Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo eliminar un virus de nuestro móvil Android o iPhone

Cómo eliminar un virus de nuestro móvil Android o iPhone
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los virus no son solo cosa de ordenadores, y es que cualquier sistema operativo, incluso el de nuestros teléfonos móviles, es vulnerable de ser víctima de este tipo de amenazas, que además habitualmente, utilizan como puerta de entrada el desconocimiento y la confianza de los propios usuarios.

WhatsApp por ejemplo, es una de las vías más sencillas para que un virus llegue a nuestro teléfono móvil. Si has notado que tu teléfono se "comporta" de manera sospechosa es posible que un virus habite en su interior, pero no todo está perdido, pues tenemos la posibilidad de deshacernos de él. Presta atención si crees que tu teléfono está infectado porque vamos a contarte cómo eliminar un virus del móvil.

Cómo eliminar un virus en Android

Los teléfonos con sistema operativo Android son mucho más susceptibles a este tipo de ataque que los iPhone debido a que Apple, tiene un sistema de instalación de aplicaciones mucho más blindado, aunque como veremos a continuación, no están libres de ser atacados.

Reiniciar en modo seguro y desisntalar: Si ya hemos notado que nuestro teléfono tiene alguno de los síntomas que os contamos aquí, tendremos que dejar paso a la acción, así que lo primero que tendremos que hacer es reiniciar nuestro Android en modo seguro.

Con el smartphone encendido y con la pantalla desbloqueada, pulsaremos el botón de encendido/bloqueo y presionaremos hasta que aparezca una ventana flotante con las opciones apagar, reiniciar y otras -según fabricante-. Mantendremos pulsada la opción de 'apagar' hasta que aparezca otra ventana y aquí seleccionamos 'reiniciar el móvil en modo seguro'.

Captura De Pantalla 2017 10 26 A Las 14 49 38

Aceptaremos, y así el sistema operativo arrancará en modo seguro. A continuación iremos a Ajustes > Aplicaciones, y accederemos al apartado de aplicaciones descargadas. En esta lista buscaremos alguna aplicación con un nombre extraño o que no recordemos haber instalado, y por seguridad, eliminaremos todas las que nos resulten sospechosas.

Por último tendremos que salir del modo seguro. Para ello lo único que debemos hacer es reiniciar el dispositivo y una vez se haya encendido por completo, veremos que todo el sistema funciona de modo normal y podremos comprobar si nuestro teléfono ha vuelto a la normalidad y el malware ha dejado de dar síntomas.

Af0825d5 0301 4798 A711 45d890c82e03

Cómo eliminar un virus en iOS

Como decíamos, este tipo de problemas con los iPhone suelen ser menos recurrentes debido a la imposibilidad de instalar apps de terceros, pero no imposibles. Para salvar el problema tendremos que ir eliminando poco a poco las últimas aplicaciones que hayamos instalado para ver si deshaciéndonos de ellas, el teléfono recobra la normalidad.

Captura De Pantalla 2017 10 26 A Las 15 19 07

Restablecer el iPhone: si tras todas eliminar todo el software que consideramos sospechoso el teléfono sigue dando errores, lo mejor es cortar por lo sano haciendo un restablecimiento completo del dispositivo. Para ello nos dirigiremos a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer contenido y ajustes.

Si tras restablecer el teléfono por completo, no notamos mejoría en el funcionamiento, el siguiente paso es acudir directamente al soporte técnico de Apple en una de sus Apple Store.

Más vale prevenir que curar

La mejor manera de evitar un problema como éste es ser precavido, por ello lo ideal es que mantengamos el software actualizado en todo momento, pues con cada actualización se pulen las vulnerabilidades que permiten el acceso a los virus.

Tener instalado un antivirus tampoco es una cosa exagerada, sobre todo si tenemos hijos pequeños que utilizan el teléfono y pueden entrar en páginas poco seguras o aceptar enlaces contaminados.

En Xataka Móvil | Aplicaciones indeseadas, anuncios, batería que se agota rápidamente... ¿tiene mi smartphone un virus?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos