Publicidad

Cómo saber si tengo un virus en el móvil
Seguridad

Cómo saber si tengo un virus en el móvil

Vamos a enseñarte cómo puedes detectar si hay virus en tu teléfono. Troyanos como Flubot, el malware del SMS, nos ponen cada vez más en alerta sobre los posibles peligros que pueden llegar a nuestro móvil, por lo que contar con distintas herramientas para saber si estamos o no infectados puede resultar especialmente útil.

Es conveniente saber que, por las propias particularidades de cada sistema operativo, es más sencillo infectar un teléfono Android que un iPhone con iOS. No obstante, ninguno de los dos puede librarse de malware, así que vamos a explicarte a fondo cómo saber si hay algo raro instalado en tu teléfono. Del mismo modo, te recomendamos echarle un ojo a cómo eliminar virus en Android y iPhone, en caso de que tu móvil esté infectado.

Reconoce los distintos tipos de malware

Malware

No hace falta ahondar demasiado en el comportamiento técnico de cada malware, pero sí que es importante saber qué tipos de malware hay y, aunque sea de forma superflua, saber lo que hacen los más habituales. Esto te ayudará a saber por dónde empezar a buscar, ya que cada virus se comporta de una forma. En concreto, vamos a hablarte de los tres más comunes en móviles.

El adware es uno de los malware más comunes en móviles y, como su propio nombre indica, inyecta publicidad en el teléfono. Si tu telefóno muestra anuncios donde antes no los mostraba (aplicaciones, ajustes, mensajes y demás), puede que estés infectado con adware. Por lo general, el adware no es tan peligroso como otros tipos de virus, pero sí que puede llegar a hacerse con datos del usuario, así que es importante reconocerlo. Un ejemplo es BeiTAd, un Adware que escondieron en 238 apps y que dejaba Android casi inusable.

Los troyanos son virus que pueden tener distintos tipos de comportamiento pero que suelen tener un punto en común: su difícil detección. Un ejemplo es System Update, una app que se hacía pasar por una actualización del sistema y que robaba información del teléfono, realizaba fotografías y era capaz de encender el propio micrófono.

FluBot ha sido el troyano protagonista en 2021. Era capaz de controlar por completo un móvil Android, enviar SMS, robar contactos, esconderse cuando queríamos borrarlo, etc.

Aunque el ejemplo más conocido es el de FluBot, el malware del SMS que lograba tener acceso completo al dispositivo. Más adelante te daremos algunas pistas para reconocer el troyano, pero una buena pista para reconocerlo puede ser buscar en el listado de apps, incluso en las apps del sistema, ya que a veces se pueden esconder del launcher, pero no dentro de los ajustes del sistema.

Flubot

Por último tenemos el spyware, malware que se ejecuta en segundo plano con el fin de recolectar información del usuario. Estas son apps que suelen abusar de permisos de cámara y micrófono, a pesar de que no las necesitan para su funcionamiento. Un ejemplo es ZooPark, un malware espía que recogía datos sobre nuestra actividad en el teléfono.

Algunas señales para distinguir que nuestro móvil está infectado

Por desgracia, el malware es cada vez más sofisticado, por lo que puede hacerse cada vez más difícil reconocerlo. No obstante, vamos a darte unas cuantas pistas para que puedas saber cuándo hay virus en tu móvil, repasando algunos posibles comportamientos extraños.

  • Rendimiento anómalo del teléfono: menús y apps que se cierran, aplicaciones que se instalan sin nuestro permiso, ajustes que se cambian solos, etc.
  • Gasto desmesurado de batería: desde ajustes y batería podemos ver qué proceso está gastando tanta batería, ni lo reconocemos o es una app extraña, podemos estar infectados.
  • Gasto desmesurado de datos: los virus suelen enviar datos desde el teléfono a sus servidores, por lo que podemos notar un aumento de datos de un día para otro. Revísalo desde ajustes.
  • Publicidad donde no debe haberla: si tu teléfono muestra más anuncios de lo normal y, sobre todo, lo hace en navegadores donde antes no la había, puede que tengas adware.
  • Apps con el permiso de 'accesibilidad' en Android. Este permiso puede hacer que un virus controle por completo tu teléfono. Si tienes alguna sospecha, mira el listado de apps con permiso de accesibilidad, puede que haya alguna sospechosa en la lista.

Apps que te ayudan a reconocer el malware

Virustotal

Sobre antivirus en móvil ya hemos hablando a fondo, llegando a la conclusión de que no son necesarios, aunque sí una opción más. Desde Xataka Móvil hemos recopilado cuáles son los mejores antivirus, para que no tengas que buscarlos. No obstante, hay servicios para detectar el malware que no son antivirus propiamente dichos, destacando especialmente dos.

El primero de ellos es VirusTotal, una página web que analiza archivos APK en busca de virus. Si has descargado alguna app desde fuera de Play Store y tienes sospechas, siempre puedes pasarla por VirusTotal antes de instalarla.

Nuestra segunda recomendación es instalar la app de Malwarebytes, disponible para iOS y Android. Al contrario de otros antivirus, Malwarebytes apenas consume recursos y es especialmente bueno detectando troyanos y ransomware. También analiza las URL de Chrome buscando phishing, para evitar que entremos a direcciones inadecuadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio