Cómo usar Android Auto en el coche sin cables y alternativas si no tienes el modo inalámbrico
Tutoriales

Cómo usar Android Auto en el coche sin cables y alternativas si no tienes el modo inalámbrico

¿Quieres conectar tu móvil al coche sin cables? Android Auto dispone de un modo inalámbrico, pero antes debes activarlo: te enseñamos cómo hacerlo. Además, te ofrecemos un par de alternativas en el caso de que no puedas utilizar Android Auto inalámbrico.

Android Auto es un sistema operativo para vehículos que utiliza la conexión entre el coche y el teléfono para dar acceso a aplicaciones, mapas y mensajería sin fomentar las distracciones. El nexo de unión entre ambos dispositivos, teléfono y vehículo, acostumbra a ser un cable USB, pero también pueden utilizarse las conexiones inalámbricas. Eso sí, no en todos los coches ni en los móviles al completo; aparte de que requieren ciertos pasos para la activación.

Sin cables, pero con compatibilidad limitada

Android Auto Sin Cables

El principal problema del modo inalámbrico de Android Auto es que la compatibilidad entre vehículos y dispositivos es muy limitada. A veces el coche dispone de conexión inalámbrica sin que el hardware funcione por completo con el modo sin cables; otras el software del vehículo no está actualizado, por lo que tampoco habilita el uso sin cables.

Para activar Android Auto inalámbrico hay que seguir una serie de pasos, pero estos no te aseguran que puedas utilizar tu móvil en el coche y sin cables: como hemos especificado, la compatibilidad depende de múltiples factores. En el caso de que no te funcione lo más seguro es que tengas que contentarte con utilizar el cable USB.

El modo inalámbrico de Android Auto puede activarse en la mayoría de móviles, pero eso no significa que en el coche funcione: el vehículo requiere un hardware y software muy específicos. Y la mayoría de las veces no puede cambiarse

Veamos cómo activar el modo inalámbrico en el móvil para que éste se comunique sin cables en el coche:

  • Accede a la aplicación de Android Auto en tu móvil y entra en los ajustes.
  • Desciende hasta el área de 'Sistema' y marca el deslizador de 'Android Auto de forma inalámbrica'.
Android Auto Sin Cables
  • Ahora es el turno de acudir a la consola del vehículo. Según la marca deberás conectar previamente por Bluetooth o mediante WiFi (compartiendo Internet) el móvil al coche.
  • Acude al menú de Android Auto en la consola del coche y autoriza la conexión.
  • Si todo fue correctamente tu teléfono debería proyectar la pantalla de Android Auto en la consola; con el pertinente control de los elementos tocando el panel.

El proceso es suficientemente sencillo: si tu coche es compatible con Android Auto no deberías de tener problemas. Ahora bien: ¿qué puedes hacer en el caso de que Android Auto sin cables no te funcione? Nuestra recomendación es que preguntes en el taller, a menudo pueden realizar una actualización para activarlo (incluido en la garantía o pagando la actualización mediante una factura de taller). La lástima es que la incompatibilidad a menudo se debe a limitaciones del hardware en el vehículo, un problema al que la marca no suele dar solución.

Utiliza un móvil o tablet como consola de vehículo

Android Auto Sin Cables 5
Android Auto inalámbrico sobre una segunda pantalla Android (Google Pixel 4a)

Si dispones de Android Auto siempre tendrás a tu alcance la opción de enlazar los dispositivos mediante cable USB. En el caso de que desees el modo inalámbrico a toda costa, hay un producto actualmente en proceso que promete eliminar los cables incluso en los vehículos cuyo Android Auto no lo permite. Habrá que esperar a que se venda fuera de Indiegogo, eso sí.

Si tienes una radio que disponga de Android completo (no Android Auto) puedes convertir su pantalla en un visor Android Auto aprovechando la aplicación Headunit Reloaded. Tiene una versión de prueba (sólo cinco minutos) y la completa: por 4,89 euros es más que recomendable. Esta aplicación, además, permite llevar Android Auto como pantalla independiente a cualquier coche: basta con que uses un segundo teléfono, o una tablet, como consola del vehículo (utilizando un soporte para el salpicadero, por ejemplo).

  • Ve a la aplicación de Android Auto en el móvil, desciende hasta el área inferior y pulsa repetidamente sobre el número de versión hasta que se activen las opciones de desarrollo.
  • Pulsa en los tres puntos de menú y aprieta en 'Iniciar servidor de la unidad principal'.
Android Auto Sin Cables
  • Acude a los ajustes de WiFi en tu móvil y comparte Internet con el vehículo: éste debe conectarse al punto de acceso del móvil. En el caso de que utilices un segundo móvil o tablet realiza el mismo proceso desde sus ajustes de WiFi.
  • Ve a la consola, segundo móvil o tablet y descarga la aplicación Headunit Reloaded. Primero comprueba que la app funciona antes de comprarla.
  • Abre la app Headunit Reloaded y acepta el permiso de conexión que debería saltar en el móvil, donde tienes la aplicación de Android Auto.
  • Si todo va correctamente la pantalla de Android Auto debería proyectarse en el panel del vehículo, el segundo teléfono o la tablet.

Este método es universal: para utilizarlo sólo necesitas un segundo Android completo, ya sea en forma de autorradio como de móvil o tablet. Funciona muy bien y te puede servir, incluso, para probar el sistema fuera del coche.

Temas
Inicio