Pronto habrá eclipse lunar: mejores consejos y apps para fotografiarlo con tu móvil
Tutoriales

Pronto habrá eclipse lunar: mejores consejos y apps para fotografiarlo con tu móvil

Seamos más o menos fans de la astronomía, lo cierto es que poder ver un eclipse con nuestros propios ojos es algo digno de vivir al menos una vez en la vida. Por suerte, son varios los que podemos disfrutar en nuestro recorrido vital. Sin ir más lejos, en la madrugada del 15 al 16 de mayo tendremos un eclipse total de Luna. Un fenómeno que no solo podrás ver en directo, sino que podrás inmortalizarlo.

Hoy en día tenemos móviles con cámaras cada vez más avanzadas y que, pese a que no tengan el nivel de una cámara telescópica, pueden permitirnos guardar para siempre el recuerdo del eclipse. Por ello, en este post te daremos una serie de tips básicos para hacer buenas fotos al eclipse o a la Luna en su situación normal. Así que, toma papel y boli porque el asunto se pone interesante.

Fíjate en la cámara de tu móvil y diferencia el tipo de zoom

Camara Huawei P50 Pro

El Huawei P30 Pro fue en su momento uno de los móviles que empezaron a popularizar las fotografías a la luna. Y lo fue por la implementación de un zoom óptico x5 y digital x50. Hoy en día son muchos más dispositivos los que siguen implementando mejoras en este apartado.

Con zoom óptico estamos definiendo la capacidad que tiene la propia lente para enfocar un elemento que se encuentre lejos sin perder calidad, mientras que el llamado zoom digital se obtiene gracias al software y tiende a pixelar más el resultado. Desgraciadamente, no hay un móvil perfecto en zoom óptico como para hacer grandes fotografías a la Luna o a sus eclipses.

Sin embargo, sí que nos encontramos con dispositivos que gracias a su zoom digital ofrecen resultados más que decentes. No servirán para equipararse al de cámaras telescópicas orientadas precisamente a fines como este, pero a buen seguro que conseguirás un buen resultado con el que presumir con familiares y amigos.

Hay móviles recientes como los Huawei P40 Pro o P50 Pro que incorporan zooms digitales mejorados respecto al citado P30 Pro. De igual forma, los Samsung Galaxy S21 Ultra y S22 Ultra han ido mejorando este apartado con varias lentes teleobjetivos que sirven en buena parte para la causa. Por no hablar del Xiaomi 11 Ultra y su zoom digital x120 o el reciente Xiaomi 12 Pro que incluso tiene un modo "Superluna" pensado para esta acción.

Así que, entra en la app de cámara de tu móvil y aumenta el zoom al máximo, fijándote en lo máximo que alcanza. Si es al menos un x30 o x50 ya tendrás algo más que decente para ponerte a ser fotografo de eclipse (aunque sea a nivel amateur). Como decíamos, no vas a obtener un resultado tan nítido como una cámara dedicada a ello, pero económicamente te sale más rentable tirar del smartphone. Además, siguiendo consejos como los que te mostramos en este post, podrás mejorar mucho el resultado.

Consejos a tener en cuenta para mejorar la fotografía

Ajustes Camara Iphone

Acorde a nuestra propia experiencia, pero también a los consejos de la mismísima NASA, hay varias recomendaciones para lograr un resultado mucho más óptimo al fotografiar la Luna en su estado normal o en un eclipse como el del próximo domingo-lunes. Como ya hicimos anteriormente, repasamos los más prácticos para la ocasión:

  • Utiliza el modo profesional o modo manual de la cámara del móvil si lo tienes. Hacerlo así te permitirá ajustar un montón de parámetros con los que obtener el mejor resultado, incluyendo algunos de los que te comentaremos en siguientes apartados.
  • Desactiva el flash del móvil, ya que esto impedirá que la cámara del móvil pueda enfocar correctamente a la Luna. Estropeará la foto y el resultado será un haz de luz blanco sobre fondo negro que, en ningún caso, cumplirá tu cometido.
  • Desactiva el enfoque automático, ya que este podría estar situándose en un punto en el que no favorecería nada a la fotografía. Lo mejor es que seas tú quien manualmente establezca el enfoque hasta que veas en la previsualización que está colocado dónde debe y pueda lucir mejor el resultado.
  • Reduce la exposición para ser tú mismo quién controle la cantidad de luz que entra en la lente, ya que de lo contrario podría estar recibiendo una alta cantidad de luz blanca que estropeará el resultado.
  • Estabiliza la imagen lo máximo que puedas, apoyándolo siempre sobre un soporte y terreno estable. Indagaremos más al respecto en el siguiente apartado, pero de primeras ya te avisamos de que es un punto fundamental para obtener resultados lo más nítidos posibles.

