Guía a fondo sobre conexiones VPN: qué es y por qué puedes necesitar una
Tutoriales

Guía a fondo sobre conexiones VPN: qué es y por qué puedes necesitar una

Muchos de nosotros hemos oído hablar de las conocidas VPN pero ¿realmente conocemos qué son y en qué casos es interesante utilizar una de ellas? originalmente éstas estaban más enfocadas a un entorno empresarial pero, gracias a su gran versatilidad a la hora de ofrecer diferentes ventajas de cara al usuario, su uso es cada día más habitual en nuestro día a día.

Por ello, en este post os explicamos en qué consiste este tipo de conexión, para qué sirve y qué ventajas (y desventajas) tienen utilizarlas.

Qué es una VPN

Para comenzar, debemos aclarar que las siglas VPN se corresponden a Virtual Private Network, es decir, una red privada virtual. Por norma general, para poder conectarse a Internet, nuestro smartphone, ordenador y el resto de dispositivos establecen una comunicación con nuestro router o módem que conecta nuestra red con el proveedor de Internet que tengamos contratado, ya sea de manera inalámbrica o a través de conexión por cable.

Cada dispositivo que conectemos a nuestro router o módem tendrá una IP local específica asignada, lo que nos permitirá realizar acciones cotidianas como compartir archivos entre sí sin la necesidad de que éstos pasen por Internet.

Vpn 1

Y es aquí donde reside la clave de las redes VPN, y es que éstas nos van a permitir crear una red local sin la necesidad que esos dispositivos estén físicamente conectados entre sí, utilizando internet para poder llevarlo a cabo. Con ello, obtendremos la ventaja de poder conectar nuestros dispositivos a una red que se encuentre en prácticamente cualquier parte del mundo, con la versatilidad que ello conlleva.

Por norma general, cuando utilizamos Internet en nuestros dispositivos éstos se ponen en contacto con nuestro proveedor, que es el que conecta directamente con los diferentes servicios web, algo que cambia por completo cuando lo hacemos mediante una VPN. Cuando éste entra en juego, nuestro dispositivo se seguirá comunicando con el proveedor de Internet pero acto seguido, en vez de conectar con los servicios web, esté lo hará directamente con el servidor VPN.

Vpn 2
En vez de realizar la conexión a Internet de manera directa, lo haces a través de un servidor VPN

Esta conexión está completamente cifrada, por lo que nuestra dirección IP será la que nos provea el servidor VPN al que nos conectemos, por lo que no será necesario estar físicamente en ese lugar para poder acceder al contenido ofrecido por los diferentes servicios web concretos.

Qué ventajas y desventajas tienen las conexiones VPN

Ahora que ya conocemos cómo funcionan este tipo de redes, es interesante explicar las ventajas e inconvenientes que podemos encontrarnos a la hora de utilizar este tipo de servicios de cara a conocer todos los posibles riesgos o beneficios que nos podemos encontrar a la hora de valorar su utilización. Para comenzar, os contamos cuáles son los inconvenientes más importantes:

Vpn 3
  • Principalmente, su precio. Es cierto que existen servicios de este tipo completamente gratuitos aunque, obviamente estarán muy limitados en cuanto a funcionalidades, pueden llegar a ser lentos o incluso, en algunos casos, pueden que no sean del todo seguros.

  • La velocidad, su gran talón de Aquiles. Quizás, este puede ser el mayor inconveniente para vosotros y es que, si nos conectamos a una red VPN, ésta se encuentra a miles de kilómetros de nuestra ubicación, por lo que podremos experimentar una velocidad considerablemente más lenta que si nos conectásemos directamente sin utilizar este tipo de servicios, algo que lastrará mucho la experiencia.

  • No siempre consiguen mantener el anonimato y ocultar tu ubicación real. Usar una red VPN no conlleva que la navegación sea completamente anónima y, además, en dispositivos como nuestro teléfono móvil, será cada vez más complicado poder ocultar nuestra ubicación real ya que existen diferentes mecanismos para obtener fácilmente tu posición más allá de tu dirección IP.

Pero ojo, porque no todo van a ser inconvenientes, y es que, debemos tener claro que puede llegar a compensarnos este tipo de conexiones en ciertos momentos donde necesitemos alguna función específica. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Podremos falsear nuestra ubicación para acceder a cierto contenido. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas que nos encontramos los usuarios que usamos este tipo de servicios y es que, a través de un simple clic, vamos a poder acceder fácilmente a ciertos contenidos censurados o limitados en algunas regiones concretas que no nos encontramos en otras.

  • Fácil conexión y desconexión además de una seguridad extra.

  • Funcionamiento sin limitaciones en cualquier aplicación. A diferencia de los servidores proxy, los cuales sólo permiten el uso de ciertas aplicaciones específicas como nuestro navegador, con una red VPN vamos a poder acceder a cualquier tipo de servicio sin limitaciones de ningún tipo.

