¿Dónde está la papelera de reciclaje de tu móvil?

¿Dónde está la papelera de reciclaje de tu móvil?
Sin comentarios

No será la primera ni la última vez que teniendo el teléfono móvil en la mano hemos borrado algo que no debíamos borrar, y una vez que eso ocurre empiezan los sudores fríos porque el botón de "deshacer" que aparece en muchas ocasiones no está ahí para siempre. Se va, desaparece y no vuelve y lo que hayamos borrado se pierde. Pero a veces lo podemos recuperar porque para eso están las papeleras de reciclaje.

Sin embargo, aquí encontramos una pequeña pega. Nuestro móvil no tiene una papelera de reciclaje centralizada, una que funcione como la de Windows o la de MacOS. No tenemos papelera única ni en el iPhone ni en un teléfono Android, aunque por suerte sí podemos aprovecharnos de las papeleras de reciclaje que incorporan las distintas apps. Y por suerte, suele estar presente en las más populares.

Encontrando las papeleras de reciclaje en el iPhone

Iphone Papelera

Como ya hemos comentado, en iOS no tenemos papelera de reciclaje unificada pero sí podemos encontrarla en las apps más populares. Esto no sólo aplica para el iPhone sino también para el iPad, pues la funcionalidad se mantiene en las apps que podemos descargar para iPadOS. Te mostramos cuáles son las apps que la tienen y cómo localizarla, para que puedas rescatar archivos borrados sin más problemas.

  • Mail y Fotos: Empezamos con la app de correo electrónico de iOS y iPadOS, Mail, que tiene una carpeta concreta para la Papelera que mantiene ahí los correos eliminados durante 30 días, para que podamos restaurarlos si nos arrepentimos. La carpeta aparece junto al resto de carpetas de correo, no tiene pérdida. En el caso de Fotos también ocurre igual, en este caso el apartado se llama 'Eliminado' y podemos encontrarlo de forma bastante sencilla en la barra lateral izquierda de la aplicación.
  • Notas y Notas de Voz: En la app Notas nos encontramos con que todo lo eliminado desaparece para siempre, pero disponemos de un gesto para deshacer lo único que hemos perpetrado. En este caso, para deshacer el último borrado. Sólo hemos de desplazar tres dedos sobre la pantalla y hacia la izquierda, y recuperaremos lo que hemos borrado. Y si queremos volver a hacer algo que hemos deshecho, los mismos tres dedos pero hacia la derecha. No hay papelera como tal, pero algo es algo. En la app Notas de Voz disponemos también del mismo gesto para rehacer y deshacer (es común a casi todo el sistema).

  • Archivos: Si donde estamos es en la app Archivos que nos deja navegar por el contenido de nuestro iPhone o iPad, ahí encontramos la sección 'Recién eliminado' que almacena archivos de Pages, Numbers o Keynote durante 30 días antes de borrarlos definitivamente. Al menos que esto os sirva para poder recuperar rápidamente eso que acabáis de borrar por error, o para dar marcha atrás a algún borrado voluntario de hace pocos días. Recordad, el límite es de 30. Tenéis un mes para arrepentiros.

Encontrando las papeleras de reciclaje en Android

El mismo panorama que el de iOS es el que nos encontramos cuando buscamos la papelera de reciclaje en Android. No está, no existe. Pero de igual forma, hay pequeñas papeleras, minipapeleras o papeleritas en las apps más populares del sistema, sobre todo en las de la propia Google. En Android 12, sin embargo, las cosas han cambiado y si vamos a 'Ajustes' > 'Almacenamiento' > 'Papelera' encontraremos los últimos archivos que hemos borrado. Aunque para que esa carpeta se llene los desarrolladores deben haber actualizado sus apps para usar la API de reciclaje de archivos del sistema, algo que posiblemente suceda de forma lenta.

  • Google Files: si estamos ante otra versión distinta del sistema, lo normal es que dependamos de la papelera de cada aplicación y encontramos una en las principales apps de Google. Podemos empezar por Google Files, que cuenta con una papelera fácilmente localizable pues está en la barra lateral de la aplicación. Sólo hay que abrir el panel izquierdo con un sencillo gesto y ahí tendremos 'Papelera' para localizar lo que hemos borrado en los últimos 30 días.
Fotos
La papelera de Google Fotos
  • Google Fotos: En Google Fotos tenemos una papelera parecida que encontramos en el apartado de 'Biblioteca', accediendo a él desde la barra de iconos de la parte inferior. El enlace a la papelera está justo debajo de 'Utilidades' y ahí las fotografías y vídeos borrados se almacenan durante 60 días. Google Fotos nos da hasta dos meses para arrepentirnos de borrados accidentales o voluntarios.

  • Gmail, Drive y Keep: Un caso parecido al de Mail de iOS lo encontramos en el Gmail de Android (también en la app disponible para iPhone y iPad). Aquí tenemos una carpeta 'Papelera' que almacena los correos que hemos borrado durante 30 días. Está en el panel lateral, junto a las otras bandejas de correo como 'Spam' o la 'Bandeja de entrada' que da la bienvenida a las nuevas llegadas. Google Drive tiene también una carpeta 'Papelera' en el menú lateral que almacena archivos durante otros 30 días, y lo mismo sucede con las notas de Google Keep, aunque las borradas sólo durante 7 días en la papelera de la barra lateral.

Casi todas las papeleras de reciclaje nos dan un mes para arrepentirnos, 30 días para recuperar lo borrado. Casi todas.
  • Contactos de Google: ¿Y si borras un contacto de la app de contactos de Google? Tranquilo, porque aquí también hay papelera. Despliegas el menú lateral y ahí está, justo sobre los ajustes de la app. Aquí volvemos a tener 30 días. Parece que el mes es la medida estándar y pocas son las apps que se desvían de este periodo de arrepentimiento antes de mandarlo todo al olvido. Así puedes localizar la papelera en las apps más populares de cada sistema operativo.
Temas
Inicio