Todos los avisos de Protección Civil en tu móvil con este mapa: así es el visor de la Red de Alerta Nacional

Todos los avisos de Protección Civil en tu móvil con este mapa: así es el visor de la Red de Alerta Nacional
Sin comentarios

Ya sabemos que el móvil se ha convertido en una herramienta básica para muchas cosas, pero cuando hablamos de alertas por algún peligro, mucho más. De hecho, es posible confirgurarlo para recibir avisos en caso de clima metereológico extremo (ya sean olas de calor o de frío).

El pasado mes de junio, además, España activó el sistema de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) que permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a nuestros móviles (como bien pudimos comprobar en noviembre). Ahora, Protección Civil acaba de estrenar el visor de la Red de Alerta Nacional (RAN), un mapa de avisos que puedes consultar directamente desde tu teléfono.

Muestra terremotos y avisos de la AEMET

El pasado fin de semana, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias lanzó, en pruebas, el nuevo visor de la Red de Alerta Nacional (RAN), que se gestiona desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior.

Este visor, accesible vía web desde cualquier dispositivo, muestra avisos y alertas activos o previstos a 24 horas. Se actualiza cada 5 minutos e incluye las alertas por sismos registrados y fenómenos meteorológicos adversos en España.

Para utilizar el visor de la RAN, solo tienes que entrar en la web de ran-vmap.proteccioncivil.es y directamente verás un mapa con todos los avisos de España, tanto de la AEMET como por terremoto.

Visor Ran 02

Es posible cambiar entre la vista de la Península y la de Canarias pulsando el botón de la parte inferior derecha del mapa y filtrar los avisos según tipología usando los controles inferiores:

  • Avisos meteorológicos: el mapa muestra los avisos emitidos por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) vigentes en las próximas 24 horas. Se puede visualizar una vista agregada de los avisos o seleccionar un tipo de fenómeno concreto: temperaturas máximas y mínimas, acumulación de nieve o de agua, fenómenos costeros, rachas máximas de viento, aludes, etc.

  • Terremotos: el mapa muestra los sismos reportados en las últimas 24 horas por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) con magnitud igual o superior a 3 y los sismos sentidos.

Justo debajo del mapa verás la leyenda y enlaces a AEMET e IGN para consultar más información o recomendaciones a seguir. En el caso de los terremotos, puedes ver también su magnitud en la escala sismológica de Richter, mientras que los avisos de la AEMET muestran también el nivel de riesgo: "Extremo" -rojo-, "Importante" -naranja- y "Para actividades concretas" -amarillo-.

Temas
Inicio