Cómo activar avisos de multas de la DGT en el móvil: podrás incluso ahorrar dinero en la sanción

Cómo activar avisos de multas de la DGT en el móvil: podrás incluso ahorrar dinero en la sanción
3 Comentarios

No solo sobrepasar la velocidad de circulación puede ser motivo de multa por la DGT, sino que también te pueden sancionar por otros motivos como adelantar mal a otro vehículo e incluso aparcar mal en la calle. No siempre recibimos la multa en papel al momento y a veces puede que incluso se pierda en el envío por correo. Por ello, tener acceso a un sistema de notificaciones es clave.

En tu móvil puedes recibir avisos por SMS o email con los que enterarte en el momento de emisión y, en caso de haber descuento por pronto pago como ocurre en la mayoría de casos, podrás pagarlo al momento y ahorrarte el 50%. Eso sí, antes debes haber activado estos avisos y eso es lo que precisamente te vamos a mostrar en este post.

Requisitos necesarios para activar las notificaciones

Como veremos en el siguiente apartado, para activar las notificaciones hay que entrar a un portal de la Sede Electrónica de la DGT, en el cual se exige tener certificado digital. Recordamos que este lo puedes instalar en tu móvil, por lo que ni siquiera necesitarás un ordenador para ello. Aunque si no lo tienes, sí que te hará falta para solicitarlo a la FNMT.

Con eso ya estarían todos los requisitos, ya que podrás hacerlo desde el navegador en cualquier móvil. Por tanto, te servirá tanto un iPhone como un móvil Android, siempre y cuando tenga conexión a Internet para conectarte el ya mencionado portal web de la Dirección General de Tráfico.

Pasos para darse de alta en las notificaciones por email y SMS

Paso1

Una vez que te asegures de contar con certificado digital en tu móvil, será ya el momento de entrar en la Sede Electrónica de la DGT y pulsar en el icono de la parte superior izquierda para que se abra un menú desplegable en el que deberás ir a Otros trámites > Dirección Electrónica Vial - DEV- Notificación electrónica.

Paso2

Una vez aquí verás alguna información acerca del funcionamiento de este servicio en la parte inferior. Te recomendamos leerlo si tienes interés, aunque dónde deberás pulsar es en Alta, modificación y baja en DEV. En este momento se abrirá una nueva ventana en la que se te pide acceder con el certificado digital, para lo cuál solamente tendrás que aceptar.

Después de este paso verás que el contenido se muestra pequeño por no estar adaptado a versiones móviles, pero es igual de funcional y permite hacer zoom para visualizarlo mejor.
Paso3

Una vez hayas aceptado acceder con el certificado digital, verás ya que aparece una página con tu nombre, apellidos y DNI ya relleno. Tendrás ahora que rellenar los campos de Correo Electrónico y Teléfono móvil. Puedes rellenar solo uno de los campos, aunque es interesante que sean los dos para asegurarte de que te enterarás de la notificación por una u otra vía.

Sms Confirmacion
SMS de confirmación que envía el portal tras dar de alta los datos

Una vez superado este trámite, solamente debes pulsar en Modificar. Tras ello te llegará un email y SMS al correo y número de teléfono indicado a modo de confirmación del alta. Por ello, te aconsejamos que revises ambos buzones y saber así si el proceso se hizo satisfactoriamente o si, por el contrario, introduciste mal algún dato. Ten en cuenta que, aunque suele ser inmediato, puede tardar unos minutos en llegar estos mensajes e incluso irse a las bandejas de SPAM.

Y listo, una vez que estés dado de alta en este sistema de avisos de la DGT, recibirás mensajes con avisos sobre multas y los pertinentes pasos a seguir por pagarlas. Esperamos que no sean muchas las ocasiones en las que recibas estos informes (ojalá ninguna), pero en caso de ocurrir ya te aseguras de estar informado al momento.

Temas
Inicio