Problemas con el GPS: todas las maneras de arreglar errores de posicionamiento en iPhone y Android
Tutoriales

Problemas con el GPS: todas las maneras de arreglar errores de posicionamiento en iPhone y Android

HOY SE HABLA DE

¿Sospechas que tu móvil no se posiciona correctamente en el mapa? ¿Sufres de errores en el GPS y no sabes a qué se deben? Este receptor satelital no suele tener fallos por hardware, pero no ocurre lo mismo en el software: cuando el móvil no localiza correctamente la posición suele deberse a las aplicaciones. Y hay una serie de pasos que acostumbran a minimizar los inconvenientes.

Calibrar el GPS de un teléfono no es posible ya que es el sistema quien se encarga de administrar la recepción de la señal de los satélites; sin que el usuario pueda alterar los datos almacenados, tampoco eliminarlos para que se almacenen de nuevo (como mucho se puede borrar el teléfono al completo, una solución algo drástica para los problemas de posicionamiento).

Dado que son las apps las que interpretan los datos recibidos por el receptor GPS, terminan siendo ellas las que provocan los errores. Por ello, actuar sobre el software soluciona la mayor parte de problemas, veamos los más habituales y cómo solucionarlos.

Comprueba que el GPS funciona abriendo la aplicación por defecto

Google Maps Bici

Esto es crucial ya que puede ser que una app no te posicione de manera correcta pero otra sí. Por tanto, antes de descartar problemas conviene saber si el GPS se comporta de manera errática en todo el teléfono o son ciertas aplicaciones las que sufren los errores.

Lo mejor es comprobar el posicionamiento en el mapa con la aplicación de GPS por defecto en el teléfono: Google Maps en Android y Apple Mapas en iPhone:

  • Abre Google Maps si tienes un Android. ¿Te posiciona de manera correcta? Espera un minuto si el círculo alrededor de tu posición no se hace lo suficientemente pequeño. Y, en el caso de que Google Maps te haya pedido acceder a la ubicación, asegúrate de haberle marcado el 'Mientras se usa la aplicación'.
  • Abre Apple Mapas si tienes un iPhone. Por defecto debería funcionar de manera correcta, quizá te pida que le des permiso de ubicación si no habías utilizado antes esta aplicación.

Si abriste la app por defecto de cada sistema, y tu posición no se vio reflejada en el mapa con suficiente precisión, seguramente tengas una mala configuración en el teléfono. Así que conviene revisarla.

Comprueba la configuración de cada app que use el GPS

Tanto Android como iOS han introducido barreras para impedir que cualquier aplicación acceda sin cortapisas a la ubicación precisa del usuario. Por tanto, si abres una app que utilice el GPS y ésta no obtiene una ubicación correcta, lo más seguro es que no tenga concedido el acceso al GPS.

Comprueba que la app tiene acceso a la ubicación en Android

Problemas Gps
  • Ve a los ajustes de tu móvil y entra dentro de 'Ubicación'.
  • Entra en los permisos de aplicación. Según la marca del teléfono el nombre concreto varía.
  • Verás el listado de todas las apps que tienen permitido siempre el acceso a la ubicación, aquellas que obtienen el permiso mientras se usa la app y a las que denegaste el acceso.
  • Asegúrate de que la app que necesitas no tiene denegado el permiso de ubicación: búscala en la lista, pulsa sobre ella y elige la opción de 'Permitir si la aplicación está en uso'.
  • Si usas una versión antigua de Android es probable que no tengas el registro de ubicación. Accede a los ajustes, ve a 'Aplicaciones' y busca la que te dé problemas de GPS. Entra en sus permisos y comprueba si el de ubicación lo tiene concedido. En caso contrario, dáselo.

Cómo saber si una app tiene permiso de ubicación en iPhone

Problemas Gps
  • Ve a los ajustes de tu móvil y busca la aplicación que tiene problemas de GPS.
  • Entra en 'Localización' y vigila si le diste permiso de acceso.
  • En caso de que estuviera un 'Nunca' marca el 'Cuando se use la app'.
  • Alternativamente, puedes ver todas las apps que tienen permiso para acceder al GPS entrando en los ajustes de 'Privacidad' y, después, en 'Localización'.

¿Tu GPS no tiene suficiente precisión? Comprueba los ajustes de sistema

Problemas Gps
Ajuste de precisión en iOS

Tanto Android como iOS ofrecen varios niveles de localización para así reducir el consumo del teléfono y, de paso, ofrecer un mayor nivel de privacidad. Lo habitual es que tengas una opción de 'Ubicación precisa' y 'Ubicación aproximada'. Si tenías marcada la segunda opción tu móvil no se posicionará con la precisión que necesitas; lo que dará al traste con el uso de los mapas o la navegación GPS.

