Cómo liberar espacio de Google Fotos para seguir subiendo fotos gratis tras el fin del almacenamiento ilimitado

Cómo liberar espacio de Google Fotos para seguir subiendo fotos gratis tras el fin del almacenamiento ilimitado
2 comentarios

El espacio ilimitado y gratuito de Google Fotos ha llegado a su fin. Google ya anunció que el 1 de junio de 2021 comenzarían los planes limitados y que si queríamos algo más de espacio habría que pasar por caja, así que qué mejor forma de empezar con estos planes limitados que mostrando algunas opciones para liberar todo el espacio posible de nuestra cuenta y poder seguir subiendo fotos durante más tiempo.

Si no nos hemos decidido a pagar alguno de los planes de Google One, Google Fotos nos ofrece 15GB de espacio para almacenar fotografías en su nube. Pueden parecer muchos gigas pero lo cierto es que se agotan a buen ritmo, así que aquí van algunos trucos para reducir lo que ya tenemos almacenado al mínimo y recuperar algunos preciados megas para continuar con las subidas.

Comprime lo que tengas ya almacenado en Google Fotos

Comprimir

El primer truco que te vamos a enseñar para recuperar espacio en Google Fotos no tiene que ver con borrar lo que ya tengamos guardado, eso vendrá más adelante. El truco consiste en comprimir lo que ya hemos subido a la nube de Google, algo que puede hacerse rápidamente desde los ajustes de la propia app de Google Fotos.

Comprimiendo perderemos calidad pero ganaremos espacio, y lo primero se notará muy poco

Para poder hacerlo sólo tendremos que acceder a la recuperación de espacio de almacenamiento de Google Fotos desde este enlace o bien desde los ajustes de la app. Allí Google nos permitirá reducir el tamaño de las fotografías y vídeos ya guardados en Fotos. Simplemente tendremos que darle a 'Comprimir' y luego nuevamente a 'Comprimir' para confirmar la reducción de tamaño (y un poco de calidad) y recuperar algo de espacio.

Esto es algo que no tiene vuelta atrás, lógicamente. Una vez nuestras fotografías y vídeos estén comprimidos ya no podremos descomprimirlos. Habrán perdido algo de calidad pero también habrán adelgazado, dejando espacio para otras que lleguen para compartir sitio. Sin duda, una útil forma de recuperar algo de espacio en nuestros 15GB gratuitos de Google Fotos.

Borra las fotografías borrosas y desenfocadas, y las capturas de pantalla

Borrosas

Hacemos muchas fotografías con nuestros teléfonos móviles y hay que reconocerlo, no todas merecen ser guardadas para la eternidad. Mucho menos si nuestra cuenta de Google Fotos ha dejado de ser ilimitada, así que podríamos empezar esta serie de trucos con la herramienta de Google que permite eliminar fotografías borrosas o desenfocadas, y que también nos deja eliminar capturas de pantalla.

Algunos fabricantes reservan las capturas de pantalla en carpetas independientes pero otros hacen que éstas suban automáticamente a Google Fotos con la copia de seguridad, así que borrarlas nos ofrecerá espacio extra para las fotos que sí que nos interesa guardar para siempre. Para ello sólo hemos de acudir al apartado 'Gestionar almacenamiento' de Google Fotos desde este enlace, o bien desde Configuración de Fotos > Copia de seguridad y sincronización > Gestionar almacenamiento.

Allí, Google habrá realizado un filtrado previo separando las fotografías borrosas y las capturas de pantalla del resto. Además, nos dirá cuánto de nuestro espacio online están ocupando, por lo que sabremos exactamente cuánto espacio recuperamos si las borramos. No sufráis, son imágenes borrosas así que salvo que vuestro único recuerdo con esa persona especial sea una fotografía desenfocada, las podéis borrar sin miedo y más megas a la saca. Sólo tendremos que entrar en cada categoría, seleccionarlas todas (o sólo algunas) y mandarlas a la papelera.

