Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe Cercanías: requisitos y pasos para hacerlo en iOS y Android
Tutoriales

Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe Cercanías: requisitos y pasos para hacerlo en iOS y Android

Nota: Debido a la cantidad de solicitudes que se están registrando, la app de Cercanías Renfe puede dar fallos. Si no puedes continuar con el proceso, recomendamos seguir en unas horas

Tras una larga espera desde su aprobación por parte del Gobierno de España, ya posible adquirir el nuevo abono de Cercanías gratuito que afectará también a los trenes de media distancia. Una medida que tiene como objetivo el incentivar el uso de este medio de transporte con el aliciente de no tener que pagar por su uso.

Este abono se puede solicitar a través de diferentes canales oficiales, como por ejemplo en las máquinas autoservicio de las estaciones de Renfe Cercanías y Rodalies, aunque es mucho más cómodo hacerlo a través de su aplicación móvil que es el método que te vamos a explicar en este artículo.

Condiciones y precio de la fianza del nuevo abono de Renfe

Antes de proceder con la compra del abono a través de los diferentes canales habituales, hay que tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos que están recogidos en la propia web de Renfe. Lo primeros son los plazos que se abren para poder hacer uso de este abono, y es que pese a que se puede adquirir desde el 24 de agosto, no se podrá comenzar a usar hasta el 1 de septiembre, con una vigencia máxima hasta el 31 de diciembre de 2022. Además de esto se aplican las siguientes condiciones económicas:

  • El abono es completamente gratuito, pero se deberá abonar una fianza de 10 euros a través de tarjeta de crédito o débito. En este caso se va a poder aplicar el descuento de familia numerosa en el caso de disponerlo, pero ningún otro.
  • Esta fianza se devolverá tras concluir la vigencia del abono, el 31 de diciembre, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes. El importe se devolverá automáticamente al método de pago que hayas usado.
  • El abono será exclusivo para un núcleo urbano concreto. Es decir, a la hora de comprarlo elegirás un origen y destino, y no podrás salir de este. Si quieres utilizarlo en otro núcleo, deberás adquirir otro abono siguiendo de nuevo los pasos indicados.
Cercanias Renfe Colmenar

Al momento de comprar este nuevo abono se generará un código QR que quedará grabado junto a tus datos personales (DNI y teléfono móvil) para evitar que lo puedas traspasar a otra persona. Con este código QR podrás validar tu billete en los diferentes accesos a las estaciones, y lo llevarás siempre contigo en la aplicación (siempre que lo adquieras de manera digital).

Pasos para conseguir el abono gratuito de Renfe Cercanías

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de compra y almacenamiento de este nuevo abono transporte se realizará a través de la aplicación que se encuentra disponible en la App Store y la Google Play Store. Igualmente, se puede realizar la compra en metálico en los puntos de venta habituales que hay disponibles en todas las estaciones de Renfe. Es por ello, que el primer paso que vas a tener que realizar es descargarte su aplicación.

Renfe Cercanias

Renfe Cercanias

Nada más ejecutarla por primera vez, deberás proceder con el registro que te aparecerá de manera emergente en pantalla. Se solicitará tanto tu nombre, email, contraseña y el DNI. Es importante que todos estos datos sean completamente verídicos, ya que será el modo de que este nuevo abono esté a tu nombre y no haya ningún tipo de problema en el caso de que se realice algún tipo de verificación.

Una vez tienes la aplicación y también te has registrado correctamente, es hora de generar el abono que se realiza la misma manera que si compras un billete normal. Los pasos son los siguientes:

  1. En la esquina superior izquierda pulsa en las tres rayas.
  2. Pulsa sobre la opción Comprar billetes y en el desplegable pulsa sobre Comprar.
  3. Elige las estaciones de origen y destino pulsando en cada uno de ellas y buscándolas en el menú desplegable.
  4. Pulsa en el apartado Seleccione una tarifa y elige Ab. Recurrente, asegurándote de que en la parte inferior te aparece el importe de diez euros, y pulsa sobre Pagar
  5. Introduce tu DNI en el apartado que se genera para ello.
  6. Por último, selecciona que quieres abonarlo con tarjeta de crédito (aunque también se permite por tarjeta de puntos).
  7. Introduce los datos de pago y confírmalo con tu app de banco para que se genere el correspondiente billete.
Cercanias

A partir de aquí en tu cuenta de Renfe Cercanías quedará vinculado un código QR que será el que se deberá pasar por los tornos de las estaciones a las que quieres acceder, siempre que estén en el núcleo del origen y destino seleccionados. Esto es algo que deberás consultar en la web de Renfe de cada una de las provincias donde usarás este abono.

Recordamos que se podrá utilizar de manera libre e ilimitada hasta el propio 31 de diciembre de 2022, y partir de esta fecha Renfe realizará losa bonos automáticamente a través del método de pago que hayas empleado en esta compra. Es por ello que se recomienda el uso de una tarjeta que vayas a tener vigente en el primer trimestre de 2023.

Temas
Inicio
Inicio