Publicidad

Cómo solucionar los problemas de conexión Bluetooth en tu móvil
Tutoriales

Cómo solucionar los problemas de conexión Bluetooth en tu móvil

Publicidad

Publicidad

Conectar el teléfono a un altavoz, un teclado, mando de juegos o, incluso, a otro teléfono no entraña demasiada complicación ya que ahí está el Bluetooth para ayudarnos. Ahora bien: ¿qué ocurre cuando dicho Bluetooth se empeña en no funcionar correctamente? Existen diversas maneras de corregirlo: conviene conocerlas.

El Bluetooth es un estándar inalámbrico de conexión que permite intercambiar datos entre dos dispositivos que se encuentran en un radio de acción medianamente cercano. Esto es válido para enviar audio a unos auriculares, por ejemplo, también para intercambiar fotografías o canciones entre los móviles de dos amigos. Por lo general basta con acudir a las opciones de Bluetooth, activarlo y buscar dispositivos visibles para que podamos conectar el teléfono, pero hay ocasiones en que esto resulta imposible. ¿No sabes a qué se deben los problemas de conexión? Vayamos paso por paso para intentar solucionarlos.

Apaga y enciende de nuevo el Bluetooth

Prueba Bluetooth Apaga y vuelve a encender el Bluetooth del teléfono

Seguramente ya hayas realizado los pasos básicos, pero conviene asegurarse. Y el primero es el más lógico: has de reiniciar el Bluetooth por si acaso tuviese algún problema en el emparejado. Hazlo en el teléfono y también en el dispositivo al que estás intentando conectarte. ¿Sigue sin funcionar? Continuemos.

Reinicia tu móvil

Lo habitual en cualquier dispositivo electrónico con errores: "¿Ha probado a apagar y volver a encender?". Parece mentira, pero lo más seguro es que el Bluetooth deje de tener problemas con solo hacer este simple proceso. Y no solo en tu móvil: reinicia también el dispositivo al que deseas conectarte. ¿El problema persiste? Veamos otras soluciones.

Hazle un reset al dispositivo

Botón Reset Altavoz Bluetooth Botón de reset en un altavoz Bluetooth

Todo dispositivo Bluetooth guarda en memoria los aparatos a los que se ha emparejado (las direcciones MAC que se utilizaron para la conexión). Dicha memoria es limitada, por lo que es probable que no puedas emparejar tu teléfono porque ya no le quede espacio para más dispositivos. Así que no queda otra: hacerle un reset.

Cada dispositivo Bluetooth tiene una manera propia de borrar la memoria, lo que se considera un reset. Por lo general, suele haber un botón pequeño escondido y rotulado con dicho 'Reset'. En otros aparatos resulta imprescindible apretar una combinación de botones (mantener el de encendido más allá de 30 segundos, por ejemplo, por ejemplo). Busca en las instrucciones de tu dispositivo Bluetooth la manera de borrarle la memoria, lo que sería devolverle al estado de fábrica.

Una vez le hayas hecho un reset lo más probable es que puedas emparejar sin problemas tu móvil y el dispositivo Bluetooth. Si se empeña en no conectarse, habrá que seguir probando.

Comprueba que puedes conectarte con otro móvil

Auriculares Bluetooth

Ha llegado el momento de asegurarse de que el dispositivo al que intentas conectarte por Bluetooth realmente funciona. Y no hay mejor manera de comprobarlo que intentar conectarlo a otro móvil: de esta manera descartaás un error en tu teléfono. ¿Que con el otro smartphone has logrado emparejar el teclado, auricular, altavoz u otro aparato Bluetooth? Pues solo hay un culpable.

¿El Bluetooth de tu móvil funciona correctamente?

Prueba Vibrador

Has apagado tu móvil, lo has reiniciado, y nada. Ahora toca comprobar que el Bluetooth de tu Android funciona como debe: instala una aplicación de 'testeo' para averiguarlo.

En la tienda Google Play Store hay numerosas aplicaciones con las que comprobar el correcto funcionamiento de todos los elementos del teléfono. Por ejemplo, Device Info (Información del dispositivo).

Device info

Device info

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Yasiru Nayanajith
  • Descargar: Para Android en Google Play

Esta app ofrece toda la información del teléfono, incluido el software que trae instalado. Y puedes comprobar si el Bluetooth se detecta de manera correcta: ve a la pestaña 'Pruebas' (en la zona superior) y entra en el menú de Bluetooth. Deja que la aplicación haga su trabajo y te dirá si este componente funciona bien o no.

¿El Bluetooth no funciona? Toca restaurar

Copia De Seguridad

Es muy extraño que un componente tan habitual como el Bluetooth presente problemas de conexión de un día para otro. Puede darse el caso de que una actualización haya estropeado los controladores, por ejemplo; de ahí que actualizarlo de nuevo sea una buena idea, al menos siempre que exista una actualización. Si no, otra de las opciones es formatear por completo tu teléfono; aunque perderás todo lo que no guardes: realiza una copia de seguridad completa de todos tus datos antes de restaurar el móvil de fábrica.

Si has realizado todos los pasos, y no has resuelto el problema, solo te queda reparar tu móvil: el Bluetooth se ha estropeado. Si tiene garantía llévalo al servicio técnico. Y si no la tiene tendrás que valorar si la reparación realmente compensa el precio: es probable que reparar tu teléfono sea más caro que lo que cuesta. En este caso, y siempre que el Bluetooth sea imprescindible para ti, quizá tengas que cambiar de móvil.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios