Me han robado mi cuenta de WhatsApp: pasos para recuperar el control de tus chats y cómo evitar que vuelva a suceder
Tutoriales

Me han robado mi cuenta de WhatsApp: pasos para recuperar el control de tus chats y cómo evitar que vuelva a suceder

WhatsApp es la herramienta de comunicación predilecta para la mayoría de usuarios móviles, pero ser la app más usada en todo el mundo tiene un lado malo y es que la convierte en objetivo para quienes quieren robarnos la cuenta para acceder a nuestros chats o enviar spam.

WhatsApp cuenta con medidas de seguridad para que esto no ocurra, pero no es imposible. Pueden robarnos la cuenta haciendo que enviemos nuestro código de verificación, mediante WhatsApp Web o si te han robado el móvil (y no tienes ninguna protección). En este artículo te contamos los pasos a seguir si tu cuenta de WhatsApp ha sido robada.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Me han robado la cuenta de WhatsApp mediante código de verificación

Cuando activamos WhatsApp en un móvil por primera vez, tenemos que ingresar nuestro número de teléfono y recibimos un mensaje SMS con un código que tenemos que introducir. Sin este código no es posible activar la cuenta, por eso es muy importante no compartirlo con nadie.

Los ladrones de cuentas de WhatsApp usan un método de ingenieria social para hacerse con el código de la víctima. Envían un mensaje en el que advierten de que la cuenta de WhatsApp ha sido hackeada (o algo similar para asustarnos) y piden que enviemos el código de verificación que vamos a recibir por SMS. Una vez se lo damos, el ladrón puede activar la cuenta en otro dispositivo y nosotros nos quedaremos fuera porque WhatsApp solamente puede usarse en un terminal a la vez.

WhatsApp sólo puede usarse en un dispositivo. Si damos nuestro código de verificación, cuando el ladrón inicie sesión, a nosotros nos dejará fuera.

La intención de este tipo de robos suele ser enviar spam a nuestros contactos, algo molesto aunque con consecuencias relativamente inofensivas. Pero esto no quiere decir que no haya que actuar rápido, si una persona se hace pasar por nosotros podría obtener información sensible y desembocar en algo más serio.

seguridad whatsapp

¿Qué hago para recuperar mi cuenta? Si te encuentras en esta situación, sigue estos pasos:

  1. Habla con tus contactos por teléfono u otra vía para que sepan que la persona que está controlando tu WhatsApp está suplantando tu identidad, así evitarás que puedan compartir información con él o ella.

  2. Registra de nuevo tu cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.

  3. Ingresa el código de seis dígitos que recibirás por SMS. Si se han hecho muchos intentos es posible que el SMS no llegue hasta dentro de unas horas, en ese caso intenta la llamada. En cuanto inicies sesión, se cerrará la sesión del ladrón.

  4. Si además te pide un código adicional de seis dígitos, es posible que el atacante haya activado la verificación en dos pasos. En este caso WhatsApp no da muchas opciones: tendrás que esperar siete días para poder volver a usar la cuenta. La parte buena es que en cuanto hagas el paso 3, la sesión de la otra persona se cerrará por lo que en ese tiempo tampoco podrá usar tu cuenta.

Verificación en dos pasos WhatsApp
Así se activa la verificación en dos pasos de WhatsApp

Para evitar que te roben la cuenta con este método, la solución es obvia: no compartas el código de seis dígitos con nadie y desconfía si recibes un mensaje pidiéndotelo. Además, puedes activar la verificación en dos pasos y nadie podrá acceder a tu cuenta sin el segundo código. Eso sí, no te olvides o podrías bloquear tu cuenta durante siete días.

Creo que alguien me espía a través de WhatsApp Web

La segunda forma de que alguien acceda a tus chats de WhatsApp es entrando a tu cuenta a través de WhatsApp Web. A diferencia del caso anterior en el que el ladrón puede ser una persona totalmente desconocida, en el caso de WhatsApp Web suele ser alguien que tiene acceso a nuestro móvil, ya que para iniciar sesión es necesario escanear un código QR.

WhatsApp web

Detectar si alguien está usando tu WhatsApp Web es más sencillo desde que WhatsApp incluyó la notificación que nos indica que hay una cuenta activa en ese momento. Si ves esto en tu móvil y no estás usándolo tú, sospecha y toma medidas. Evitar que dejen de espiarte es muy fácil siguiendo estos pasos.

WhatsApp web
  1. Entra en WhatsApp y, en el menú de la esquina superior derecha, elige la opción WhatsApp Web.

  2. Pulsa en el botón 'Cerrar todas las sesiones' y el espía será expulsado de la aplicación.

¿Y si me han robado el móvil?

En el caso de que no tengas acceso al teléfono móvil por robo o pérdida hay varias formas de evitar que alguien pueda acceder a tus chats. Si tenías bloqueo de pantalla mediante código o huella, deberías estar a salvo. En cualquier caso, sigue estos pasos:

  1. Bloquear la tarjeta SIM llamando a tu operador. Esto no cerrará la sesión activa de WhatsApp, pero sí impedirá que verifiquen la cuenta de nuevo ya que no podrán recibir el SMS.

  2. Para asegurarte de que nadie acceda a tus chats hay que desactivar la cuenta. Para ello envía un correo electrónico a support@whatsapp.com poniendo en el asunto "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" y adjuntando tu número de teléfono móvil con el prefijo internacional incluido (si es un número español, el prefijo es +34).

  3. Para poder activar tu cuenta de nuevo tendrás que pedir un duplicado de la SIM a tu operador y volver a verificar la cuenta en un nuevo móvil. Ten en cuenta que si pasan 30 días desde que desactives la cuenta (paso 2), será borrada permanentemente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio