Qué es una dirección MAC y cómo saber las de todos tus dispositivos
Tutoriales

Qué es una dirección MAC y cómo saber las de todos tus dispositivos

Cuando hablamos de cualquier tema relacionado con las conexiones a Internet, lo lógico es acabar hablando de las direcciones IP, las que indican cuál es exactamente la ruta que conduce a hasta nuestros dispositivos o el punto de partida de los mismos si lo vemos en el sentido contrario. Pero hay otra dirección que nos interesa conocer, la dirección MAC.

La dirección MAC es tremendamente importante a distintos niveles porque es, por ejemplo, el dato que nos interesa a la hora de bloquear posibles intrusos que tengamos en nuestra red WiFi. Os vamos a mostrar qué es exactamente y cómo puedes averiguar la dirección MAC de tus dispositivos.

Qué es exactamente la dirección MAC

Si tenemos en mente las direcciones IP, éstas son identificadores únicos que se asocian a nuestra conexión a Internet. Salimos a Internet a través de nuestro router o a través de una antena de comunicaciones móviles, y nuestra conexión tiene un identificador. Un DNI. Es único, corresponde únicamente a nuestra conexión y se construye de forma que podemos identificar cada paso del camino que recorremos. Las direcciones MAC son también un DNI, pero de nuestro dispositivo.

La dirección MAC es el identificador único del dispositivo a través del cual nos conectamos a Internet. De nuestro móvil, de nuestro tablet, de nuestro ordenador personal, de nuestro Smart TV. Incluso de nuestro smartwatch. Hasta los routers tienen su propia dirección MAC. Es un DNI que se cose a cada chip de conexión a Internet. En el caso de las conexiones a redes móviles, la MAC se sustituye por el IMEI de cada bandeja unido al IMSI de la propia tarjeta. Pero cuando hablamos de redes WiFi o conexiones por cable (caso de portátiles o Smart TVs), lo que entra en juego es la MAC.

El nombre MAC viene del anglosajón Media Access Control y se trata de un número hexadecimal con una longitud de 48 bits. Estos 48 bits se agrupan en seis bloques formados por parejas de números hexadecimales (4 bits cada uno, 8 bits en total) separados por dos puntos entre sí. Y aunque su construcción parezca algo aleatoria, estos bloques tienen sentido. Tres de los bloques son los encargados de designar al fabricante mientras que los otros tres bloques corresponden al modelo concreto de dispositivo que estamos conectando a Internet.

Por ejemplo, los dispositivos de Apple tiene direcciones MAC que empiezan siempre por 00:1e:c2, ya que es el código de Apple para sus direcciones. Este formato de códigos es útil, por ejemplo, si queremos evitar que productos de una determinada marca se conecten a una red WiFi. Basta con bloquear los tres primeros bloques correspondientes a dicha marca y listo, los dejaremos fuera de nuestra conexión. También sirven para que las aplicaciones de análisis de redes sepan qué producto es el que hay conectado, ofreciéndonos así información ampliada en caso de necesitarla.

Obteniendo la dirección MAC de nuestro dispositivo

Mac

Obtener la dirección MAC de tus dispositivos móviles es algo bastante sencillo. Hace ya mucho tiempo que no necesitamos complicados códigos de acceso que introducir en el marcador telefónico para acceder a menús ocultos. Los sistemas operativos ya nos muestran la dirección MAC de forma sencilla, y para ello sólo necesitamos acudir a las propiedades de la conexión inalámbrica que estemos usando en ese preciso momento.

En el caso de Android, por ejemplo, sólo necesitaremos acceder a los 'Ajustes' del sistema, dirigirnos a 'Redes e Internet' y acceder a nuestra conexión WiFi (a la red a la que estemos conectados). Ahí podremos ver que uno de los apartados que forma parte de la 'Información de la red' es el número MAC. Comprobaremos que la estructura es la que comentábamos, seis bloques de dos números alfanuméricos.

  • Ajustes.
  • Redes e Internet.
  • Configuración de la WiFi a la que estemos conectados.
  • Información de la red.
  • Número MAC.

Si pensamos en un iPhone, en este caso hemos de acudir a los 'Ajustes' del teléfono, de ahí entrar en 'General' y luego acceder al apartado 'Información'. Como parte de esta información ampliada sobre nuestro teléfono tendremos la dirección MAC en la parte de 'Dirección WiFi'. De nuevo, con la misma construcción de códigos alfanuméricos.

  • Ajustes.
  • General.
  • Información.
  • Dirección WiFi.

Si estás buscando la dirección MAC de tu Smart TV, en la configuración de estos televisores solemos tener un apartado llamado 'Red' que nos indica el código MAC del televisor. Este código suele ser necesario para validar ciertas aplicaciones de streaming de contenidos que se ligan única y exclusivamente a nuestro televisor. Como las apps para acceder a listas de contenidos IPTV, por ejemplo.

Temas
Inicio