¿WhatsApp está caído o soy yo? Cómo saber si hay un fallo en la app y posibles soluciones
Tutoriales

¿WhatsApp está caído o soy yo? Cómo saber si hay un fallo en la app y posibles soluciones

WhatsApp no es para siempre. En momentos concretos WhatsApp puede dejar de funcionar por varios motivos, pero que no cunda el pánico: lo normal es que vuelva en sí en unos minutos u horas.

¿Se ha caído WhatsApp o es culpa de tu móvil? Te contamos varias estrategias para salir de dudas, así como qué puedes hacer en caso de que WhatsApp deje de funcionar como es debido en tu móvil.

¿Se ha caído WhatsApp?

Antes de nada vas a necesitar saber dónde está el problema, para poder aplicar alguna solución que te permita volver a enviar y recibir mensajes en WhatsApp. Tranquilo, porque no hay muchas posibilidades y todas se pueden comprobar fácilmente.

Antes de nada, mira si tu móvil tiene Internet

Sinconexion
Si el móvil no tiene conexión no funciona tampoco WhatsApp. Asegúrate de no haber activado el modo avión por error

El primer paso para saber si WhatsApp realmente se ha caído o si es un problema de tu conexió es comprobar la conexión a Internet de tu móvil. Prueba otras aplicaciones que usen Internet tengas instaladas en el móvil y comprueba si funcionan correctamente. Si no se te ocurre ninguna en el momento, entonces simplemente abre el navegador y haz una búsqueda web.

Si tu móvil no tiene conexión, obviamente no te llegarán los nuevos mensajes: prueba a reiniciar el router si usas Wi-Fi o comprueba que tu plan de datos está activo si lo estás usando para la conexión a Internet. Normalmente, tan pronto como tengas de nuevo conexión a Internet en el móvil, tu WhatsApp volverá en sí. Ojo, que a veces el error es tan tonto como que se ha activado el modo avión por error.

Después comprueba si es cosa tuya o WhatsApp está caído

Usuariosw

Si tu móvil tiene conexión a Internet pero WhatsApp no funciona, entonces necesitarás saber si el problema es de tu WhatsApp o si le pasa a más personas. Podrías hacerlo a la vieja usanza, preguntando a otras personas (no en WhatsApp, claro) pero otro modo más sencillo es visitar la página de estado de WhatsApp en Downdetector.

WhatsApp tiene una cuenta de Twitter oficial para anunciar caídas, pero no se usa desde 2014. En su lugar, Downdetector es el lugar más popular donde los usuarios pueden marcar cuándo tienen problemas con su WhatsApp. Cuando varios usuarios informan de problemas, se muestra en la web que la app tiene problemas o está caída.

Siendo WhatsApp una app con un nivel de usuarios tan elevado, es normal que siempre haya algún que otro informe de caidas en Downdetector, por lo que deberás fijarte en la gráfica para ver si hay un pico importante. De ser así, es bastante problema que el servicio de WhatsApp esté teniendo problemas técnicos.

Si este es el caso, poco puedes hacer salvo ponerte cómodo y esperar a que lo arreglen. No te recomendamos que te vuelvas loco desinstalando y reinstalando, borrando la caché o volviendo a versiones anteriores, a no ser que esté comprobado que es una solución apropiada para estos problemas concretos. Estas caídas no suelen durar más de un par de horas en el peor de los casos.

A veces el problema eres tú

Desins

También podría ser el caso que sea un problema concreto con tu móvil o con tu aplicación de WhatsApp. Esto no es bastante común, pero podría pasar especialmente si estás apuntado al programa de betas de WhatsApp. Las versiones beta de vez en cuando salen rana y tienen problemas por los cuales no funcionan bien o se cierran de forma inesperada.

Si sospechas que el problema está en tu app de WhatsApp, pues tu conexión funciona y no hay indicios de una caída de la aplicación, entonces sí puedes intentar solucionarlo por ti mismo. Si usas la beta, busca actualizaciones para ver si WhatsApp hubiera publicado una nueva beta que cierre los problemas que te están afectando. Puede pasar un día o más hasta que esto suceda.

Si no quieres esperar, entonces puedes probar a volver a una versión anterior de WhatsApp. Asegúrate de hacer antes una copia de seguridad de todos tus mensajes y después desinstala tu WhatsApp e instala una versión anterior, acordándote de recuperar tus mensajes desde la copia de seguridad. En Android es muy fácil si eliges "Mantener datos" al desinstalar la app.

Las soluciones más comúnes

Cache

Como comentábamos antes, cuando WhatsApp se ha caído lo único que puedes hacer es relajarte, esperar a que vuelva y usar cualquier otra aplicación de mensajería que tengas en común con la gente con la que quieres chatear. No obstante, hay una serie de soluciones clásicas que sirven para arreglar todo tipo de problemas. Te contamos cuáles son y para qué podrían servirte:

  • Reiniciar el móvil. En caso de duda, reinicia el móvil, lo cual puede hacer que WhatsApp vuelva a la vida si es un problema puntual con tu móvil.

  • Actualiza WhatsApp. Es posible que la versión de WhatsApp que estés usando se haya quedado desfasada o que tenga un error que haga que no funcione correctamente. Comprueba que no haya una versión más actual en la tienda de aplicaciones de tu móvil.

  • Conecta y desconecta. Activa el modo avión y luego desactívalo, para hacer que el móvil vuelva a conectarse a la red, quizá, recupere la conectividad que haga que no esté funcionando WhatsApp.

  • Vuelve a la versión estable. Si usas la versión beta de WhatsApp y parece estar dándote problemas, vuelve a instalar la versión estable de la aplicación y quizá no te afecte ese problema.

  • Borra la caché y fuerza el cierre. Estos dos pasos son algo así como la cinta americana de los móviles, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Te servirá para que la app se abra "de cero" y pueda recuperar nuevos valores desde los servidores de WhatsApp, potencialmente arreglando el problema.

  • Comprueba el estado de móvil. Asegúrate de que el móvil tiene suficiente espacio libre, de que la conexión a Internet funciona a una velocidad aceptable y en general de que el móvil funciona bien. Prueba con otras apps para ver si funcionan bien.

  • Esperar. Si es una caída clásica de WhatsApp por un problema con sus servidores, entonces no puedes hacer nada salvo esperar a que se solucionen. Mientras tanto, usa otra app de mensajería.

Temas
Inicio
Inicio