Todas las formas de comprobar si unos AirPods son auténticos o falsos

Averiguar si unos AirPods son o no de Apple originales puede ser tan sencillo como realizar una búsqueda en su web

Airpods Pro
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las falsificaciones están a la orden del día en lo que a productos tecnológicos se refiere y de ellas no se salvan ni auriculares como los AirPods. De hecho hay copias que están tan bien diseñadas que son complicadas de diferenciar de las originales de Apple. Por suerte, hay formas de averiguar sí son auténticos o no.

Y esto va desde la propia inspección visual hasta, sobre todo, realizar una comprobación en Apple para la que no te tendrás ni que mover de casa. Todo parte de una web de la compañía para comprobar garantías y que, sin quererlo, sirve para testar la autenticidad de los AirPods. Así que si no los compraste en Apple y sí en un mercado de segunda mano o tienda de dudosa confianza, esto te interesa.

Una web de Apple que te dirá si los AirPods son originales

Lo primero que debemos decirte es que literalmente no existe una web que diga esto así. Realmente se trata de una web en la que se puede revisar si los auriculares (u otro dispositivo de Apple) tienen o no cobertura de garantía. ¿Por qué sirve entonces para saber si son falsos? Fácil: si aparece información sobre cobertura, son originales. En caso contrario, no cabe duda de que son falsos.

Por tanto, lo primero de todo es localizar el número de serie de uno de los audífonos o del estuche. Cada uno de estos tiene un número de serie diferente y cualquiera de ellos puede servirte. Sabiendo que la serigrafía de los mismos es pequeña, los mejores sitios para buscarlo son:

  • En la caja de los AirPods, en la etiqueta trasera deberá aparecer el número de serie.
  • En los ajustes del iPhone al conectarlos, entrando en sus opciones podrás ver el número de serie de cada uno de los auriculares y del estuche.
Cobertura

Una vez tengas este número de serie será momento de entrar en la web de Apple pulsando aquí o escribiendo en el navegador la siguiente dirección: checkcoverage.apple.com . Una vez ahí, deberás introducir el número de serie y rellenar un captcha.

Como decíamos anteriormente, si aparece información sobre la cobertura, es que son auténticos. Da igual que tenga aún garantía, ya que al final eso es indiferente para su autenticidad. Si por el contrario no aparece información, no hay duda de que son falsos.

Otros indicios que pueden demostrar que los AirPods son falos

Debemos advertir de que, aun no siendo lo común, es posible que los estafadores usen números de serie reales. Eso o que sencillamente albergues dudas pese a ver que son originales según este truco de la web de garantía. En este caso, hay otras señales que pueden ser efectivas:

  • Diseño “extraño” de los auriculares en comparación con otros originales o simplemente lo que veas en fotos. Demasiado pesados, materiales sumamente delicados, sensación de que hay piezas sueltas en el interior, etc. Esto es aplicable también al estuche.
  • Calidad de sonido y/o cancelación de ruido deficientes, algo que puede suceder también con una mala limpieza o defecto de fabricación, pero que en condiciones normales es más propio de una falsificación.
  • El iPhone no muestra su animación y/o widget de batería, algo que eventualmente ha podido ser un bug, pero que hoy día está bastante cubierto. No obstante, su aparición no debería ser indicativo de ser originales tampoco, dado que muchas copias son capaces incluso de mostrar la animación al abrir el estuche.
  • Mensaje en el iPhone advirtiendo de no ser un accesorio compatible, algo que lógicamente los acerca a una falsificación. ¿Puede haber accesorios falsos compatibles? Sí, de hecho la mayoría lo son. Sin embargo, en el caso contrario no nos encontraremos nunca un pop-up de iOS advirtiendo de incompatibilidad cuando se tratan de unos AirPods auténticos.
  • Si no aparece en la parte superior de ‘Ajustes’ el acceso directo a las opciones de los AirPods, algo que sí sucede en todos los AirPods desde iOS 16, sospecha que sean falsos. No es una prueba definitiva, pero sí lo suficientemente destacable sabiendo que en cierto modo se reconocen como unos auriculares corrientes de otra marca, los cuales sólo aparecen en ‘Bluetooth’, pero no en el panel principal de los ajustes del iPhone.

En caso de muchas dudas, sólo hay una forma de salir de dudas definitivamente: acudir al soporte técnico. Aquí da igual que sea en una Apple Store o en un centro de soporte técnico autorizado. Los especialistas disponen de herramientas capaces de averiguar si unos AirPods son o no originales y esta es una revisión completamente gratuita. Eso sí, desgraciadamente no se harán cargo de nada si resultan ser falsos, algo entendible al fin y al cabo.

Imagen de portada | Javier Penalva para Xataka

En Xataka Móvil | Espiar WhatsApp: cómo son las apps espía, cómo protegerte y qué consecuencias legales tiene usarlas

Inicio