Compartir
Publicidad
Publicidad
Aplicaciones indeseadas, anuncios, batería que se agota rápidamente... ¿tiene mi smartphone un virus?
Seguridad

Aplicaciones indeseadas, anuncios, batería que se agota rápidamente... ¿tiene mi smartphone un virus?

Publicidad
Publicidad

Hoy en día, hablar de virus -en términos tecnológicos- puede llevarnos a pensar de manera, casi automática en ordenadores. Pero no debemos olvidarnos de que muchos otros dispositivos, entre ellos los teléfonos móviles, también pueden ser víctimas de este tipo de amenazas.

Y es que nuestros móviles también pueden ser atacados por el malware que se aprovecha de las vulnerabilidades de los sistemas operativos, malware que entra la mayoría de las veces a través de tácticas engañosas para los usuarios. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro teléfono móvil está infectado por un virus?

Cómo saber si mi Android tiene un virus

Los síntomas de que nuestro teléfono está infectado pueden ser muchos y en ocasiones, difieren dependiendo del tipo de virus. Aún así hay algunos comportamientos anómalos que nos pueden dar la señal de alerta.

  • Pop-ups en el navegador: Uno de los primeros síntomas es la aparición de anuncios donde antes no estaban, especialmente sospechosos si se trata de pop-ups que saltan constantemente cuando utilizamos el navegador de Internet.

  • Redireccionamiento web: otro síntoma que nos puede hacer sospechar es que el navegador sufra redireccionamiento, es decir, si por ejemplo escribimos en él la dirección "xataka.com", éste de forma automática nos lleva otra página completamente distinta (suele ser la preparada por el malware para conseguir nuestros datos).

  • Instalación de aplicaciones: también podemos observar que se instalan en nuestro teléfono aplicaciones que nosotros no hemos descargado voluntariamente o que las que tenemos ejecutan acciones sin que las hayamos activado.

  • Consumos de datos y facturas más altas: el aumento del consumo de datos también podría ser síntoma de infección, ya que muchos de estos virus se conectan a servicios de mensajería premium, lo que se traduce en un aumento del consumo de datos y un incremento injustificado en el importe de nuestras facturas.

  • Batería que disminuye: un móvil infectado también puede consumir más recursos, y uno de los que podemos ser más conscientes si disminuye de manera exagerada, es la batería. Si notamos que la autonomía de nuestro teléfono merma con facilidad de manera repentina, deberíamos echar un vistazo por si nuestro SO alberga algún tipo virus.

POP La aparición de anuncios con ventanas emergentes puede ser síntoma de malware

Cómo saber si mi iPhone tiene un virus

A pesar de que en iPhone no podemos instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial como sucede en Android, y por lo tanto es muy difícil que nuestro teléfono se infecte, también corremos el riesgo de que un software malicioso acceda en nuestro teléfono a través de servicios de mensajería o páginas web.

La sintomatología viral en un iPhone es exactamente la misma que acabamos de ver en móviles Android (apps inestables, publicidad, batería que se agota más de la cuenta), y por norma general, es más habitual en teléfonos a los que se les ha aplicado jailbreak, ya que éste se salta la seguridad de Apple.

En Xataka Móvil | Los virus en WhatsApp, cómo llegan y cómo evitarlos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos