La Superliga quiere conseguir lo imposible: que veamos fútbol gratis

  • El pulso de la Superliga a FIFA y UEFA no se limita a la competición, sino a los derechos de televisión

  • Todos los partidos se podrán ver gratis por streaming

Superliga
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te gusta el fútbol, seguro que ya te has enterado de la noticia de la semana (y, probablemente si se lleva a cabo, de los últimos años). Y es que, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de confirmar que el veto de UEFA y FIFA sobre la Superliga es ilegal y, por tanto, los clubes podrían empezar a tomar partido en todo esto y formar esa ansiada (por algunos clubes, ya que hay otros en contra) competición europea.

Es un asunto realmente complejo, que incluso lucharía contra la actual Champions League y que, además, sería un pulso a los derechos televisivos de la competición. No es para menos, ya que una de las propuestas de A22 Sports es que todos los partidos de la Superliga se puedan ver gratis en una nueva plataforma de streaming llamada Unify.

¿Qué es esto de la Superliga?

En 2021, la Superliga realizó una propuesta para una competición en la que doce clubes (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus, Milán, Inter de Milán, Manchester ity, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Manchester United), más tres equipos invitados y otros cinco clasificados según su rendimiento en la liga se enfrentarían por ser el campeón.

La propuesta no hizo mucha gracia al resto de clubes que quedaban fuera de la competición, con manifestaciones tanto de los clubes como de los aficionados. Competiciones locales (como LaLiga en España) y los dos grandes organismos del fútbol mundial (UEFA y FIFA) se plantaron en contra. Tampoco había clubes alemanes en la propuesta inicial.

Poco a poco, los clubes ingleses se fueron cayendo, los dos clubes de Milán y el Atlético de Madrid se desmarcaron, la UEFA abrió un proceso de sanción a Real Madrid, Barcelona y Juventus que provocó que la Juve también abandonara la iniciativa.

El proyecto seguía adelante y A22 Sports, la empresa constituida para organizar la competición, creó un documento este año en el que había modificaciones sobre la constitución de la Superliga, prometiendo ser más abierta que lo planteado inicialmente.

Ahora, el TJUE se ha pronunciado a favor de la nueva competición, alegando que las presiones y propuestas de sanción de FIFA y UEFA no tienen razón de ser y que ese intento de ilegalización de la Superliga no puede realizarse.

En la nueva propuesta, la Superliga constaría de tres divisiones: Star, Gold y Blue. En la primera, tendríamos 16 equipos, igual que en la segunda, mientras que en Blue habría 32. A Blue entrarían los equipos de las ligas domésticas en función de su rendimiento, habría 14 partidos por temporada para cada club y se asciende/desciende entre cada categoría dependiendo de los resultados.

También hay una propuesta para la Superliga Competición Femenina:

La Superliga afirma que esta competición será más abierta que el sistema actual y, además, que no hay plazas aseguradas y que el presupuesto estará controlado por los clubes, no por una entidad externa como ocurre actualmente.

Los partidos de la Superliga gratis por streaming

Eso es, a grandes rasgos, lo que propone la Superliga, pero hay algo que, aparte de tambalear la estructura del fútbol europeo como lo conocemos, también va contra las plataformas que cuentan con los derechos de la Champions League. En España, esas son Movistar y Orange.

Actualmente, son las únicas que cuentan con los derechos para retransmitir los partidos en televisión y ambas tienen un precio considerable. Lo primero es que hay que ser clientes de una de las dos compañías y pagar 89,90 euros al mes mínimo con el pack de Champions y Europa League en Movistar o pagar 105 euros al mes en Orange por tener todo el fútbol (también incluye LaLiga). Hay otra opción, MovistarPlus+, que por 14 euros al mes permite ver un partido de cada jornada de Champions, pero puede que le toque a tu equipo… o no. Como con Dazn.

¿En qué afectaría la Superliga a este negocio? Si todo sale como los clubes que apoyan la Superliga esperan, sería una competición más atractiva y, además, A22 Sports apuesta por la emisión gratuita por streaming de todos los partidos en una nueva plataforma llamada Unify. Esto sería un golpe directo a la mejor competición de clubes del mundo que, actualmente, es cara para el aficionado.

Veremos qué ocurre, ya que todo esto tendrá que seguir dando pasos para constituirse como una nueva competición. Y veremos cómo se lo toman equipos y aficionados con el nuevo plan de A22 Sports.

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio