Cómo saber si tengo un virus en iPhone

Cómo saber si tengo un virus en iPhone
7 comentarios

Vamos a explicarte cómo puedes saber si tienes un virus en el iPhone. En el caso de Android es más sencillo saber si estás infectado, ya que es más habitual que haya malware y las tiendas de aplicaciones de terceros no suelen ayudar. iOS es un ecosistema más cerrado, por lo que la falta de personalización y modificación del sistema tiene como beneficio que el número de virus es más reducido.

No obstante, no hay sistema infalible, así que vamos a contarte cómo puiedes detectar virus en tu iPhone, así como a darte unas cuantas recomendaciones para que mantengas tu iPhone a salvo de cualquier tipo de software malicioso.

Hay distintos tipos de malware y la incidencia en iOS es muy baja

Hay varios tipos de malware en la actualidad, siendo los más habituales el adware (malware publicitario), los troyanos o el spyware. Por suerte, gracias al sistema de permisos que tiene iOS, es bastante difícil que nos entre un virus ya que, por lo pronto, no hay tiendas de terceros que permitan instalar apps desde fuera (al menos sin jailbreak o procesos bastante enrevesados). Incluso en el hipotético caso de que hubiese una app maliciosa, iOS no otorga permisos para que esta campe a sus anchas.

No obstante, iOS no es infalible, como mostró el caso de Pegasus en iOS 9.3.5. Se trataba de un malware que hacía jailbreak al dispositivo, permitiendo así el acceso a cámara, micrófono y GPS. Hace años que no conocemos casos así, pero nunca está mal prevenir.

Tg Image 2277934007
El SPAM en calendario es la estrella en iOS.

En el caso de iOS, una práctica común es el SPAM a través de la app de calendario. Te metes en una web, aceptas un mensaje y, de repente, tu calendario está infectado de enlaces y eventos que no has creado. Esto, de por sí, no es un virus, pero sí una práctica maliciosa y molesta para el usuario. Si queremos eliminar este tipo de eventos, no tenemos más que realizar estos pasos:

  • Abrimos los ajustes del iPhone
  • Nos vamos a 'Calendario'
  • Pulsamos en 'cuentas'
  • Pulsamos en 'Calendarios Suscritos'
  • Le damos a 'eliminar cuenta'

Respecto a aplicaciones de terceras con comportamientos extraños, iOS es bastante restrictivo con los permisos. Si una app pide más permisos de la cuenta, tu iPhone te avisará de forma automática, indicando que X app ha accedido a X permiso X veces. Si notas algo extraño, no tienes más que borrar la aplicación que está abusando de tus permisos.

El último truco que vamos a darte es el de revisar el apartado de suscripciones, para comprobar si estamos suscritos a algo de lo que no nos hemos dado cuenta (difícil e improbable, ya que en iOS no se aprueban las suscripciones sin identificación biométrica. Si alguna app nos ha suscrito a un servicio sin que nos demos cuenta, en el apartado de suscripciones tendremos constancia.

Cómo evitar el malware en mi iPhone

malware

Aunque los virus en iPhone brillen por su ausencia, siempre es bueno seguir ciertas pautas por seguridad, para evitar que nos podamos infectar o que le demos más permisos de la cuenta a alguna aplicación.

  • No le hagas jailbreak al iPhone salvo que sepas lo que estás instalando. Cydia está lleno de apps sin verificar y salir del ecosistema oficial de apps es peligroso.
  • Nunca abras enlaces sospechosos, ni por SMS ni por correo electrónico.
  • Configura siempre Touch ID o Face ID además de la contraseña.
  • Evita conectarte a redes Wifi no protegidas o desconocidas, nunca sabes por dónde está pasando el tráfico
Temas
Inicio