Un accesorio imprescindible para mejorar la estabilidad

Tripode Movil

Ni siquiera teniendo un pulso de cirujano lograremos que se cuele algo de ruido a nuestra fotografía. De hecho, los móviles flojean mucho en estabilización cuando el zoom está al máximo. Por tanto, la mejor forma de evitar que el resultado salga movido es recurrir a un trípode.

Deberás colocarlo en un terreno estable, ajustarlo manualmente para que el dispositivo quede mirando al objetivo lunar y, a ser posible, no interactuar más con ello para no moverlo en exceso y perder la estabilización. Por ello es interesante que el trípode que utilices tenga un mando Bluetooth con el que poder tomar la fotografía a distancia.

Si no tienes ningún trípode, decirte que en Amazon podrás encontrar de todo tipo. Hay opciones muy profesionales que te servirán para todo tipo de batallas fotográficas, aunque si buscas algo sencillo y barato, hay opciones muy interesantesque cumplen su cometido aquí y además incluyen un mando Bluetooth como al que hacíamos referencia anteriormente. Los que te dejamos aquí abajo, son además universales y sirven para cualquier móvil.

Alfort Mini Trípode, Trípode Móvil Flexible 360°Rotación Teléfonos de Soporte con Control Remoto Portátil Trípode para iPhone 8/8 Plus/Galaxy S7 Edge/Honor P10/Mate 9 Pro y Otros iOS/Android (5.5'')

Alfort Mini Trípode, Trípode Móvil Flexible 360°Rotación Teléfonos de Soporte con Control Remoto Portátil Trípode para iPhone 8/8 Plus/Galaxy S7 Edge/Honor P10/Mate 9 Pro y Otros iOS/Android (5.5'')

ATUMTEK Soporte para Móvil, Trípode Flexible con Control Remoto y Clip Universal Que Gira 360° Mini Trípode Pulpo para iPhone Compatible con Celulares/GoPro/Cámara Digital Pequeña - 24cm

ATUMTEK Soporte para Móvil, Trípode Flexible con Control Remoto y Clip Universal Que Gira 360° Mini Trípode Pulpo para iPhone Compatible con Celulares/GoPro/Cámara Digital Pequeña - 24cm

Hitchy Tripode Movil, Tripode iPhone 51 Pulgada 130cm Ligero Smartphone Tripode para iPhone/Samsung/Huawei Celular, Camara y Gopro con Mando Bluetooth Android, Soporte Móvil y Soporte Gopro (Negro)

Hitchy Tripode Movil, Tripode iPhone 51 Pulgada 130cm Ligero Smartphone Tripode para iPhone/Samsung/Huawei Celular, Camara y Gopro con Mando Bluetooth Android, Soporte Móvil y Soporte Gopro (Negro)

Apps que te acompañan en la tarea de astrónomo (aunque seas aficionado)

Tanto en la Play Store de Google como en la App Store de iOS encontramos apps especializadas en astronomía que son fácilmente manejables incluso por aquellos que no tienen conocimientos precisos sobre la materia. Desde poder ver las constelaciones que hay encima de tu cabeza, hasta información en tiempo real de cuándo se produce un eclipse o es visible una determinada estrella en tu zona.

En su día incluso la propia Google se sumó con la añorada Google Sky Map, la cual quedó ya desfasada. Sin embargo, de las otras muchas apps especializadas en astronomía, nosotros te recomendamos estas:

Todas estas apps contienen información útil y práctica para poder conocer más a fondo nuestro cielo, incluyendo completos informes acerca del significado de los astros e incluso calendarios de eclipses con los que saber cuándo se producirá el próximo y en que zonas se puede ver.

Temas
Inicio