Es importante proteger nuestros móviles con contraseñas seguras y utilizar algún método de seguridad que nos ofrezca el dispositivo, tales como bloqueo con huella dactilar o usando un PIN. Sin embargo, cuando estamos en casa puede ser más cómodo no tener que desbloquear el smartphone constantemente, cada vez que queremos responder un mensaje o hacer alguna búsqueda en Google.
Afortunadamente, Android cuenta con una función que evita que tengamos que desbloquear el móvil si se cumplen algunas condiciones: por ejemplo, cuando estamos en casa. Así puedes activarla.
Cómo configurar el desbloqueo inteligente del móvil en casa
Ya sea en tu casa o en cualquier sitio de confianza (como en casa de un familiar o un amigo), podemos configurar nuestros móviles Android para que se mantengan desbloqueados por un período de tiempo. No es necesario instalar ninguna aplicación ni llevar a cabo un proceso demasiado complicado, ya que esta opción está disponible de forma nativa en nuestros móviles Android.
Se trata de una función llamada "Smart Lock", que nos permite indicarle a nuestro móvil móvil o tablet Android que estamos en un lugar en el que confiamos, y se mantendrá desbloqueado. Además, también podemos utilizar un dispositivo de confianza como un reloj inteligente para mantener el móvil desbloqueado. Eso sí, el desbloqueo no es permanente: el móvil solo permanecerá desbloqueado durante 4 horas.
Al pasar este tiempo, el móvil se bloqueará de nuevo. Además, también podemos bloquear el móvil de forma manual desde el menú de encendido (manteniendo el dedo presionado sobre el botón de encendido).
Para configurar el desbloqueo inteligente, seguimos los siguientes pasos:
- Vamos al menú de Ajustes y, después, a la sección Pantalla de bloqueo (en algunos dispositivos esta opción se encuentra en el apartado de Seguridad)
- A continuación accedemos a la opción "Desbloqueo ampliado". El móvil nos pedirá que ingresemos nuestro PIN de seguridad
- Presionamos sobre "Lugares de confianza" y después sobre "Agregar lugar de confianza"
- Por último, seleccionamos la ubicación o el lugar en el mapa que vamos a marcar como lugar de confianza
Tras realizar estos pasos, el sistema nos indica que esta función tiene un alcance de hasta 125 metros, por lo que podremos alejarnos algunos pasos de casa y el móvil aún continuará desbloqueado gracias al sistema de "Smart Lock". Además, el móvil también nos advierte que el sistema a veces no es tan preciso al detectar la ubicación exacta.
El proceso puede variar un poco dependiendo del fabricante del móvil, especialmente en lo que concierne a la ubicación de esta función en el menú de ajustes. Por ejemplo, en móviles con versión de Android stock, como los Motorola, Smart Lock se encuentra siguiendo esta ruta: Ajustes > Seguridad y privacidad > Más parámetros de configuración de seguridad > Smart Lock.
Y sí deseas eliminar una ubicación guardada, puedes hacerlo desde el mismo menú de Smart Lock, presionando sobre la dirección que habías guardado y después seleccionando "Desactivar esta ubicación".
Tras configurar Smart Lock, solo tendremos que desbloquear una vez el móvil al llegar a casa y este se mantendrá desbloqueado durante las siguientes 4 horas. Se trata de una función muy útil que nos permitirá ahorrar valiosos segundos y hará la experiencia de usar el móvil en casa aún más cómoda.
Foto de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Móvil | Cómo saber la ubicación de un móvil en tiempo real, todas las formas disponibles
En Xataka Móvil | Mis trucos para no olvidar nunca una contraseña y que mis cuentas estén protegidas ante robos