Qué es el número IMEI y cómo saber el que tiene tu Android, iPhone u otro modelo

Qué es el número IMEI y cómo saber el que tiene tu Android, iPhone u otro modelo
1 comentario

Saber consultar el IMEI de tu teléfono móvil es algo importante en materia de seguridad, pues te permitirá bloquear tu teléfono a distancia si lo has perdido o te lo han robado, pero también lo es si te dispones a liberar tu teléfono para emplearlo con otro operador. Una práctica bastante en desuso pero presente aún en teléfonos en circulación.

A continuación te explicaremos qué es exactamente el código IMEI, de qué partes se compone y cómo puedes consultarlo ya estés en un teléfono Android, en un iPhone, en un teléfono con KaiOS o en cualquier otro sistema operativo que pueda tener tu teléfono. En la medida de lo posible, te recomendamos que lo consultes y lo apuntes en alguna parte lejos de tu teléfono, es un número importante.

Qué es el número IMEI

Imei

El número IMEI se comprende un poco mejor cuando acudimos al significado de sus siglas, que no es otro que International Mobile Equipment Identity o 'Identificación internacional del dispositivo móvil'. Es decir, que estamos ante un número identificador completamente único en el mundo (salvo que tengamos entre manos un clon).

El IMEI es, por tanto, único y ningún otro teléfono móvil en el planeta puede tener el mismo número IMEI que nosotros. De ahí que sea el número usado para poder bloquear el teléfono a distancia en caso de robo o pérdida. Damos la orden de bloqueo y nuestro teléfono ya no podrá conectarse a ningún operador (pues se usa el IMEI como identificador para acceder a las redes) y resulta inútil de ahí en adelante.

El código IMEI de nuestro teléfono (y de cualquier otro) está compuesto de un total de 15 dígitos divididos en cuatro bloques con una función muy concreta (en cierto modo nos recuerda al número IBAN de nuestra cuenta corriente). Hablaríamos de cuatro partes concretas dentro del IMEI que son las siguientes:

  • Código TAC: El TAC o 'Type Allocation Code' consta de 6 dígitos que indican en qué país se ha fabricado el teléfono móvil. Además, los dos primeros dígitos de esos seis indican el RBI, la organización que se encarga de regular el teléfono vendido.
  • Código FAC: El FAC o 'Final Assembly Code' son los siguientes dos dígitos y nos indica cuál ha sido el fabricante de nuestro teléfono móvil. Cada fabricante tiene un FAC único que no se reutiliza aunque el fabricante desaparezca en algún momento del futuro.
  • Número de serie: Aquí entran los siguientes seis dígitos del IMEI y se trata del número de serie de nuestro teléfono móvil, o SNR en inglés.
  • Código de verificación: Se trata del último dígito del IMEI y su función es únicamente la de verificar que el resto del código sea correcto. Es un número que permite, mediante un algoritmo, comprobar que el código esté bien. Igual que los códigos que verifican que un DNI tenga la letra correcta, por ejemplo.

Cómo ver el IMEI en un Android

Cómo ver el IMEI en Android
Cómo ver el IMEI en Android

Empecemos por el sistema operativo más popular del planeta, Android. Si tu teléfono móvil es de marca Samsung, Xiaomi, Motorola, Nokia, etc, lo que tienes es un teléfono móvil con Android. Android tiene un método propio para localizar el código IMEI de tu teléfono y te mostramos cómo consultarlo en unos sencillos pasos.

Tan sólo hemos de acudir a los ajustes del teléfono, pero veámonoslo punto a punto:

  • Abrimos los 'Ajustes' del teléfono.
  • Buscamos la sección 'Información del teléfono' y accedemos a ella.
  • Dentro encontraremos un apartado llamado 'Estado', tal vez sea una sección para acceder (accedemos) o simplemente un grupo de información dentro de la información del teléfono.
  • Ahí veremos un apartado llamado 'IMEI' en el que aparece el código único de nuestro teléfono móvil.

Tal vez el fabricante de tu teléfono móvil haya variado ligeramente el acceso a estas secciones que ahora te indicamos a la hora de ajustar su capa propietaria, pero el camino será prácticamente el mismo.

Cómo ver el IMEI en un iPhone

Cómo ver el IMEI en iPhone
Cómo ver el IMEI en iPhone

En el caso del iPhone, Apple también tiene un sistema propio de acceso al código IMEI en iOS. El acceso también es bastante rápido y sencillo, te indicamos los pasos a seguir:

  • Accedemos a los 'Ajustes' de nuestro iPhone.
  • Entramos en el apartado 'General'.
  • Luego accedemos a 'Información'.
  • Dentro encontraremos varios datos sobre el teléfono y el IMEI es uno de ellos.

Apple no ha variado esta parte de iOS en todas las versiones de su sistema operativo por lo que no importará de qué modelo de iPhone estemos hablando, todos ellos tienen el código IMEI indicado en el mismo sitio.

Cómo ver el IMEI en cualquier sistema operativo móvil

Consultando el IMEI a través del código estándar con el teclado del teléfono
Consultando el IMEI a través del código estándar con el teclado del teléfono

Por último, llegamos a los demás sistemas operativos y dado que podemos encontrarnos varios, tanto inteligentes como KaiOS como no inteligentes, vamos a resumirlo todo en un código estándar que también funciona tanto para Android como para iPhone. Simplemente deberemos abrir el marcador teléfono de nuestro teléfono móvil e introducir el siguiente código con el teclado: *#06#.

Recordad: asterisco, almohadilla, cero, seis, almohadilla. Una vez introducido, nuestro teléfono nos mostrará un apartado con varios datos de nuestro teléfono móvil y el IMEI estará entre ellos. Repetimos, este código también es válido para Android y iPhone.

Temas
Inicio