Ya puedes recibir un SMS en caso de catástrofe o emergencia: así es el nuevo sistema español de alertas masivas
Móvil y sociedad

Ya puedes recibir un SMS en caso de catástrofe o emergencia: así es el nuevo sistema español de alertas masivas

Aunque Estados Unidos y otros países ya lo utilizan desde hace tiempo, el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas estableció que todos los estados miembros de la Unión Europea debían disponer en 2022 de un sistema PWS EU-Alert (Public Warning System, Sistema de Avisos a la Población) para avisar rápidamente a la población de posibles emergencias o catástrofes en una zona determinada.

La fecha límite era el 21 de junio y, tras varios días en pruebas, España ya ha activado oficialmente el suyo. Tanto el Gobierno como Protección Civil lo han confirmado. Eso significa que, a partir de ahora, este sistema de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a nuestros móviles, lo que se conoce como "112 inverso".

Quién envía las alertas y en qué casos

Pws Ran
Imagen: Protección Civil

A partir de ahora, si te llega un SMS al móvil avisándote de una emergencia, tómatelo en serio. No es una estafa ni una broma, es real. La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha activado ya el Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System) que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS).

Este sistema, como decíamos, permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a los móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso. Estas alertas se enviarán a través de un mensaje SMS a los teléfonos móviles de la zona afectada mediante un proceso conocido como ‘112 inverso’.

Cenem
Imagen: Ministerio del Interior

La gestión del sistema corresponde al Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En caso de detectar una amenaza de peligro inminente para las personas y bienes, las administraciones públicas estatales, autonómicas y locales autorizadas comunicarán la situación al CENEM para que éste pueda generar una alerta masiva e inmediata en la zona de riesgo.

Entre otras emergencias, el sistema alertará ante inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos

El objetivo, explica el Ministerior del Interior, es que la población pueda protegerse ante situaciones de especial gravedad, como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras emergencias. Se trata, en definitiva, de facilitar una respuesta rápida en caso de una catástrofe inminente o en curso.

Cómo funciona el sistema de alertas

Ran Pws

Según ha explicado Protección Civil, el sistema RAN-PWS llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, independientemente de que esa cobertura sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Funciona a través de la tecnología Cell Broadcast, que ocupa muy poco ancho de banda y permite una transmisión rápida.

A través de esa tecnología, el CENEM envía los mensajes de alerta a las estaciones bases próximas a la zona de la emergencia, sean del operador que sean, para que éstos los reenvíen a todos los móviles que se encuentren en la zona. Y eso incluye también a los usuarios que estén en roaming en nuestro país en ese momento y en esa zona.

En este sentido, Movistar asegura que la privacidad se mantiene totalmente porque lo único que hace este sistema, a través de las estaciones base, es detectar qué móviles hay en la zona y lanzar el mensaje de alerta mediante notificaciones sonoras.

El SMS incluye información sobre el tipo de alerta, duración, área afectada e instrucciones rápidas y precisas sobre cómo debe actuar

Los SMS de alerta, que son gratuitos para el usuario, aparecen en forma de notificación en la pantalla del móvil, que emite una vibración y no deja de sonar hasta que el usuario lea el mensaje, aunque el teléfono esté en silencio. Dicha notificación incluye información sobre el tipo de alerta, duración e instrucciones rápidas y precisas sobre cómo debe actuar; una vez leído, desaparecerá del dispositivo y no quedará almacenado ni en la tarjeta ni el móvil.

Temas
Inicio