Cómo hacer trámites en la Seguridad Social identificándote con un selfie

Cómo hacer trámites en la Seguridad Social identificándote con un selfie
Sin comentarios

El Instituto Nacional de la Seguridad Social renueva su web y como consecuencia la nueva plataforma de solicitud de prestaciones y trámites de Internet gana un nuevo modo de identificarte sin certificado ni Cl@ve: con un selfie.

Desde ahora, puedes identificarte en los trámites que están disponibles sin certificado mandando un selfie en el que sujetes tu DNI, y que puedes hacer tanto con el PC -si tiene una webcam- como con la ayuda de un móvil. Te contamos cómo funciona.

Identifícate mediante selfies en la Seguridad Social

El primer paso es entrar en el trámite de tu interés, disponible en el apartado correspondiente del portal de la Seguridad Social. Encontrarás un buscador para encontrar un trámite concreto, así como filtros. El único requisito es que sea un trámite que no requiera de certificado.

Solicitudes

Cada trámite puede tener un modus operandi ligeramente distinto. En algunos deberás rellenar un formulario online primero, en otros deberás descargar un archivo PDF, rellenarlo y subirlo más tarde y otras variaciones. Ya sea al empezar, o al acabar, se te pedirá que rellenes unos datos personales y, si es un trámite que admita la identificación con selfie, verás un apartado llamado Hazte una foto a ti mismo.

Tienes dos opciones: si tu PC tiene una webcam, puedes pulsar Hacer Foto, otorgar permiso al navegador para que acceda a la cámara y tomar la foto. En caso contrario, abajo, hay un texto que dice ¿No puedes hacer fotos desde este dispositivo? Haz clic aquí. Puedes usarlo para hacer la foto con un móvil o tablet que tengas a mano.

Hacerfoto

Cuando lo hagas, se mostrará una ventana emergente con un código QR que deberás escanear con un móvil. Es preciso recalcar que el portal de la Seguridad Social no generará el código QR a no ser que hayas verificado tu correo electrónico.

Dniqr

Puedes usar tu aplicación o método favorito para leer códigos QR en tu móvil. Tras escanear el código, se abrirá la web de la Seguridad Social en el móvil, mostrando únicamente el recuadro para que tomes una foto.

Pulsa Hacer foto y deberás dar permiso en el navegador para que la web pueda acceder a la cámara. Verás entonces la previsualización de la cámara con un dibujo a modo de guía. La única pega es que no puedes cambiar de cámara: se usa la cámara principal, lo cual puede hacer algo difícil que te hagas la foto tú mismo sin ayuda.

Tomarfoto

Cuando estés listo, pulsa Tomar Foto y como por arte de magia, la foto en cuestión aparecerá en el formulario que estabas rellenando en el PC. Las únicas reglas al respecto es que la foto sea de frente, con los hombros hacia arriba y con la cara delantera del DNI o NIE visible.

Después, te tocará rellenar al resto de formularios. En muchos casos, necesitarás adjuntar también una foto tanto de la cara frontal como trasera de tu documento de identidad, aunque en este caso no puedes usar directamente la cámara: debes subirlos como archivos JPG o PNG.

Temas
Inicio