Para qué es útil una red VPN

Vpn 4

Seguro que te estás preguntando para qué puede ser útil utilizar una red VPN en tu día a día. Como os decimos, inicialmente su uso se limitaba a un ámbito más profesional, pero a lo largo de los últimos años hemos ido incorporándolo a nuestro día a día para evitar, por ejemplo, bloqueos de contenido existentes en diferentes servicios de contenido multimedia en streaming. A continuación, te contamos cuáles pueden ser los posibles usos que puedes darle a este tipo de redes para sacarle todo el jugo.

Acceder a contenido censurado o bloqueado en ciertas regiones

Como os hemos comentado anteriormente, una de las grandes ventajas que vamos a poder conseguir con el uso de este tipo de servicios es poder falsear nuestra ubicación y acceder fácilmente a cierto contenido bloqueado en una cierta zona geográfica.

Vpn 5

Por ejemplo, si estamos navegando desde España y nos conectamos a una red VPN situada en Estados Unidos, los servidores web creerán que lo estamos haciendo desde esa ubicación, por lo que podremos acceder a los diferentes servicios que se encuentren disponibles en dicha ubicación.

Es habitual utilizar este tipo de mecanismos para desbloquear contenido en plataformas de streaming como pueden ser Netflix o HBO, aplicaciones que ofrecen una mayor variedad de oferta multimedia en países como Estados Unidos con respecto al resto de regiones.

Descargas P2P

Algunos proveedores bloquean por completo las descargas P2P o incluso las limitan para que no podamos llevarlas a cabo de manera sencilla. Por ello, utilizar una red VPN puede ser muy interesante para poder evitar este tipo de bloqueos, burlando así la seguridad provista para este tipo de servicios.

Por desgracia, es cada vez más habitual que los proveedores de Internet intervengan en este tipo de descargas que, por lo general (al menos en el uso de un usuario medio), se limitan a descargar archivos desde BitTorrent.

Trabajar desde el extranjero con una capa extra de seguridad

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de las ventajas que tiene este tipo de servicios en el ámbito laboral. Una de las más evidentes es cuando se utiliza con trabajadores que están en ese momento fuera de su puesto de trabajo o empresas con diferentes sucursales en varias ciudades que tienen la necesidad de poder acceder a una única red privada.

Gracias a ello, conseguiremos un extra de seguridad ya que para acceder a ella, la conexión está previsiblemente cifrada y el trabajador tendrá exactamente el mismo acceso a la misma que si se encontrase presencialmente en la sucursal deseada.

Cómo conectarse a un servidor VPN y cómo podemos configurarlo

A día de hoy, lo más sencillo para poder conectarse a un servidor VPN será acudir a servicios de terceros los cuales, simplemente con el pago de una cuota mensual, nos darán la posibilidad de conectarnos a cualquier servidor sin importar la parte del mundo donde nos encontremos. Sin embargo, siempre que quieras controlar al detalle todos los aspectos de seguridad cuando realices este tipo de conexiones, será recomendable poder llevar a cabo nosotros mismos todo el proceso de conexión.

Vpn 6

Por suerte, todo sistema operativo que se precie hoy en día permite conectarse con una red VPN sin instalar ningún tipo de aplicación o servicio de terceros, aunque debemos tener en cuenta que, cuanto más antigua sea nuestra versión de sistema operativo, por ejemplo Windows, el soporte para los distintos tipos de cifrado será más básico. A continuación te contamos la manera de poder hacerlo en los diferentes sistemas operativos más comunes que encontramos hoy en día.

Windows 7

  • Accede al "Centro de Redes y Recursos Compartidos"
  • Selecciona "Crear una nueva conexión"
  • Pulsa sobre "Conectar a una red de trabajo"
  • Rellena la información del servidor, tipo de VPN y tus credenciales de usuario

Windows 10

  • Accede a las opciones del ordenador
  • Ve a "Red e Internet"
  • Pulsa sobre el apartado "VPN"
  • Pincha sobre "Agregar una conexión VPN"
  • Rellena la información de servidor, tipo de VPN y credenciales de usuario

MacOS

  • Accede a las Preferencias del sistema y haz clic sobre la opción "Red"
  • Haz clic sobre Añadir (+) en la parte inferior de la lista de servicios a redes
  • Selecciona VPN en el menú desplegable Interfaz
  • Rellena el resto de ajustes como el tipo de conexión y los ajustes de autenticación

Android

  • Accede a los ajustes de tu dispositivo
  • Entra en el apartado de "Redes inalámbricas, conexiones de Red o similares"
  • Por norma general, las conexiones VPN se encuentran en el apartado "Otros o Más Redes"
  • Pulsa en el apartado VPN y selecciona el botón "+" para crear la conexión
  • Rellena el nombre, tipo de VPN, dirección del servidor y cifrado

iOS

  • Abre los Ajustes de tu teléfono con iOS
  • Accede al apartado "General"
  • Pulsa sobre el apartado "VPN"
  • Toca sobre "Añadir configuración VPN"
  • Elige la pestaña del tipo de VPN de tu servidor, y rellena los datos del servidor y nombre de usuario
Temas
Inicio