Cómo conectarse a una red Wi-Fi desde un móvil Android o iPhone sin tener que introducir la contraseña manualmente

Cómo conectarse a una red Wi-Fi desde un móvil Android o iPhone sin tener que introducir la contraseña manualmente
2 comentarios

Seguro que en alguna ocasión has ido a casa de algún amigo o familiar y te has conectado a su red Wi-Fi. Un proceso que hasta no hace mucho pasaba por tener que introducir a mano todos los datos y que de un tiempo a esta parte podemos evitar con sólo usar la cámara de nuestro móvil.

Añadir todos los datos a mano incluye la cadena de números y letras que compone la clave Wi-Fi. Un auténtico engorro que se puede evitar con independencia de si usas iOS o Android. Para eso nos vamos a aprovechar del lector de códigos QR que incorpora la app cámara de nuestro móvil.

Sin añadir contraseña

Android
Conectarse desde Android

Para facilitar el proceso, los routers actuales incluyen en la base una serie de datos. Nombre de la red o redes Wi-Fi que proporcionan, clave de acceso y cómo complemento un código QR que es el que sirve para tu propósito. Una forma que facilita el acceso a la red Wi-Fi del router.

El proceso es tan sencillo cómo enfocar con la cámara el código QR de la red a la que nos queremos conectar. Un proceso que puedes llevar a cabo tanto desde un iPhone como desde un teléfono Android cuya cámara pueda leer códigos QR.

Una vez detectado el código verás en pantalla una notificación avisándote de que ha detectado una red Wi-Fi. Sólo tienes que pulsar sobre el mensaje para que el teléfono se conecte de forma instantánea y sin tener que introducir la clave correspondiente.

Ios
Acceder desde un iPhone

Será el teléfono el encargado de añadir la red y su clave de acceso, que además quedará almacenada de forma que se conecte de forma automática cada vez que estemos cerca de la cita red Wi-Fi.

El único inconveniente se puede producir si se ha cambiado el SSID de la red y ya no responde al mismo nombre, en cuyo caso el código QR ya no es útil. Para facilitar la conexión con este método se ha de crear un código QR nuevo con el SSID de la red, el tipo de cifrado que tiene la red y la contraseña correspondiente.

Además en el caso de usar un iPhone, siempre puedes usar el método de compartir red que ofrece iOS. Un proceso que se inicia cuando intentas acceder a una red Wi-Fi y a la hora de marcar la contraseña en los dispositivos cercanos conectados a esa red aparece un ventana emergente indicando que otro dispositivo quiere conectarse ofreciendo un botón para compartir la contraseña.

Temas
Inicio