Samsung no quiere relojes sólo para el fitness. La salud mental es una de sus próximas prioridades

Samsung va a añadir funciones para la detección temprana de la demencia a sus relojes inteligentes

Galaxy Wacth 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
manuel-g-cardenete

Manu García (Visnuh)

Editor Senior

Con el CES ya terminado, nos quedan unos cuantos anuncios muy interesantes por parte de Samsung, no sólo en el apartado del hogar y la domótica. Este año, la marca también ha tenido hueco en su stand para mostrar algunos adelantos de su departamento "móvil", como el Trifold o mejoras en el seguimiento de la salud para sus relojes inteligentes.

Detección temprana de la demencia, una función que no hemos pedido pero que todos agradeceremos

Galaxy Wacth 3

En este sentido, el avance más importante mostrado por la marca ha sido la detección temprana de la demencia.

Como viene siendo habitual, la inteligencia artificial es parte esencial para esta nueva característica. Para ello, ésta se sigue integrando entre dispositivos, interconectándose además entre smartphones, wearables y tecnología para el hogar.

Con su ayuda, los relojes de Samsung serán capaces de detectar pequeñas señales, siempre desde un enfoque proactivo y no de diagnóstico, evidentemente. Esa parte se la dejan a quienes se tienen que encargar de ella, que son los médicos y especialistas.

Tanto los relojes como el Galaxy Ring, gracias a sus sensores integrados, serán capaces de detectar pequeños cambios en el movimiento, la interacción con las actividades diarias, la velocidad al andar, los patrones de sueño o el movimiento de los dedos. Incluso se pueden obtener señales de nuestra forma de hablar con Bixby, gracias al televisor o electrodomésticos conectados como el frigorífico.

Con el análisis de estos datos mediante IA, Samsung es capaz de ofrecer avisos tempranos de posible demencia. Como hemos dicho antes, no se pretende dar un diagnóstico en absoluto, pero sí proporcionar las señales para que prestemos atención y acudamos al especialista, algo que nos puede facilitar la vida a la hora de recibir la ayuda y el cuidado necesarios cuanto antes.

Galaxy Wacth 1

Además de la detección temprana de la demencia, Samsung también está trabajando en una función para ofrecer ejercicios personalizados en base a los datos obtenidos por los dispositivos que tengamos.

También según el análisis de nuestros datos y en base a nuestros hábitos y rutinas, Samsung quiere ofrecernos consejos para mejorar nuestro sueño además de sugerencias para reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas más adelante.

Todo ello encaja con la estrategia que adelantaba la adquisición de Xealth, una empresa dedicada al cuidado de la salud cuyos avances Samsung está integrando poco a poco en sus dispositivos. Gracias a ellos, se es pretende conectar datos con el cuidado clínico. Precisamente por lo que comentábamos más arriba: Samsung no quiere que demos por buenos los datos que ofrecen sus dispositivos, sino que los tomemos como señales para que demos los pasos necesarios.

No sabemos cuándo llegarán estos avances al usuario, aunque Samsung sí que ha confirmado que, al menos la detección temprana de la demencia será una característica que llegará primero en forma de beta a usuarios de mercados concretos, como ocurre con las versiones de prueba de sus smartphones. 

Poco a poco iremos viendo como los Galaxy Watch dejan de estar centrados sólo en el fitness y se convierten en verdaderas herramientas para ayudarnos con la salud.

Imágenes | Iván Linares, Jose García

En Xataka Móvil | Mi móvil ya no soporta nuevas actualizaciones: qué significa y qué puede pasar si lo sigues usando

En Xataka Móvil | Samsung lanza la actualización de diciembre: el nuevo parche de seguridad comienza a llegar a los Galaxy

Inicio