Qué hacer si te han hackeado la cuenta de Telegram: recupera el control y hazla más segura

Qué hacer si te han hackeado la cuenta de Telegram: recupera el control y hazla más segura
Sin comentarios

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en la actualidad. Justo por esta razón, no está exenta de ataques por parte de ciberdelincuentes. Si te han hackeado tu cuenta personal en Telegram, debes saber cómo actuar, pero también es importante conocer cómo prevenir que nos la roben.

Por eso vamos a mostrarte cómo recuperar una cuenta de Telegram así como algunos métodos para fortalecer la seguridad de ella. Sigue leyendo para poner a salvo tu cuenta y que no puedan suplantar tu identidad.

Me han hackeado mi cuenta de Telegram desde un móvil

Telegram en el móvil

Al igual que WhatsApp, Telegram cuenta con un sistema de verificación por SMS cuando queremos registrar un nuevo dispositivo móvil. Es importante saber que sin este código, nadie puede acceder. Si te ha ocurrido que han accedido a tu cuenta de Telegram desde otro teléfono puede que no lo hayas notado porque Telegram permite más de un móvil a la vez.

Normalmente, los hackers utilizan algunos métodos para obtener este código contactando con el propietario de la cuenta. Bajo ningún concepto deberías compartir este SMS, puesto que si lo haces, accederán a tu cuenta sin ningún control. Además, puede ser difícil darse cuenta pues Telegram permite el acceso a más de un móvil a la vez, todo lo contrario a la política de WhatsApp. Si no te han expulsado de tu propia cuenta, podemos echar al hacker.

Para comprobar qué móvil está utilizando el ladrón, debemos desplegar el menú lateral de Telegram (el que está compuesto por tres líneas horizontales). Posteriormente iremos a Ajustes > Dispositivos. En la pantalla que se muestra a continuación, verás una lista de dispositivos bajo la sección "Sesiones activas".

En este lugar, podrás determinar qué móvil está utilizando así como expulsar ese dispositivo del acceso. Si es un móvil Android tendrá como icono el robot que da imagen al sistema de Google, por el contrario, si es un móvil con iOS verás un icono de un iPhone con su notch.

Telegram Dispositivos Ios
Así se ve la pantalla de dispositivos vinculados en el iPhone

Entonces, ¿Cómo debemos proceder ante tal situación? Te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Deja un mensaje a tus contactos más importantes para que no acepten ni compartan información, pues tu cuenta ha sido hackeada.
  • Recupera el acceso a tu cuenta registrándote de la manera habitual. No compartas más el código que se incluye en el SMS.
  • Activa la verificación en dos pasos. Con este ajuste, tu cuenta será más segura agregando una contraseña personal.

Como opción más drástica y si estás pensando en dejar Telegram, siempre puedes eliminar la cuenta. Es importante conocer que en el caso de que optemos por borrar nuestra cuenta, podemos arrepentirnos usando la opción "Eliminar mi cuenta" y estableciendo un periodo de tiempo seleccionable entre un mes, tres meses, seis meses o un año.

Tienen acceso a mi cuenta desde otro dispositivo

También puede ser que nos encontremos en la situación de que hayan hackeado Telegram a través de otro dispositivo, pero de igual manera, cuando entraron usaron un móvil para escanear el QR de activación. Un ladrón puede entrar en tu cuenta de Telegram en otros dispositivos como ordenadores, tablets, consolas y casi cualquier otro equipo que se conecte a Internet.

Para expulsar al ladrón, debemos encontrar el dispositivo que está usando para entrar a nuestra cuenta. Tal y como hemos explicado antes, podemos ver los dispositivos enlazados desde la app. Igualmente tendrás que llegar al menú lateral y tocar en Ajustes > Dispositivos, en la lista, verás distintos iconos para cada sesión que variarán dependiendo del dispositivo desde el que se conectan.

Sesiones Activas Telegram
Los ordenadores reciben un icono personalizado para dejarnos clara la identificación de cada dispositivo

Cuando sepas qué dispositivo están usando para robarte la cuenta, pulsa sobre él y a continuación verás un desplegable con información sobre el mismo. Toca en "Cerrar sesión" para expulsarlo y recuerda no prestar el móvil a personas que no gocen de tu confianza.

Cómo recuperar la cuenta si te han robado (o has perdido) el móvil

Cyber Security G8d90d983b 1280

Cuando perdemos el móvil o nos lo roban, es importante realizar una serie de acciones como bloquearlo mediante el IMEI. Sin embargo, en el tema que nos ocupa debemos recuperar la cuenta de Telegram. Una vez bloquees tu SIM, y tengas la nueva, introdúcela e instala Telegram en el nuevo dispositivo.

Vuelve a realizar todo el proceso de activación inicial. Cuando tengas acceso recuerda eliminar tu anterior teléfono. Si no lo haces, el que haya encontrado o robado tu antiguo móvil podrá usarlo libremente.

En el momento que nos roban o perdemos el móvil, podemos deshabilitar su acceso rápidamente si ya teníamos otro dispositivo vinculado, por ejemplo un ordenador. En ese caso, acude a Telegram desde tu PC y cierra la sesión de tu móvil extraviado.

Ya hemos aprendido qué hacer si nos hackean la cuenta de Telegram, además de cómo recuperar el control si nos han robado el móvil. Haz tu cuenta más segura para evitar que vuelva a pasar, y recuerda: debemos mantener la calma y actuar urgentemente para que no se complique y pueda afectar a otros usuarios.

Temas
Inicio