada por ambas entidades ante el Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona, que les habilita para poder bloquear semanalmente el acceso a dominios que facilitan la emisión de contenidos de LaLiga de forma ilegal.

Según se detalla en la sentencia de 25 de julio de 2022, existen "numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos", mediante el uso de "distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en Internet (especialmente de contenidos deportivos)".

Por ello, se autoriza judicialmente una medida "de bloqueo dinámica" que no se aplicará de una forma puntual, sino semanalmente con las nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de comunicarlas previamente al juzgado. La sentencia empezará a aplicarse la próxima semana, justo antes del comienzo de LaLiga el 12 de agosto, y estará vigente hasta la temporada 2024/2025.

Se podrán bloquear webs en menos de 3 horas

Movistar Plus Dispositivos 03

Movistar Plus+ también ha ganado otra demanda similar presentada individualmente en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona. La sentencia de 27 de julio de 2022 establece que los operadores de telecomunicaciones de acceso a Internet en España tienen que bloquear semanalmente el acceso a dominios "a través de los cuales se estarían infringiendo los derechos de propiedad intelectual".

Esta sentencia tiene una vigencia de tres temporadas deportivas, hasta que finalice la temporada 2024-2025, e indica también que el bloqueo debe realizarse en el plazo máximo de tres horas desde la notificación del nuevo listado (que no es necesario presentar vía juzgado).

La sentencia se aplica tanto a los contenidos de la plataforma Movistar Plus+ como a los de las OTTs con las que Movistar tiene acuerdos

Además, se aplica tanto a la plataforma Movistar Plus+ como a las OTTs con las que Movistar tiene acuerdos. Eso significa que este mecanismo semanal de bloqueos de dominios piratas habilitado judicialmente protege todos los contenidos de la plataforma Movistar Plus+ (canales #0 y #Vamos, series Originales, programas, Movistar LaLiga, Movistar UEFA Champions y UEFA Europa League), así como los contenidos de aquellas OTTs con las que Movistar tiene acuerdos (DAZN, Netflix, Disney+, Prime Video, ATRESplayer Premium, Mitele, LaLiga Sports).

Estas sentencias están en línea con otros dos mandatos judiciales anteriores que habilitaron un mecanismo de protección similar, el del 11 de febrero de 2020, del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, y el del 21 de diciembre de 2021, del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona.

Temas
Inicio