Cómo limpiar y quitar la pelusilla del puerto USB del móvil sin romperlo

  • El aire comprimido, ya sea en formato lata o con pistola, es un buen aliado para limpiar el puerto de carga del teléfono

  • El alcohol isopropílico también es una buena forma de limpiarlo

Pelusilla Movil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Hoy en día, los móviles suelen ofrecer bastante resistencia a agentes externos como polvo o agua. Sin embargo, esto no significa que sean indestructibles o que la entrada de estos no pueda afectar a su funcionamiento. De hecho, uno de los elementos más delicados es el puerto USB, que puede acumular un tipo de “pelusilla”. Si ya os contamos cómo limpiar los altavoces, ahora hacemos lo propio con el USB-C. 

Índice de Contenidos (6)

Cómo limpiar y cuidar el puerto USB

Esta bolita que podemos ver en el USB-C no es otra cosa que una acumulación de fibras, polvo y todo tipo de suciedad que va entrando en este orificio y con el tiempo se convierte en esta especie de pelusa.

Aunque tu móvil presuma de tener resistencia al polvo, esta pelusilla que se tiende a acumular en el puerto USB puede interferir en su correcto funcionamiento. Es importante retirarla en cuanto la veamos y, en general, mantenerlo limpio ya que es precisamente uno de los motivos por los que el móvil puede dar problemas al cargar.

Limpiar Pelusilla Puerto Movil Jpg

Con aire comprimido

La mejor solución para limpiar en unos segundos el puerto de carga de tu móvil es utilizar un bote de aire comprimido. Hay que usarlo con cuidado, eso sí, para que no salga con demasiada fuerza y pueda estropear alguno de los componentes del teléfono. Colócalo a cierta distancia, realiza pulsaciones cortas y, si tienes regulador de potencia, colócalo al mínimo para que no resulte demasiado agresivo.

En este sentido, tienes dos opciones, los botes o latas de pequeño formato o las pistolas de aire comprimido. Yo en casa tengo la segunda opción porque, además de utilizarlo en el móvil, también lo uso para otros dispositivos y productos electrónicos, como el ordenador portátil, el teclado, entre otros, por lo que le saco bastante partido. La mía ya tiene un tiempo y no la he encontrado a la venta, pero esta de Amazon con varias boquillas y tres velocidades tiene buena pinta.

Soplador de Polvo Eléctrico,Plumero de Aire Comprimido,Potente 3 Velocidades 60000 RPM,Batería Recargable de 6000 mAh,Con Luz LED, para Ordenador, Coche, Oficina,Sofá,Sustituto de Aire Comprimido

Con un pequeño palillo

Con un pequeño palillo de madera también te podrías ayudar para sacar la pelusilla si ha compactado y está bien visible. Personalmente no es un método que recomiende, ya que necesitas tener bastante cuidado para no arañar el interior del puerto USB. 

Con pinzas de punta fina

Algo similar ocurre con las clásicas pinzas de punta fina, que pueden ser una buena opción para “cazar” esa pelusilla, pero hay que usarlas con mucha precaución.

Con alcohol isopropílico

Para limpiar bien los puertos del teléfono, además del aire comprimido, el alcohol isopropílico también puede ser una buena opción. Se recomienda para los dispositivos electrónicos ya que evapora muy rápido y no causa daños en los componentes. Echa unas gotas en un paño de microfibra que no arañe y pásalo alrededor del puerto para terminar la limpieza.

Una buena solución es usar toallitas con alcohol isopropílico, bastante económicas y que nos servirán para tener siempre en reserva.

Qué tener en cuenta para no dañar el móvil

Usb C Limpiar

El primer paso es apagar completamente el móvil. No lo dejes encendido ni en stand-by. Las labores de limpieza siempre con los equipos apagados para evitar accidentes. La iluminación también es importante. 

Aquí si quieres ayudarte con una luz externa, puedes usar una pequeña linterna o el flash de otro móvil que tengas por casa para ver mejor el interior del puerto y que puedas ir viendo cómo va quedando, pero no es imprescindible.

Finalmente también es importante dejar secar el dispositivo un par de minutos antes de encenderlo. Relacionado con este punto es trabajar en entornos secos, evitando zonas húmedas o altas temperaturas. 

El puerto de carga de nuestro móvil aguanta bastante guerra, pero las conexiones y desconexiones diarias en las que podemos arrastrar polvo y micropartículas acaban dañando el propio comportamiento del mismo, por eso es tan importante mantener estas pelusillas alejadas. 

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka (con edición de Gemini)

En Xataka Móvil | Eliminar la caché y otros trucos infalibles para limpiar de basura mi móvil Android

Inicio