Sanciones por usar el móvil en el coche: todos los casos en los que te pueden multar o hacerte perder puntos
Móvil y sociedad

Sanciones por usar el móvil en el coche: todos los casos en los que te pueden multar o hacerte perder puntos

Desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, son muchas las dudas respecto al uso del móvil en el coche. Sabemos sobradamente que esta acción puede ser peligrosa, pero en pleno auge de las fake news es habitual encontrarse con amigos o conocidos que hablan de multas y pérdida de puntos en situaciones en las que no es tan previsible que podamos ser sancionados.

Se habla también mucho de soportes homologados por la DGT, del uso del teléfono en gasolineras e incluso presuntos cambios a la hora de manejarlo en un semáforo. Pero, ¿qué hay de real en todo esto? ¿Cuándo pueden o no multarnos por llevar el móvil en el coche? Acorde a la normativa vigente y diversas consultas realizadas a la DGT, te resolvemos estas y otras dudas en este post.

¿Puedo usar el móvil si estoy parado en un semáforo?

Semaforo Rojo

Respuesta rápida: no. La explicación viene por la diferencia entre estacionar o detenerse. En el primer caso se considera que estamos aparcando el vehículo con el fin de salir del mismo o de, al menos, dejar de circular durante unos minutos. Se considera hecha esta acción cuando el motor está además detenido y, evidentemente, en un lugar adecuado para ello sin entorpecer la circulación.

Lo que se hace al parar en un semáforo es una detención. Se sigue teniendo el motor en marcha y, pese a no estar moviéndose, sigue estando dentro de la acción de conducir, dado que el conductor debe prestar atención a la señalización del propio semáforo y evitar de igual forma las distracciones. Por tanto, usar el móvil en esta circunstancia está igual de penado que si se usa mientras se circula.

  • Usar el móvil en un semáforo:
    • Sanción económica: 200 euros
    • Puntos que se pierden: 6 puntos

Dudas respecto al uso del móvil en una gasolinera

Gasolinera

No hace mucho que ya comentamos el asunto de utilizar el móvil en una gasolinera, pero lo refrescamos. El Reglamento General de Circulación indica que dispositivos electrónicos como el móvil deben estar apagados durante el repostaje o cuando se está cerca del surtidor.

El motivo de esto no viene ya tanto derivado de los posibles peligros de incendio, dado que no se han registrado casos en los que el móvil haya provocado un accidente similar (según RACC). El peligro real viene por la distracción que esto puede suponer.

En cualquier caso, la DGT nos confirmó que no existe ninguna campaña que prevea sancionar por el uso del móvil en gasolineras. De igual forma, indican que nunca antes se ha sancionado a ningún conductor por este motivo. Así pues, usar el móvil en una gasolinera solo podría ser sancionable si se está utilizando con el vehículo en circulación, de igual forma que si se tratase de otra vía.

  • Sanción económica: no se contempla
  • Puntos que se pierden: no se contempla

Usar y sujetar el móvil al volante acarrea las mayores sanciones

Movil Coche

Llegamos a uno de los apartados más importantes y que unas consecuencias más graves pueden conllevar. El uso del móvil al volante está considerado como una infracción grave. Los motivos son evidentes y es que la distracción que suponen son la principal causa de accidentes de tráfico en nuestro país.

Y con el uso del móvil, nos referimos a interactuar directamente con su pantalla durante la conducción o estando detenidos en un paso de peatones o un semáforo, como comentábamos anteriormente. Lo mismo sucede si se interactua con otro elemento como la pantalla del navegador. Y ahí no se queda todo, ya que sostenerlo en la mano es también sancionable, incluso si no se está utilizando o está apagado. Si el móvil está en un soporte, la sanción cambia ligeramente (lo veremos después).

  • Usar el móvil en la mano:

    • Sanción económica: 200 euros
    • Puntos que se pierden: 6 puntos
  • Sostener el móvil en la mano:

    • Sanción económica: 200 euros
    • Puntos que se pierden: 6 puntos

La controversia por el uso del móvil en un soporte

Movil Soporte

Puede que alguna vez hayas leído o escuchado hablar de soportes para móvil homologados por la DGT y que se pueden llevar dentro del vehículo. Y lo cierto es que la Dirección General de Tráficos no da lugar a dudas sobre ello, siendo esto una controversia popular que no directamente tiene relación con ellos.

Lo veíamos hace un tiempo y lo volvemos a confirmar ahora: utilizar un soporte para móvil no es sancionable como tal. Sin embargo, sí que pueden sucederse casos en los que indirectamente pueda convertirse en motivo de sanción.

No existen soportes homologados por la DGT. Basta con que no uses el móvil en él y este no obstaculice tu visión de la carretera.

El primero de estos casos es que estés usando el móvil durante la conducción, lo cual tiene una sanción idéntica a usarlo directamente en la mano. Te multan por el uso del móvil y no por que lleves un soporte, aunque en este caso sí que se reduce la pérdida de puntos a la mitad.

La otra causa de que puedas ser sancionado es que el soporte esté obstaculizando la visión. El reglamento indica que el conductor debe cuidar al máximo su campo de visión, por lo que si el soporte está situado en el parabrisas u otro lugar que pueda suponer una distracción, podrás ser sancionado. Eso sí, esto depende siempre de la interpretación del agente y, de igual forma, pueden sancionarte también si en lugar de un soporte es cualquier otro elemento el que está reduciendo el campo de visión.

  • Utilizar el móvil estando colocado en el soporte (durante la circulación):

    • Sanción económica: 200 euros
    • Puntos que se pierden: 3 puntos
  • Soporte que obstaculice la visión (a interpretación del agente):

    • Sanción económica: 100 euros
    • Puntos que se pierden: no se contempla

Situaciones dentro del vehículo en las que sí se puede usar el móvil

Parking

Al hilo de todo lo comentado anteriormente, vemos que como norma general está prohibido utilizar dispositivos móviles al volante e incluso sostenerlos. De igual forma, está penalizado con duras sanciones económicas y pérdida de puntos. Sin embargo, en menor medida, hay ciertas ocasiones en las que utilizar el móvil en el coche no supondrá una sanción.

Por ejemplo, estar aparcado en un lugar reservado a tal efecto, con el motor apagado y el vehículo totalmente inmovilizado. También si eres uno de los acompañantes del conductor, ya sea como copiloto o en otros de los asientos. También si vas a realizar un pago con contactless en un parking, peaje, restaurante con servicio para coches o similar. De igual forma, si un agente te ha parado y te solicita algún dato que debas consultar en el móvil, tendrás autorización para ello.

En cualquier caso, y ya cerrando con la conclusión, son contados los casos en los que se puede usar el móvil. No existe ninguna circunstancia en la que, durante la conducción, puedas hacerlo. Y sin ni siquiera estar interactuando directamente con él, solo sujetándolo, también puedes ser sancionado. Así que, por precaución ante peligros y sanciones, lo mejor será que te olvides del móvil en el coche, salvo que lo uses de GPS, utilizando en esos casos los modos de conducción habilitados para tal efecto.

Temas
Inicio