Cómo saber cuánta luz está gastando tu casa y cuánto dinero te cuesta esa electricidad
Tutoriales

Cómo saber cuánta luz está gastando tu casa y cuánto dinero te cuesta esa electricidad

Conocer el consumo eléctrico de tu casa es algo relativamente sencillo si consultas la lectura del contador a través de la aplicación de tu distribuidora: de esta manera puedes saber cuánto dinero estás pagando por la electricidad que gastas en el momento. ¿Quieres conocer todos estos datos? Te enseñamos a obtenerlos directamente desde tu móvil, ya sea Android o iPhone.

El precio en continuo ascenso de la electricidad está haciendo que las facturas mensuales no sólo resulten progresivamente más caras, también logra un efecto secundario adverso: los usuarios estamos reduciendo el bienestar en nuestros hogares para ahorrar al máximo en las facturas. Lo habitual es aplicar recortes a los electrodomésticos que más consumen, como el aire acondicionado o el horno. Pero ¿sabes realmente cuánto consume tu casa? Puedes conocer ese dato en tiempo real.

Accede al contador mediante la app de tu distribuidora

Contador Electricidad

Para que la luz llegue a los diversos domicilios y negocios han de intervenir en el proceso diversas empresas. Están las que generan energía o generadoras, las que distribuyen la electricidad o distribuidoras y las que comercializan la energía al cliente final, las denominadas como comercializadoras. Son éstas últimas a las que pagamos la luz ya que son las que contratamos para la tarea. Tanto da que apostemos por una tarifa regulada (la que oscila según el precio de la electricidad) o por una libre (se paga un fijo acordado con la comercializadora).

Todos los contadores están conectados a las redes para transferir en tiempo real las lecturas de consumo. Basta con acceder a dicho contador para saber desde las curvas de gasto eléctrico al consumo en tiempo real. Para ello se utiliza la aplicación que ofrece cada distribuidora, la única que garantiza el acceso a esos datos.

Hay comercializadoras que ofrecen acceso directo al contador en sus aplicaciones: comprueba si la que tienes contratada dispone de esa función

Gracias a la distribuidora puedes conocer cuánta energía está gastando tu hogar en cada momento. Para ello debes realizar una serie de pasos obligatorios:

  • Necesitas obtener un usuario en tu distribuidora. Para ello debes dirigirte a su página web y registrarte.
  • Para saber cuál es tu distribuidora busca cualquiera de tus facturas y fíjate en el número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), este dato debería encontrarse en la zona superior.
  • Elige los cuatro primeros números del CUPS (los que siguen al "ES"), estos son los que referencian a la distribuidora.
Factura Luz
Número CUPS en la factura de la electricidad

Las distribuidoras más habituales en España son cinco, a continuación tienes sus numeraciones más habituales junto con la página web a la que debes dirigirte para solicitar el registro (así accederás a la lectura del contador).

Para el proceso de registro tienes que rellenar el pertinente formulario con tus datos personales. Además, seguramente necesites incluir una foto de tu carnet de identidad: dado que el acceso al contador de la luz implica disponer de datos muy delicados, las distribuidoras necesitan contrastar la información para asegurarse de que realmente eres tú quien solicitas el registro.

El proceso acostumbra a tardar uno o dos días (incluso más), no suele ser inmediato. Una vez recibas el usuario tendrás acceso a la web de la distribuidora, también podrás añadir dicho usuario a la aplicación pertinente. A continuación tienes las aplicaciones de las principales distribuidoras:

e-distribución

e-distribución

i-DE

i-DE

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

EDP Clientes

EDP Clientes

Viesgo

Viesgo

Todas las aplicaciones de las distribuidoras poseen una sección desde la que puedes acceder en tiempo real a la lectura del contador. Los menús de cada aplicación cambian, debes buscarlo en algún apartado de gestión de suministro. La información que arrojará la app corresponderá con lo que estés gastando en el momento.

¿Cuánto dinero en electricidad estás gastando?

Consumo Luz Contador
Consumo en tiempo real del contador desde la app e-Distribución

Con el dato de la potencia que arroja el contador, y que puedes consultar desde la aplicación de tu distribuidora, sabes el consumo actual de tu casa. Con él puedes obtener el precio en tiempo real de toda la energía que consumes, pero sólo si tu contrato pertenece al mercado regulado (es el que se guía por el fluctuante precio de la electricidad). En el caso de que tengas contratada una comercializadora del mercado libre será ésta la que dicte el precio final de tu consumo.

Si te encuentras dentro del mercado regulado puedes saber el precio en tiempo real de tu consumo multiplicando la cifra que arroja tu contador por el precio del kWh de la franja horaria donde hayas realizado la consulta. Ese precio puede conocerse fácilmente con la app de Red Eléctrica (para Android y para iOS), la empresa estatal que se encarga de operar el tendido de energía.

Precio Electricidad
Precio de la luz en el mercado regulado

Después de multiplicar la lectura de tu contador por el precio de la energía obtendrás lo que pagarías si tu casa mantuviera ese consumo durante una hora. Siempre dentro del mercado regulado: si tu tarifa de la luz no pertenece a dicho mercado seguramente no pagues la energía a ese coste (puede ser más cara o menos, todo dependerá de tu contrato).

Temas
Inicio