Calcula cuánto cobrarás de paro desde el móvil si perdieses el trabajo: este simulador del SEPE no exige de certificados ni claves

Calcula cuánto cobrarás de paro desde el móvil si perdieses el trabajo: este simulador del SEPE no exige de certificados ni claves
1 comentario

Sobra decir que perder el trabajo no suele ser recibido como una buena noticia. A efectos económicos, esto supone un problema importante. No obstante, si tienes derecho a recibir un subsidio por desempleo, seguro que te resulta de mucha utilidad saber cuánto cobrarás de prestación. Todo ello se calcula en base a lo que has ido cotizando en tu actual empleo, pero sacar un cálculo exacto o incluso aproximado no es tarea sencilla. Al menos para hacerlo manualmente.

Sin embargo, existe una forma de calcularlo en pocos minutos. Se trata de un simulador del propio SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) al que puedes acceder incluso desde tu móvil. En este post te contamos qué pasos debes seguir.

Cómo acceder al simulador y qué pasos seguir

Lo más destacado de primeras es que no necesitarás certificado digital o estar dado de alta en el sistema Cl@ve. Estas son dos herramientas que son de mucha utilidad para realizar gestiones con las administraciones públicas, pero que en estos casos no se requieren en absoluto. Desde el propio navegador de tu móvil Android o iPhone deberás seguir los pasos que narramos en siguientes líneas.

Paso 1

Lo primero de todo es acceder a la Sede Electrónica del SEPE. Nada más entrar deberás pulsar en Personas. Se te mostrará entonces un abanico de opciones en el cual deberás elegir Haga una simulación del cálculo de su prestación.

El formulario no es vinculante, es una "simple" simulación que no implica realizar una solicitud para recibir la prestación por desempleo.

Ahora te aparecerá información relativa a este trámite, el cual únicamente consiste en responder algunas preguntas relativas a tu actual situación de empleo. Es importante recalcar que este es un formulario no vinculante. Es decir, que no estarás realizando ninguna solicitud a la administración ni nada similar. Dicho esto, y retomando ya la pantalla que aparece en tu móvil, deberás pulsar en Programa de autocálculo de la prestación.

Paso 2

Una vez aquí, aparecerán dos opciones: Ha finalizado su contrato y desea acceder a una prestación y Ha agotado la prestación contributiva por desempleo. Es importante que elijas bien la opción, ya que puede variar mucho la cuantía. Si perdiste el trabajo recientemente, es la primera la que debes pulsar.

Paso 3

Siguiendo con la simulación en base al fin del contrato laboral, deberás ahora indicar la fecha en que finalizó tu último contrato. Deberás indicar día, mes y año. Después, deberás decir si recibiste o no una prestación con anterioridad.

Paso 3

La siguiente pregunta tiene relación con el tiempo que has trabajado durante los últimos seis años. Aparecerá entonces un abanico de opciones en el que deberás seleccionar la que más se ajuste a tu situación. La pregunta que sigue te cuestiona acerca de si trabajaste o no los últimos seis meses en la misma empresa.

Pasos

La quinta pregunta te consulta si recibiste el mismo salario durante los últimos seis meses. Después tendrás que indicar la cuantía de las contingencias comunes de tus nóminas. Posteriormente, la pregunta que deberás responder tiene relación con haber trabajado o no a tiempo parcial durante los últimos 180 días. En caso afirmativo deberás aportar detalles.

Hijos Simulacion

Ya terminando este formulario, deberás indicar si tienes hijos menores de 26 años a tu cargo y que no tengan ingresos brutos superiores a 100.000 euros al mes. También cuentan aquellos mayores de 26 años, pero que tengan algún tipo de incapacidad.

Desempleo

Finalmente podrás ver ya la cuantía de tu prestación detallada y con enlaces para solicitar una cita en la que proceder a realizar la solicitud. Y es que, como ya indicábamos anteriormente, esto no es más que un simulador. De hecho, al realizar la solicitud se verificarán todos los datos y, en caso de haber algún cambio respecto a lo que indicaste en la simulación, podrían variar las cuantías.

Temas
Inicio