Publicidad

Cómo limpiar Telegram: borra fotos y vídeos para liberar espacio en el móvil
Tutoriales

Cómo limpiar Telegram: borra fotos y vídeos para liberar espacio en el móvil

Con el tiempo, la aplicación de Telegram puede comerse buena parte del preciado almacenamiento de tu móvil. Al igual que en WhatsApp, si quieres liberar espacio en el móvil puedes borrar fotos y vídeos de Telegram.

Una diferencia fundamental entre WhatsApp y Telegram es que Telegram lo guarda todo en su nube, pero no necesariamente en tu móvil. Al móvil se descarga sólo una porción de los datos (fotos y vídeos), según los vas necesitando, haciendo que sea bastante más fácil liberar espacio en el móvil y sin necesidad de despedirte para siempre de ningún mensaje antiguo.

Borra chats que ya no necesitas

Eliminar

Si quieres limpiar Telegram, un buen punto de partida es borrar conversaciones que ya no necesitas, ya sean de gente con la que ya no tienes contacto o con bots que probaste una vez y no más. Borrando las conversaciones pasadas no sólo recuperarás algo de espacio en el móvil, sino que te será más fácil encontrar los chats que te importan en la lista.

Telegram te permite borrar cualquier mensaje en cualquier momento, tanto para ti como para el resto de personas, y lo mismo se aplica a las conversaciones enteras. Para eliminarla, selecciona los chats que quieres borrar y pulsa el icono de la papelera. En las conversaciones con humanos (es decir, no bots) se te pregunta si quieres borrar también el chat para la otra persona.

Al borrar un chat, se borran todas las fotos, vídeos y archivos que se hubieran descargado al móvil en el mismo, por lo que es un modo rápido de liberar espacio si estás en canales donde se envía mucho contenido multimedia.

Elimina la caché

Otro modo de hacer Telegram más ligero es vaciando al caché. A diferencia del método anterior, borrar la caché no elimina tus conversaciones, fotos o vídeos, sino únicamente la copia de ellos en tu móvil. Es decir, puedes borrar todos los vídeos que te han llegado a Telegram, pero se mantienen en sus servidores, de modo que los podrás descargar de nuevo más adelante.

Telegram te da herramientas precisas para controlar la caché que usa la aplicación, desde sus ajustes, en el apartado Uso de almacenamiento. Tras pulsar en Borrar caché de Telegram, se muestra una ventana donde puedes ver cuánto ocupa la caché y en cuándo ocupa cada tipo de contenido.

Cache

Puedes marcar y desmarcar casillas para borrar fotos, vídeos, archivos y "otros archivos". De nuevo, recuerda que lo único que se borra es la copia en el móvil, pero que dichas fotos, vídeos y archivos siguen estando disponibles en las conversaciones y se descargarán de nuevo cuando las muestres en el chat.

Ajusta el uso de almacenamiento

Lo malo de que Telegram guarde absolutamente todo en su nube es que en cuanto te pongas a volver a atrás en un chat, se descargarán de nuevo todas las fotos y vídeos que se muestren en el chat. Por suerte, la aplicación cuenta con una configuración muy útil para elegir cuánto tiempo debe mantener los archivos multimedia en el móvil.

Es decir, en los ajustes de Telegram puedes configurar cuánto tiempo quieres que Telegram mantenga en el móvil las fotos y vídeos de un chat. Pasado ese tiempo, esta caché se borra automáticamente. La configuración predeterminada es Sin límite (es decir, para siempre), pero lo puedes cambiar a un mes, una semana o tres días.

Conservar

Si quieres liberar espacio en Telegram y evitar que se llene rápidamente de nuevo, es bastante recomendable que rebajes el tiempo que se mantienen las fotos y vídeos en el dispositivo. Además, puedes considerar desactivar la configuración de la autodescarga de multimedia (en Datos y almacenamiento), para descargar manualmente sólo los vídeos que quieras y no todos los que se muestran en el chat.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios