La entrada de DAZN y Amazon en LaLiga española es el primer paso para sacar el fútbol de los operadores
TV Móvil

La entrada de DAZN y Amazon en LaLiga española es el primer paso para sacar el fútbol de los operadores

Atrás quedaron esos años en los que podíamos ver la mayoría de partidos en plataformas como BeIN Sport o MiTele Plus. En las dos últimas temporadas, con los derechos de LaLiga y de la Champions en manos de Movistar, las únicas opciones para ver todo el fútbol pasaban por contratar un paquete convergente de unos 100 euros con la propia Movistar o con Orange como única alternativa.

Muchos teníamos puestas las esperanzas en la subasta de derechos de las próximas temporadas para que algún servicio de streaming se hiciera con ellos. Finalmente, la subasta se cerró con la entrada en escena de DAZN, que se quedó con casi la mitad de los partidos de Primera. Ahora se ha confirmado, además, que Amazon ofrecerá toda la Segunda División en Prime Video. Seguimos sin poder ver todo el fútbol en una OTT, pero al menos ya se están dando los primeros pasos para ello. Y eso es una gran noticia para los aficionados.

De BeIN Connect y MiTele Plus a DAZN

Dazn

Remontémonos a la temporada 2017/2018, cuando BeIN Connect irrumpió con fuerza ofreciendo todo el fútbol por 16,99 euros al mes, un sueño para los seguidores del deporte rey. Al año siguiente, en la 2018/2019, perdió El Partidazo y la Champions, pero continúo emitiendo ocho partidos de Liga.

En la temporada 2019/2020 dijimos adiós a BeIN, pero durante ese año pudimos seguir casi todo el fútbol a través de MiTele Plus, de Mediaset. LaLiga, Champions y Europa League por 35 euros al mes era más del doble de lo que pagábamos en BeIN dos años antes, pero seguía mereciendo la pena para muchos aficionados.

Llegamos así a las temporadas 2020/2021 y 2021/2022: durante los dos últimos años, con Vodafone fuera y ninguna OTT interesada en comprarle los derechos a Movistar, la única opción para ver la Primera y Segunda División del fútbol nacional y las competiciones organizadas por la UEFA era contratar un paquete de fibra+móvil+televisión a Movistar y Orange. Y pagar en torno a 100 euros al mes, claro.

Con la entrada de DAZN en el reparto de derechos de LaLiga Santander, el escenario para ver el fútbol ha cambiado, pero no tanto como nos gustaría a los espectadores

Año 2021 y seguíamos sin poder ver fútbol fuera de los operadores, algo que sí era y sigue siendo posible en otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido. Pero la temporada 2021/2022 de LaLiga era la última en manos de Movistar, tocaba realizar de nuevo la subasta de derechos y eso podía cambiar el panorama por completo.

Esa subasta de los derechos de Primera se cerró en diciembre con un reparto de partidos en el que, por primera vez, entraba en juego DAZN, que ya dio la Copa del Rey la pasada temporada y ofrece la Premier inglesa en nuestro país. A raíz de eso, el escenario para ver el fútbol ha dado un vuelco, aunque no tanto como nos gustaría a los espectadores.

Todos los ojos apuntan a la Champions y la Copa

Dazn Amazon Champions

DAZN se hizo con cinco partidos en 35 de las 38 jornadas de LaLiga Santander, mientras que Movistar se quedó con los otros cinco partidos por jornada más tres jornadas en exclusiva. Las esperanzas de los aficionados pasaban entonces por un acuerdo entre ambas que permitiera ver toda LaLiga en las dos plataformas. Pero ese acuerdo no llegó, al menos, no en su totalidad.

Los partidos de DAZN sí se verán en Movistar (y en Orange), pero los de Movistar no podrán verse en DAZN. Eso nos deja con una especie de quiniela en la que los usuarios pagarán 18,99 euros al mes por DAZN LaLiga (o más si contratan DAZN Total) sin saber qué partidos van a ver cada jornada. Noticia agridulce, por tanto: seguimos sin poder ver toda la Primera División fuera de un operador, pero al menos podemos ver la mitad. Algo es algo.

Y ese "algo" ha pasado a ser "algo más" con la noticia de que, a partir de septiembre, Amazon Prime Video emitirá el canal LaLiga SmartBank TV con todos los partidos de Segunda División. Ya tenemos, por tanto, a dos servicios de streaming ofreciendo fútbol nacional y eso puede ser el preludio de algo más grande.

Cierto es que los derechos de LaLiga Santander se han adjudicado a Movistar y DAZN hasta 2027, pero los derechos de la Copa del Rey para la próxima temporada aún están pendientes de repartirse. Y lo que es mejor aún: los de la Champions y la Europa League sólo están en propiedad de Movistar hasta 2024.

Las OTTs vienen pisando fuerte y, por el momento, ya han logrado meterse de lleno en la Segunda División y asomar medio cuerpo en Primera

No se sabe qué pasará entonces, pero teniendo en cuenta que Amazon acaba de hacerse con los derechos de la Champions League en Inglaterra, no parece descabellado que vaya a pujar por quedárselos en España. Las OTTs vienen pisando fuerte y, por el momento, ya han logrado meterse de lleno en la Segunda División y asomar medio cuerpo en Primera. Quién sabe si en unos años lograrán hacerse con todo el pastel.

Temas
Inicio