Nada de 'ver fútbol gratis': así lucha Movistar contra las webs que emiten partidos sin licencia
Movistar

Nada de 'ver fútbol gratis': así lucha Movistar contra las webs que emiten partidos sin licencia

En los últimos años, Movistar Plus+ es la plataforma donde más fútbol podemos ver: no sólo tiene los derechos de LaLiga y la Champions, sino también de LaLiga SmartBank y de la UEFA Europa League, así como de la Bundesliga alemana y de la Serie A italiana. Pero claro, contratarlo tiene un precio, y ese precio ronda los 100 euros al mes.

Eso provoca que cada jornada se multipliquen las búsquedas para "ver fútbol gratis" y obliga al operador a luchar contra numerosas webs que lo emiten de manera ilícita. Hace unos días, una nueva sentencia autorizó a LaLiga y Movistar a solicitar semanalmente el bloqueo de dominios que retransmiten los partidos sin licencia. Pero, ¿qué procedimiento se sigue para ello? ¿Y qué ocurre en el resto de las competiciones?

Listados semanales para bloqueos inmediatos

Rojadirecta

Para hacernos una idea, según datos del Gobierno de España, sólo en 2021 fueron bloqueados 869 dominios y subdominios de Internet que ofrecían "un acceso ilegal a millones de obras" protegidas por derechos de propiedad intelectual. Y ese bloqueo fue posible gracias al protocolo impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte y firmado, entre otros, por los operadores de acceso a Internet.

Esos dominios y subdominios bloqueados proporcionaban, principalmente, el acceso a libros, obras musicales o audiovisuales, y videojuegos, pero las competiciones deportivas (sobre todo, el fútbol) también son objeto de emisiones sin licencia. El cierre de la popular Rojadirecta en 2017 fue uno de los casos más sonados, pero la lucha de los organismos y operadores contra las webs que emiten fútbol de manera ilícita es algo que viene de lejos.

Desde hace años, asistimos periódicamente al bloqueo de páginas de este tipo, no sólo en España, sino en todo el mundo. En nuestro país, LaLiga (como asociación que agrupa a las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División) y Movistar (como propietaria de los derechos de emisión) libran constantemente una batalla contra todas estas webs que el operador denomina "plataformas IPTV y cardsharing piratas".

El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo pidió a los estados miembros de la UE que revisaran la normativa para habilitar el bloqueo inmediato de la transmisión sin licencia de eventos deportivos en directo. En línea con ello, TAD-Movistar+ y LaLiga presentaron una demanda conjunta para proteger los contenidos de los canales en los que ofrecen cada jornada los partidos de fútbol.

Como respuesta a esa demanda, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha establecido que las medidas de bloqueo de webs que retransmiten fútbol sin licencia deben ser llevadas a cabo de forma semanal por parte los principales operadores de acceso a Internet de España. Eso significa que, cada semana, LaLiga y Movistar Plus+ pueden y deben enviar a los operadores de telecomunicaciones la lista actualizada de dominios para bloquear.

Movistar Futbol

Hay que aclarar que esos dominios y subdominios están vinculados con 41 plataformas que emiten partidos sin licencia y que ya han sido identificadas y bloqueadas, pero recurren a cambios de dominio o a la recomendación de uso de VPN o Tor para acceder desde otros países y saltarse así los bloqueos. Es decir, ya están bloqueados los dominios de las 41 plataformas identificadas en la sentencia, pero todas las semanas LaLiga y Movistar Plus+ tienen que identificar nuevos dominios vinculados a ellas para solicitar su bloqueo.

Ya se han bloqueado 41 plataformas que emiten partidos sin licencia, pero LaLiga y Movistar Plus+ tienen que identificar cada semana nuevos dominios vinculados a ellas

Cuando reciben el listado, los operadores (Telefónica, Vodafone, Orange, DIGI y MásMóvil -incluyendo R, Telecable y Euskaltel-) están obligados a bloquearlos en el menor tiempo posible, un tiempo que varía en función del contenido que se esté emitiendo en dicho dominio o subdominio, pero, en muchos casos, hablamos de unas horas. Una vez bloqueadas, si un usuario intenta acceder a esas webs, aparecerá en su pantalla el Error 404 o un mensaje tipo "Por causas ajenas a XX -siendo XX el operador que presta la conexión-, esta web no está disponible".

Qué pasa en la Champions y otras competiciones

Futbol

Como decíamos al principio, Movistar Plus+ no sólo emite cada jornada los partidos de Primera y Segunda División, sino que también es propietaria de los derechos de la UEFA Europa League, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana. DAZN tiene los derechos de la Copa del Rey y de la Premier League, por lo que ambas competiciones también pueden seguirse en la televisión de Telefónica gracias al acuerdo del operador con la OTT.

La reciente sentencia del Juzgado de Barcelona, sin embargo, sólo afecta a las emisiones sin licencia de partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, pero no se aplica a la Champions u otras competiciones distintas de LaLiga. En esos casos, Movistar Plus+ se ampara en otra sentencia de 2020 que todavía sigue vigente y que cubre bloqueos de todos los contenidos de la plataforma.

Movistar

Esa sentencia, publicada por Cinco Días, fue emitida por un Juzgado de lo Mercantil de Madrid en respuesta a la demanda presentada por Telefónica Audiovisual Digital (TAD) contra las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de acceso a internet. En ella, se obligaba a los operadores, en un plazo máximo de 72 horas desde la resolución, a bloquear el acceso a "todas las webs piratas" identificadas y detalladas en la sentencia.

Para el resto de competiciones, Movistar Plus+ se ampara en otra sentencia de 2020 que todavía sigue vigente y que cubre bloqueos de todos los contenidos de la plataforma.

Además, una vez se efectuase la ejecución del bloqueo, los operadores estaban obligados a comunicárselo a Telefónica identificando todos los recursos web bloqueados (URLs, dominios, direcciones IP) y protocolos HTTP y HTTPs, así como el día, la hora y el minuto de ejecución del bloqueo en cada recurso web. Dicha sentencia también establecía que, hasta el 25 de mayo de 2022, Telefónica puede remitir un listado cada semana con nuevos recursos web que los operadores tendrán que bloquear en un plazo máximo de 3 horas desde la notificación del nuevo listado.

Imagen de portada | LaLiga

Temas
Inicio