Para comprobar si tu móvil tiene la ubicación precisa activada:

  • En Android: accede a los ajustes del móvil y acude a 'Ubicación'. Asegúrate de que las opciones de 'Mejorar la precisión' están activadas (Bluetooth y WiFi) y de que la 'Precisión de la ubicación de Google' también lo está.
  • En iPhone. Los ajustes de localización de cada app ofrecen la posibilidad de marcar un 'Con precisión' para que así obtengan la ubicación GPS más fiable posible. Asegúrate de que la app que quieres abrir tenga la ubicación precisa activada.
Problemas Gps 3

Un último truco para Android es aprovechar la aplicación de mapas de Google. Acude a Maps, abre sus ajustes y busca el menú de 'Consejos para una ubicación precisa'. Si tienes algún problema con el GPS Google Maps debería darte soluciones.

Vigila que no tengas activado el ahorro de energía

Cuando se enciende el ahorro de energía el móvil suele desactivar por defecto la precisión en los sistemas de ubicación por GPS ya que consumen una notable cantidad de mAh. Por tanto, es habitual subir problemas con la ubicación si el ahorro se encuentra encendido: antes de usar el GPS desactívalo.

En el caso de que no tengas demasiada batería en el móvil tendrás que valorar si realmente te merece la pena o no usar el GPS. Unos minutos de posicionamiento pueden acabar con ese porcentaje de batería que mantiene vivo la móvil.

Mejora la precisión del GPS calibrando la brújula

'Truco del ocho' para recalibrar la brújula

El magnetómetro o brújula digital que habitualmente se encuentra integrado en los móviles permite mejorar la precisión del posicionamiento en el mapa ya que le dice a la aplicación hacia dónde está orientado el teléfono y en qué dirección va el usuario. La brújula en sí no mejora la señal del GPS, pero sí que ayuda a que la app de mapas calcule mejor la posición.

Si abres Google Maps seguro que habrás visto alguna vez la animación: para calibrar la brújula debes hacer el 'gesto del ocho' con el móvil. Es un buen truco que puedes realizar antes de hacer uso del GPS: traza el ocho en el aire antes de abrir la aplicación. Ayudará a que el mapa te sitúe más rápido y de forma más fiable.

Trucos para mejorar la recepción del GPS

No existe magia a la hora de mejorar el GPS: no puedes darle más potencia a tu dispositivo ya que tiene la que le ofrezca el hardware integrado en el SoC, tampoco puedes calibrarlo porque no existe esa posibilidad (ni en Android ni en iPhone). Sí puedes ejecutar algunos trucos que ayudan a que el GPS posiciones mejor y más rápido.

  • Abre las aplicaciones en exteriores y a cielo abierto. La recepción del GPS disminuye debido a los obstáculos: cuanto menos haya mejor.
  • Inicia la aplicación cuando no te estés moviendo. Si arrancas el GPS en movimiento, tanto da que estés andando como que vayas en coche, tardarás más tiempo en adquirir suficiente precisión.
  • Ten un poco de paciencia. A veces el móvil no puede posicionar rápido (porque no hay buena cobertura, lo impide la meteorología, el archivo A-GPS no está actualizado...). Esperar un poco suele tener recompensa.
  • Mantén encendido el Bluetooth y el WiFi. Ambas mejoran la precisión del posicionamiento, también lo aceleran.
  • Asegúrate de tener conexión a Internet si sufres problemas. Para usar el GPS no se necesitan datos, pero quizá no tengas actualizado el archivo A-GPS, un conjunto de coordenadas para tu ubicación que aceleran y mejoran el posicionamiento. Tener Internet asegura que la información A-GPS pueda actualizarse de ser necesario.
  • No instales aplicaciones que prometan mejorar el GPS o recalibrarlo. No van ayudarte en nada, sólo aprovecharán para colarte anuncios.

¿No funciona nada? Quizá tu receptor GPS esté roto

Si tu móvil no consigue posicionarse, y sólo da errores por más que hayas tratado de configurarlo, lo mejor es llevarlo al servicio técnico. No pasa de manera habitual, pero siempre existe el riesgo de que se averíe. Y la reparación no suele ser barata ya que lo más seguro es que haya que cambiar la placa integrada del teléfono.

Temas
Inicio