Sensor de huella en pantalla: cómo funciona y qué hacer si falla, es lento o impreciso

Sensor de huella en pantalla: cómo funciona y qué hacer si falla, es lento o impreciso
1 comentario

Los sistemas de seguridad biométrica han llegado para quedarse. De momento el desbloqueo por huella es el más extendido (quién sabe si en un futuro bastará con nuestro ojo para desbloquear el móvil) y es un sistema más seguro que el PIN para acceder al terminal, pero qué rabia cuando el sensor de huellas en pantalla falla, ¿verdad?

Hay ocasiones en las que esta tecnología no funciona como debería porque hay varios factores que trabajan a la vez para cotejar los datos y permitirnos entrar a nuestro móvil. Así que, si por lo que sea notas que el desbloqueo es lento o no siempre te pilla a la primera, tranquilo porque tiene solución y te vamos a contar cómo mejorar la precisión del sensor de huella en pantalla.

Cómo funcionan los lectores de huella en pantalla

Antes de ver cómo mejorar la precisión del lector de huellas, vamos a hablar de las dos tecnologías actuales presentes en los sensores en pantalla. Son soluciones muy, muy diferentes y ambas de lo más curiosas.

Por un lado, está el sensor óptico. Es el que tiene más presencia en el mercado y los vemos tanto en móviles de gama media como en gama alta y móviles premium. En esto no hay distinción, ya que se usa en un amplio abanico de dispositivos.

Y funciona de una forma muy curiosa. Consta de una cámara que se encuentra en un punto muy concreto bajo el panel (suele estar en la parte más cercana a la barbilla) y, básicamente, lo que hace es una foto de nuestra huella para cotejarla con las numerosas fotografías de la misma huella que se realizan en el momento de la configuración.

Sensor huella xiaomi 13
Ojalá el sensor estuviera un poco más centrado, pero el sensor óptico del Xiaomi 13 es rapidísimo.

Como la “cámara” necesita luz para registrar correctamente nuestra huella, la zona del sensor se ilumina con intensidad cuando apoyamos el dedo. Es una tecnología accesible para las marcas, pero presenta tres impedimentos:

  • El área de detección es muy reducida. Al final, la cámara es pequeña y no puede abarcar una superficie muy amplia. Por eso también tenemos que ser precisos a la hora de colocar el dedo.
  • Aunque depende del procesado y del sistema del móvil, es una tecnología no tan rápida como otras que capturan nuestra huella.
  • El orificio de la cámara es muy, muy pequeño, por eso es una tecnología algo menos segura que la que te comentaremos a continuación (pero más segura que el PIN de cuatro dígitos, como Google se está empeñando en transmitir).

Por otro lado, encontramos los sensores ultrasónicos. Esta tecnología es algo más cara que la de los sensores ópticos y, por eso, la solemos ver en móviles de gama alta y premium.

Sensor pantalla Galaxy S23
Sensor ultrasónico del Galaxy S23.

Samsung es una impulsora de esta tecnología en sus flagship, como el Galaxy S23 Ultra, y Vivo es otro de los ejemplos, con una implementación genial en el Vivo X80 Pro que permite un área de detección enorme y hasta multihuella.

Precisamente, que el área sea mayor es una de las ventajas y, además, la zona no se ilumina (por lo que no nos deslumbra cuando estamos en la cama a oscuras). ¿Por qué? Bien, pues porque aquí no hay una cámara, sino un sistema de ultrasonidos y un minúsculo micrófono.

Huella 3
El área de algunos sensores ultrasónicos es tan grande que permite definir áreas de desbloqueo para apps.

Cuando apoyamos el dedo, los ultrasonidos “mapean” nuestra huella teniendo en cuenta las minúsculas variaciones en la profundidad de los surcos de la yema. El micrófono recoge de vuelta los datos y esas señales o impulsos se cotejan con la que grabamos por primera vez en el sistema.

Además de ser un sistema -por lo general- más rápido que el óptico, también es más seguro y es menos propenso a dar fallos por la velocidad de los ultrasonidos.

El truco para que el sensor de huellas en pantalla no falle

Vista la teoría, vamos con mi problema. Por mi trabajo, analizo un montón de móviles y tengo que reconocer que no soy muy amigo del desbloqueo facial en Android siempre que no venga acompañado por un sistema de detección avanzado (y no ocurre en la inmensa mayoría de móviles).

Así que, siempre utilizo la huella para desbloquear el dispositivo. En la gama alta casi siempre va bien, pero en la gama media es donde más sufro y estos días analizando el Xiaomi 13 Lite me he encontrado un problema con el que me he topado en otros móviles de este segmento: el sensor de huellas es errático. Al menos, en mi caso.

Está ubicado en el mismo punto que el del Xiaomi 13, y ese funciona perfectamente, pero en la versión Lite, al menos en mi unidad, no tanto. Así que, recurrí al truco de registrar varias veces la misma huella.

No tiene más misterio. Y es que, es uno de los trucos para que el sensor de huella en pantalla sea más rápido y no falle y es algo que he puesto en práctica tanto en varios Xiaomi como, por ejemplo, en el Pixel 6a, que también era algo perezoso.

Huella Xiaomi

Generalmente, los móviles te permiten registrar cinco huellas así que te recomiendo que registres tres para el pulgar de tu mano dominante y dos para el pulgar de la otra mano para mejorar tanto la precisión como la velocidad.

Lo único que hay que hacer es ir al apartado de ‘Seguridad’ en la pantalla de ‘Ajustes’ de tu dispositivo y añadir tantas huellas del mismo dedo como te permita el terminal. En mi caso he añadido cinco veces la misma huella y el resultado es que el desbloqueo no me ha vuelto a fallar.

Huella 1
En algunos móviles no puedes registrar la misma huella varias veces.

¡Ojo! Este truco no sirve con todos los sensores ultrasónicos. Por ejemplo, intenté registrar una segunda vez la huella en mi Vivo X80 Pro y me dijo que no, que esa ya existía. Con el Galaxy S23, sin embargo, sí puedes registrar más de una vez la misma huella. Pero bueno, no creo que tengas problemas con un sensor ultrasónico y, si es así, lo que te recomendamos es que borres los datos de esa huella y vuelvas a registrarla.

Y poco más, esperamos que este truco para el sensor de huellas en pantalla te ayude a que no tengas más “huellas incorrectas” que te obliguen a terminar desbloqueando el móvil usando el PIN.

En Xataka Móvil | Xiaomi muestra un lector de huellas que desbloquea el móvil pulsando en cualquier punto de la pantalla

En Xataka Móvil | Cómo configurar la autenticación con huella digital para descargar aplicaciones en App Store y Google Play

Temas
Inicio