Youtube es el amigo de los vídeos

Youtube

Otro truco poco utilizado a la hora de recuperar espacio en Google Fotos tiene que ver con realojar los vídeos que tengamos almacenados allí. No hablamos de llevarlos muy lejos sino de cambiarlos de servicio. Podemos descargar los vídeos que hemos guardado en Google Fotos y subirlos nuevamente a nuestra cuenta de Youtube, pues cada usuario de Gmail tiene una cuenta de Youtube asociada.

Así pues, podemos usar la misma herramienta para localizar capturas de pantalla e imágenes borrosas de Google Fotos para 'cazar' los vídeos más pesados (si no queremos hacerlo con todos) y así descargarlos a volverlos a subir a Youtube. Solamente tendremos que subirlos a nuestra cuenta marcando 'Privado' en la visibilidad de los mismos. Youtube nos ofrece espacio ilimitado y gratuito, así que podremos volcar allí tantos vídeos como queramos.

Una vez tengamos hecha la copia de nuestros vídeos a Youtube sólo tendremos que borrarlos de Google Fotos y es probable que hayamos recuperado bastante espacio en nuestra cuenta. Sobre todo si somos especialmente prolíficos a la hora de crear vídeos y guardar una copia de seguridad en Fotos. Recordad, subid los vídeos a Youtube en privado para que sólo podáis verlos vosotros y mantengan su privacidad.

Borrar documentos de Drive o correos pesados de Gmail

Borrar Gmail

Otro dato poco publicitado es que los 15GB de espacio en Google Fotos se comparten tanto con Gmail como con Google Drive, por lo que liberar espacio de estos dos últimos hará que crezca el espacio disponible para subir fotografías y vídeos a Fotos. Y quizá nos sorprenda de la cantidad de documentos y correos "borrables" que podemos estar almacenando.

Aunque los documentos creados en Drive (todos los relativos a Google Docs, Google Spreadsheets y demás) suelen ocupar poco espacio dado la naturaleza de los mismos, quizá tengamos alguna presentación más pesada de la cuenta que ya podemos jubilar. Pero sin duda, será Gmail el que nos dé más alegrías a la hora de borrar todo aquello que pese más de la cuenta o lleve ahí más tiempo de lo necesario.

Podemos buscar en Gmail los correos más pesados para detectar aquellos que llevan archivos adjuntos que ya no necesitamos que estén ahí. Bastará con buscar estos archivos pesados con filtros como "larger:10M" o "larger:20M" dependiendo de los megas que queramos fijar como "suelo" de nuestras búsquedas. Una vez localizados estos correos pesados podremos eliminarlos directamente desde la ventana de búsqueda y recuperar algunos valiosos megas para seguir estirando los 15GB gratuitos.

Las opciones menos económicas

Todo lo que te hemos mostrado anteriormente son soluciones gratuitas para seguir aprovechando el almacenamiento gratuito de Google Fotos en la nube. Lógicamente, hay otras alternativas a la hora de "ahorrar espacio" que pasan por comprar un teléfono Pixel o bien por hacerse con más espacio en Google Fotos. Tú eliges.

En la primera opción tenemos el Google Pixel 4a a la venta en España. El precio del teléfono está ahora mismo en 339 euros y nada de lo que subamos con él a Google Fotos ocupará espacio. Google ha mantenido el espacio ilimitado para sus teléfonos Pixel y no es una solución económica pero es una solución que está ahí, y merecía la pena que os la comentáramos.

La segunda opción es la de pagar por el uso de Google Fotos o, lo que es lo mismo, pagar por Google One. Los planes de pago de Google One se fijan con los siguientes peldaños:

  • 15 GB gratis
  • 100 GB por 1,99 euros al mes
  • 200 GB por 2,99 euros al mes
  • 2 TB por 9,99 euros al mes
  • 10 TB por 99,99 euros al mes
  • 20 TB por 199,99 euros al mes
  • 30 TB por 299,99 euros al mes
Temas
Inicio